finka token

Finka Token, el security token creado para adaptar la industria ganadera a la innovación financiera en blockchain, podrá comprarse en bancos tradicionales a medida que la infraestructura para activos digitales se vaya desarrollando.

La integración de los security tokens en las infraestructuras de los bancos representa todo un acontecimiento en la corta historia de los Security Token Offerings (STO). Unos instrumentos financieros similares a las tradicionales acciones, pero representados en una blockchain. Los STOs existen gracias a la tecnología blockchain, pero pese a estar regulados en muchos países, como es el caso de Suiza, su distribución no es fácil.

Irrupción de los bancos en la venta de STOs

El responsable del desarrollo del token finka y de la irrupción de los bancos en la venta de STOs es Carlos H. Fernandez Mazzi. Este ingeniero, de nacionalidad boliviana, es el fundador de Finka GmbH, la firma suiza que que se encuentra detrás del lanzamiento de este STO. El motivo del lanzamiento del token finka no es otro que financiar la expansión de la explotación ganadera La Pradera, propiedad de Fernández Mazzi en Bolivia.

Dow Jones lleva las criptomonedas al horizonte cotidiano de los inversores

El creador de Finka Token, que ha ocupado cargos de responsabilidad en diferentes empresas y organismos internacionales, explicó a Observatorio Blockchain que la tokenización de activos basados en blockchain representa el futuro de las finanzas y que, por ello, cuando adquirió La Pradera lo hizo con la intención de iniciar la creación de un instrumento financiero basado en blockchain.

Con la colaboración de Crypto Valley

Carlos, residente en Suiza, explicó a este diario que el lanzamiento del token lo realizó de la mano de la plataforma CoreLedger y en colaboración con los principales actores de Crypto Valley, una asociación para el desarrollo de criptomonedas y blockchain establecida en la localidad suiza de Zug.

Lo que desconocía este innovador empresario, con una trayectoria de más de treinta años en el área de  negocios internacionales, es la cantidad de obstáculos que tendría que salvar antes de lograr introducir el token en la lógica comercializadora de las entidades financieras tradicionales.

Tokenización de bienes y la necesaria criptoculturización de las clases media

En los STOs y, en general, en todos los instrumentos financieros basados en blockchain todavía queda mucho por avanzar, precisa. “En el modelo tradicional, existen dos brazos. Uno que se ocupa del diseño del instrumento financiero, incluyendo los asuntos legales, contables, financieros y los relacionados con compliance. Y otro que se ocupa de la distribución a los clientes e inversionistas. En los instrumentos financieros basados en blockchain, la infraestructura es inexistente. No existen bolsas, brokers, analistas, ni el resto de componentes necesarios en un mercado financiero, como sucede en el caso de los activos tradicionales”, explica.

Carlos relata que han conseguido el objetivo con una increíble innovación, creatividad y energía. “Cuando salió el token, comprobamos que no existía infraestructura de distribución. No había ningún mercado para STOs. Ni  exchanges, ni nada donde pudiésemos comercializar nuestro token. Por ello, queremos utilizar el conocimiento adquirido durante el proceso a ayudar a que el uso de la nueva infraestructura financiera en blockchain sea igual de fácil que la tradicional”

El token finka llega a los bancos

Ante la ausencia de lugares donde comercializar su token finka, Carlos logró convencer a Incore Bank AG de que fuese el agente principal para la distribución del token. A partir de ahí, empeñó toda su energía en  convencer también a otros bancos radicados en Suiza. Como es el caso de BBVA, Credit Suisse, UBS y otros.

“Los bancos tienen relaciones interbancarias convencionales, pero a partir del Finka Token, estamos avanzando para que esas relaciones se amplíen e incluyan activos digitales o security tokens”, indica Fernández Mazzi. No estamos inventando nada, solo estamos canalizando algo que sucederá en el futuro. De manera que cualquier cliente de un banco tradicional pueda llamar a su banco y comprar el token finka. Es tan sencillo como llamar y decir que quieres comprar mil francos de tokens finka. Los titulizan en la cuenta y listo. Todo el mundo habla de STOs, pero la infraestructura de comercialización es mínima y nadie había pensado en algo tan sencillo”, precisa.

Fernández Mazzi explicó a este diario que existen muy pocas STOs activas vinculadas con la producción de carne animal. De hecho, el token de Finka es el primero de esta especie lanzado en Suiza. Es decir, siguiendo estándares contables y financieros y cumpliendo con todas las regulaciones.

Tokenización deportistas: Spencer Dinwiddie, de NBA, abre el camino

El token finka también es el primer instrumento financiero basado en blockchain del país alpino que posee un Número de Identificación Internacional de Valores (ISIN). Este identificador, universalmente reconocido, sirve para realizar transacciones a través de actores financieros establecidos.

El creador de Finka Token se siente feliz y orgulloso del trabajo realizado durante el proceso que ha durado el lanzamiento del token finka. “Hacer un token es muy fácil, pero que cumpla con todas las precisiones como instrumento financiero es difícil. Y en Suiza, más aún”, subraya.

La STO sigue abierta

En la actualidad, la STO de Finka Token sigue abierta y aún quedan 4,2 millones a la venta, de un total de 9,5 millones. La cantidad mínima de compra es de 500 francos suizos. “Una ficha de Finka tiene un precio de 1 franco suizo. Si invierte CHF 10.000, obtendrá 10.000 tokens finka”, indican en su web.

Para Johannes Schweifer, CEO de CoreLedger, la tokenización de Finka Token es única porque tiene un enlace incorporado a un mercado secundario dentro de la plataforma CoreLedger. En dicho mercado, los titulares pueden convertir el token en otros activos negociables. Desde oro, hasta petróleo o maíz. Esto es posible gracias a la novedosa tecnología Token WARP de CoreLedger, que permite la conversión de valor instantánea, dijo Schweifer.

Fernández Mazzi, explicó que los inversores iniciales de la explotación ganadera recibieron los primeros intereses en julio. En esta primera ocasión, la tasa de retorno fue del 3,75 por ciento. No obstante, explicó que en están llevando a cabo un proceso de optimización de las operaciones. Entre ellas, el reciente inicio de exportaciones a China.

Cinco grandes empresas lanzan primer token de crédito de carbono para minoristas

El fundador de Finka Token, que también fue CEO de la Fundación W. J. Clinton, califica de noble la industria de la ganadería. Una nobleza que, según dice, no cuenta con los instrumentos financieros adecuados para invertir en ella, a no ser que seas millonario. “Nuestro proyecto es el primero en la industria ganadera que permite obtener beneficios no especulativos, situados en torno al 5% anual. Estamos creando un instrumento financiero muy convencional desde el punto de vista del retorno y la liquidez, pero basado en blockchain para que la transacción sea fácil y barata”, explicó.

Empezará a cotizar en los mercados en enero

En la actualidad, el token puede comprarse y venderse entre pares, pero a partir de enero empezará a cotizar en los mercados. De la custodia se ocupará la entidad bancaria Incore. “Por ejemplo, si yo quiero comprar una acción de Mercedes puedo hacerlo, pero si le digo a un broker que compre un token finka no sabe dónde acudir”, precisa. “Ahí es donde los bancos convencionales podrán ser distribuidores de activos digitales en el futuro. Igual que hacen en la actualidad con los instrumentos convencionales.

Así, tras superar la prueba de la tokenización, el objetivo de Fernández Mazzi es que su explotación ganadera  pase de 4.000 a 30.000 cabezas de animales. Con las cifras actuales, nacen unos 20 terneros al día. Carlos explica que el proyecto inicial se llamó “From Grass to Cash with blockchain”, porque gracias a la naturaleza, una vaca convierte el pasto en proteína que, a su vez, se convierte en efectivo. “Esta generación de valor esta representada por el Finka Token, gracias a blockchain”, afirma

En Bolivia, está empezando la época de lluvias, dice Carlos, un buen momento para que crezcan los pastos y que las vacas de Finka Token los aprovechen para lucir lustrosas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,745.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,339.95
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.275346
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.365770
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.53
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 141.53
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 447.01
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 42.06
  • stellarStellar (XLM) $ 0.280854
  • eosEOS (EOS) $ 2.75
  • moneroMonero (XMR) $ 141.83
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.24
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja