Bitcoin Halving 2020

Hoy, a las 21,00 aproximadamente, hora de España, tendrá lugar el tercer halving de Bitcoin, que llevará las recompensas de bloque a 6,25 BTC. Un evento esperado por los mineros y el ecosistema Bitcoin y que ha tenido un profundo impacto en el precio de la criptomoneda. De hecho, en las ultimas 24 horas Bitcoin ha visto como su valor ha disminuido un promedio de 10,5 % en todos los exchanges, dejando atrás el rally alcista que llevo el precio de la criptomoneda hasta los 10 mil USD.

Esto es una clara prueba de que el precio de Bitcoin sigue a la deriva del mercado y las expectativas generadas por el halving. Recordemos que Bitcoin solo emitirá 21 millones de monedas y que cada halving hace más escasa la emisión de dichas monedas. Un suceso que tiene un fuerte impacto en el ecosistema económico de Bitcoin, tal como sugieren los estudios de criptoeconomía.

Ante tales acontecimientos, la comunidad global de Bitcoin se prepara para soportar el impacto. Algunos esperan que el precio de Bitcoin se dispare por encima de los 20 mil $ USD en pocos días después del halving. Otros, sin embargo, creen que el precio caerá hasta el soporte fuerte de los 5200 $ USD, el precio mas bajo donde comenzó el rally, que estabilizó los precios por encima de los 7500 $ USD el mes pasado.

Grandes empresas y ballenas de Bitcoin (personas que tienen grandes cantidades de BTC), han comenzando a hacer sus movimientos. El ultimo ha llevado a una caída del precio desde los 10 mil $ USD hasta los 8500 $ USD. La pregunta es ¿qué podemos esperar mañana?

Bitcoin, escasez y aumento de precio

Después del halving, la criptocomunidad de Bitcoin podrá experimentar como Bitcoin sigue evolucionando inexorablemente en su desarrollo y como las teorías de deflación que lo gobiernan, pueden llevarlo a ser un bien cada vez más escaso y valioso. Es importante poner énfasis en estos dos últimos factores: escasez y valor, porque sobre ellos reposará la respuesta de la criptocomunidad y los criptomercados.

También te puede interesar: Las métricas de valor e inversión de Bitcoin se disparan a quince días del halving

Para saber lo que sucederá tras el halving hay que recurrir a la teoría económica. Si la demanda de un activo permanece constante mientras la oferta disminuye, el valor del activo aumentará. Debido a que la reducción a la mitad de BTC es un evento seguro y predecible, es fácil verificar cuándo y en qué medida se reducirá la recompensa minera y el suministro circulante de nuevos BTC. Por otro lado, muchos usuarios se han preguntado en las redes sociales si se ha incluido el precio de la reducción a la mitad de Bitcoin.

La respuesta a esta pregunta podría ser que el rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. El precio de Bitcoin y su fortaleza como red aumentará o disminuirá de acuerdo a la reacción de la red y la comunidad.

Teorías de Bitcoin después del halving

Hay una cosa clara: lo que suceda después del halving es complejo de predecir. Intervienen tantas variables que ofrecer una respuesta clarificadora es como intentar predecir la forma en que caerán 5 monedas lanzadas al mismo tiempo. Imposible no es, pero sí es una hazaña bastante compleja.

Sin embargo, muchos se aventuran a mostrar diferentes predicciones sobre el comportamiento de Bitcoin tras el halving:

Teorías del Halving BTC

Teoría #1: “Espiral de muerte” a la minería del Bitcoin

La teoría más negativas del próximo halving de Bitcoin, es que conduzca a una “espiral de muerte” a la minería de Bitcoin. Hablamos de un evento que haría que la minería de Bitcoin sea insostenible para los mineros y que llevaría a la desconexión de equipos. Dos factores pueden activar este escenario: la caída drástica del precio de Bitcoin o que el halving recorte tanto las ganancias de los mineros que éstos no tenga más opción que desconectarse.

Hablamos de un escenario destructivo del Bitcoin que ya escuchamos durante el “cripto invierno”. Un duro episodio que vivimos a finales de 2018 y durante casi todo 2019. Entonces, con un precio de Bitcoin que llegó a bajar hasta los 3000 $ USD, muchos cantaban el fin de Bitcoin . Pero el criptomercado se recuperó y ahora estamos enfrentando el nuevo halving, con mejores expectativas, por lo que este tipo de escenario es muy remoto que suceda.

Teoría #2: Aumento del precio del Bitcoin

Esta teoría es a la que más apuestan los maximalistas e inversores de Bitcoin. El halving hará que la teoría criptoeconómica haga su magia y frente a un bien cada vez más escaso, su valor aumentará. En la actualidad, muchos consideran que la resistencia fuerte de Bitcoin son los 10.500 $ USD, un tope que podría verse sobrepasado rápidamente si el valor del Bitcoin comienza a remontar en un nuevo rally alcista, posicionando la nueva resistencia fuerte en orden a los 25 mil $ USD.

Un aumento de este tipo haría que Bitcoin entrará en un bull market parecido al que vimos en 2017 y, posiblemente, con número mucho mayores.

Teoría #3: Presión de venta por parte de mineros e inversores

El tercer escenario prevé que el precio de Bitcoin experimente un ligero aumento de precio. Podemos ver como esto se diluye en medio del aumento de presión de venta por parte de mineros e inversores.

Esto sucede porque los mineros aprovechan para vender con precios altos para recuperar sus inversiones y realizar otras nuevas dirigidas a la adquisición y mantenimiento de equipos. Con precios altos, los bitcoins que se venden son pocos, puesto que la ganancia generada da para cubrir rápidamente los gastos. El problema se genera cuando el precio baja y los mineros se ven en posición de tener que vender más Bitcoin para mantener sus costos operativos.  En ese punto, se genera una presión de venta positiva que impulsa también a los inversores a vender y como resultado, el precio del Bitcoin cae.

Como ven, los tres escenarios descritos son bastante plausibles y pueden ser el escenario que veamos en el próximo halving. Solo queda esperar a ver la reacción del mercado y la comunidad.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Avatar

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 19,061.74
  • ethereumEthereum (ETH) $ 594.03
  • rippleXRP (XRP) $ 0.626131
  • tetherTether (USDT) $ 0.999547
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 88.57
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 295.85
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 13.75
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.156675
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.29
  • stellarStellar (XLM) $ 0.187650
  • eosEOS (EOS) $ 3.06
  • moneroMonero (XMR) $ 127.56
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.33
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja