token crédito de carbono

Un grupo de importantes empresas vinculadas con la tecnología blockchain acaban de lanzar Universal Carbon (UPCO2), el primer token de crédito de carbono para minoristas. UPCO2 es negociable en una blockchain pública y puede comprarse como inversión o quemar para compensar la huella de carbono de cada persona.

Detrás de esta iniciativa se encuentran los nombres de Bittrex Global, Ledger, CertiK, InfiniGold y Uphold. Entre estas cinco empresas han constituido Universal Protocol Alliance, una sociedad “para construir la plataforma de tokenización líder en el mundo”. Su visión es que toda clase de activos serán digitalizados y tokenizados y su objetivo: marcar el comienzo de una nueva era en las finanzas.

Token de crédito de carbono para el Cambio Climático

Cada Token UPCO2, indica la nota de prensa,” representa una tonelada anual de contaminación de CO2 evitada por un proyecto REDD + certificado que previene la pérdida o degradación de la selva tropical”. Cada Token está respaldado por una Unidad Voluntaria de Carbono [VCU], un certificado digital emitido por Verra y otras agencias de estándares internacionales. Dicho respaldo permite que los proyectos certificados conviertan sus reducciones de gases de efecto invernadero (GEI) en créditos de carbono negociables.

Blockchain para el Cambio Climático en 222 compañías alrededor del mundo

Los créditos de carbono que respaldan los tokens UPCO2, indica la nota, ofrecen importantes ventajas económicas en comparación con los créditos regulados. “Como activos fungibles y perennes, denominados en dólares, reconocidos mundialmente, los créditos voluntarios duran para siempre. Manteniendo el valor de la opción, hasta que una empresa o un individuo que busca compensar la huella de carbono los consume o retira”.

El mismo precio en todos los lugares

Matthew Le Merle, presidente de la Alianza, calificó de asombroso que no exista un precio de compensación global único para las emisiones de carbono. “Una mercancía no entregable y negociable digitalmente, que es esencial para la actividad humana, no debería negociarse bilateralmente en los mercados OTC, como lo son hoy los créditos de carbono”.

“Una tonelada anual de carbono significa lo mismo en todas partes. Como activo reconocido mundialmente, definido por los estándares internacionales, un Crédito de Carbono Voluntario debería eventualmente alcanzar el mismo precio en cualquier lugar”. 

Le Merle precisó que el token UPCO2 tiene un papel importante que desempeñar en la democratización del acceso a los créditos de carbono, pudiendo eliminar el arbitraje de precios y producir un precio global único.

Un token de crédito de cárbono para el Amazonas

Los proyectos apoyados mediante la compra de créditos de carbono de Universal Carbon previenen, indica la nota, la deforestación en el Amazonas. Pero también de la la cuenca del Congo y de Indonesia, así como otras selvas tropicales amenazadas.

“Para una nueva generación de inversores que buscan algo más que un mero rendimiento financiero, UPCO2 ofrece atractivos beneficios sociales, económicos y ambientales”.

El token UPCO2 está configurado para democratizar una nueva clase de activos importante, lo que podría llevar al establecimiento de un precio de compensación global para el carbono. De la misma manera que existe  para materias primas como el petróleo y el oro.

El mercado de Crédito de Carbono Voluntario se sustenta en poderosas fuerzas macroeconómicas, indica el comunicado. Y los precios podrían subir significativamente a medida que más países introducen mercados de CO2 regulados, lo que obligaría a las empresas a compensar su contaminación.

Crecen los países que operan mercados de carbono

Las emisiones humanas de CO2 pasaron de 25.000 millones de toneladas en 2008 a 55.000 millones en 2018, mientras que la oferta de créditos voluntarios se mantuvo prácticamente plana. Según el Banco Mundial, en 2020, la humanidad solo compensó el 22% de las emisiones globales mediante la compra de créditos de carbono. Sin embargo, la proporción de países que operan mercados de carbono regulados pasó del 40% del PIB mundial en 2016, al 70% en 2020.

Blockchain está llamado a reflexionar en clave de cambio climático

JP Thieriot, cofundador de UP Alliance y director ejecutivo de Uphold, indicó que este año puede convertirse en el punto de inflexión clave para el cambio climático. “En los últimos meses, hemos visto a Australia y California en llamas, huracanes más poderosos cada vez. El presidente electo de EE. UU, Joe Biden, ha anunciado una Administración del Clima y ​​empresas, como Apple, Microsoft y Nike, se han comprometido voluntariamente con la neutralidad de carbono”.

“Es probable que la lucha contra el cáncer climático se convierta en el tema económico dominante de los próximos 20 años. El token UPCO2 permite a las personas de todo el mundo participar en este nuevo mercado enormemente importante y potencialmente lucrativo, así como hacer lo correcto para el planeta”.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 26,843.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 732.20
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.220564
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 129.64
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 352.42
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.187772
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 38.31
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.21
  • stellarStellar (XLM) $ 0.142515
  • moneroMonero (XMR) $ 162.49
  • eosEOS (EOS) $ 2.72
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.09
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja