Defi Bitcoin y su futuro

El auge de las plataformas de finanzas descentralizadas o DeFi no para de crecer en todo el mundo. En la actualidad, existe una corriente empeñada en mostrar la capacidad transformadora de  Bitcoin en la industria Defi. Puede resultar extraño, pero la gran mayoría de las plataformas DeFi actuales están construidas sobre Ethereum o EOS, dejando a Bitcoin un poco de lado.

La razón de que esto sea así es que Bitcoin, de momento, no cuenta con un lenguaje de programación de smart contracts muy potente. Su conocido Bitcoin Script, con el que se programan las transacciones actualmente es limitado. Por lo que realizar operaciones complejas conlleva un trabajo de desarrollo muy arduo. Una “debilidad” técnica bien conocida por los desarrolladores de la blockchain Bitcoin. Esta situación ha llevado a los desarrolladores de plataformas DeFi a buscar alternativas como Ethereum o EOS. Ambas blockchain con disponen de alta capacidad de programación para crear smart contracts a gusto.

No obstante, Ethereum y EOS no pueden compararse con el enorme poderío económico que Bitcoin tiene en la actualidad. Basta con mirar el valor de mercado de Bitcoin y compararlo con el resto de criptomonedas. Bitcoin está mejor posicionado y goza de una mayor confianza.

Sin embargo, la “debilidad” para crear smart contracts puede ser cosa del pasado en Bitcoin. En la actualidad, existen muchos proyectos encaminados a dotar a Bitcoin de la capacidad de ejecutar smart contracts de alto nivel, de escalar sus capacidades y de llevarlo al siguiente nivel. El objetivo no es otro que habilitar la capacidad de desplegar DApps y plataformas DeFi sobre Bitcoin. Algunos proyectos son ya funcionales, otros están en desarrollo.

¿Qué es DeFi y por qué es tan importante?

Las Finanzas Descentralizadas o DeFi (Decentralized Finance) son una serie de protocolos o aplicaciones que se ejecutan sobre blockchain, para que por medio de contratos inteligentes pueda llevarse a cabo el desarrollo de una plataforma financiera completa sin necesidad de intermediarios.

DeFi es un ecosistema financiero abierto, donde se pueden construir varias herramientas y servicios financieros pequeños de manera descentralizada. El objetivo es dar respuesta a necesidades muy concretas por medio de herramientas globales, sin intermediarios y muy seguras.

Lo realmente revolucionario de DeFi es que para participar en su sistema no es necesaria la intervención de un tercero. No hay bancos, ni gestores, todo el proceso se produce entre la persona y la plataforma. Además, la persona tiene el control de sus propios activos en todo momento. El resguardo de los mismos se ejecuta mediante contratos inteligentes dentro de la plataforma. Una plataforma cuyos protocolos son generalmente programadas con software libre, haciendo que el nivel de transparencia sea mucho mayor.

También te puede interesar: RSK mete a Bitcoin en DeFI, creando puentes con Ethereum a través de Token Bridge

La creación de plataformas y protocolos abiertos dentro del movimiento DeFi tiene un gran significado, ya que al facilitar la implementación de un ecosistema económico con las criptomonedas, impulsa su adopción en el mundo.

En este sentido, muchos proyectos DeFi están empezando a tener gran impacto. Pero la irrupción de Bitcoin  supondría un impulso mayor. No solo por el potencial económico de Bitcoin, sino por la cantidad de usuarios que tiene esta criptomoneda. Lo que ayudaría a colocar a Bitcoin un paso adelante en su desarrollo como opción de moneda de uso global ampliamente aceptada.

RSK, un protocolo de segunda capa

Son muchas las plataformas que en la actualidad están centradas en permitir que Bitcoin llegue al mundo del DeFi . RSK o Rootstock es una de ellas. Esta empresa, de origen argentino, es una de las que más ha apostado por acercar Bitcoin ecosistema DeFi. RSK lleva desarrollando desde hace años uno de los protocolos de segunda capa más flexibles de Bitcoin. Cabe recordar que un protocolo de segunda capa es una programación especial que se usa para crear toda una nueva plataforma ,cuyo funcionamiento está ligado a una blockchain concreta.

En este caso, RSK es un protocolo de segunda capa que usa Bitcoin para crear una cadena lateral o sidechain, donde es posible crear complejos smarts contracts, tokens propios, realizar operaciones de pago tradicionales e instantáneas e interconectar el ecosistema de Bitcoin al de otras criptomonedas.

Sin embargo, el mayor potencial transformador de RSK se encuentra en su capacidad para realizar smart contracts y transacciones instantáneas. Estas dos características permitirán poner a Bitcoin muy por encima de otras plataformas y desbloqueará un potencial enorme para el desarrollo del ecosistema DeFi de Bitcoin.

El interés en desbloquear DeFi para Bitcoin queda patente por parte de los desarrolladores de RSK en esta gráfica:

RSK DeFi

Con más de tres billones de dólares a disposición, desbloquear DeFi para Bitcoin significaría un aumento sustancial en la capacidad económica de Bitcoin, su alcance global y un significativo aumento de su uso y base de usuarios.

Una de las cuestiones más destacadas es que RSK ejecuta todo esto sobre la misma plataforma que hace funcionar a Bitcoin en este momento, sin relegar su funcionamiento sobre otras blockchain, lo que la hace una de las herramientas más poderosas de este tipo. Además, su potencia ya está disponible para ser explotada.

Wrapped Bitcoin (wBTC)

Cuando hablamos de la moneda estable Wrapped Bitcoin (wBTC), lo hacemos de una representación 1:1 de Bitcoin respecto a otro token ejecutado en otra blockchain. Proyectos como tBTC o wBTC son un ejemplo de esto. Ambos tokens (tBTC y wBTC) son tokens con relación 1:1 con Bitcoin. Lo especial de estos tokens es que son tokens ERC-20 de Ethereum. Esta situación permite a cualquier usuario de Bitcoin intercambiar su BTC por tBTC o wBTC en relación 1:1, para acceder al ecosistema DeFi de Ethereum sin mayores problemas.

wBTC, wrapped de BTC en Ethereum para habilitar el DeFi

Se trata de una solución muy inteligente y rápida, que permite usar los BTC dentro del ecosistema DeFi de Ethereum. El problema de estas plataformas es su dificultad de uso. Con sistemas de emisión muy parecidos a los presentados  por MakerDAO y su DAI, son opciones muy complejas para los usuarios. Sin embargo, su utilidad es óptima para crear puentes entre Bitcoin y el floreciente ecosistema DeFi.

Otras propuestas en desarrollo

Pero más allá de estas propuestas también podemos mencionar el trabajo que Blockcstream lleva a acabo en Liquid y Elements. Estas plataformas sidechains habilitan también el desarrollo de DeFi y aplicaciones descentralizadas usando el poder actual de la red Bitcoin.

De hecho, Blockcstream ha ido un poco más allá y ha desarrollado un lenguaje de programación llamado Simplicity, que permite el diseño de smart contracts usando las actuales capacidades de Bitcoin. Y aunque Simplicity aún es un desarrollo en progreso, los resultados que ha mostrado son esperanzadores para el ecosistema de Bitcoin.

Todas estas realidades hacen pensar que la irrupción de Bitcoin en DeFi será fuerte y poderosa, mostrando la  capacidad transformadora que le ha caracterizado desde su nacimiento.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Avatar

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 19,061.74
  • ethereumEthereum (ETH) $ 594.03
  • rippleXRP (XRP) $ 0.626131
  • tetherTether (USDT) $ 0.999547
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 88.57
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 295.85
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 13.75
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.156675
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.29
  • stellarStellar (XLM) $ 0.187650
  • eosEOS (EOS) $ 3.06
  • moneroMonero (XMR) $ 127.56
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.33
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja