Diccionario Bitcon Halving

A pocas horas del tercer halving de Bitcoin, la criptocomunidad se encuentra expectante ante el acontecimiento que reducirá la inflación de Bitcoin, aminorando a recompensa de bloque desde los 12,5 BTC a los 6,25 BTC. El evento mantiene atenta a toda la criptocomunidad, pero también a muchas personas ajenas al criptomundo.

Muchas de estas personas se exponen por primera vez a una jerga llena de palabras desconocidas para ellas. Por ello, en Observatorio Blockchain hemos creado este breve diccionario urgente. Para que las personas recién llegadas al criptomundo puedan entender mejor el halving de Bitcoin.

Halving

El término halving proviene de la palabra en inglés halve, un vocablo que se usa para denotar “la reducción a la mitad de las ganancias”. En Bitcoin, el halving es precisamente eso, la reducción a la mitad de las ganancias que los mineros obtienen por generar cada bloque de la blockchain.

Recordemos que los mineros son los responsables de crear cada uno de los bloques de la cadena. En dichos bloques está toda la información de las transacciones que realizamos. La tarea de generar un bloque no es nada fácil. De hecho, son necesarios poderosos y costosos equipos computacionales para hacerlo. Con cada bloque generado y validado, los mineros obtienen sus ganancias. Ganancias que en primer lugar vienen de la recompensa de bloque y de las comisiones que los usuarios pagan en cada transacción.

Que es halving en Bitcoin

Sin embargo, el halving solo afecta a la recompensa de bloque, la cual es calculada y manejada de forma autónoma por la red. En Bitcoin, esta recompensa de bloque comenzó en los 50 BTC por bloque en el año 2009. En 2012 tuvo lugar el primer halving, que la llevo a 25 BTC. Más tarde, en 2016, sucedió el segundo halving, que la llevó a 12,5 BTC. Con este tercer halving, la recompensa llegará a 6,25 BTC. El proceso seguirá hasta el halving número 34, que tendrá lugar en el año 2140.

Es importante destacar que el objetivo del halving es reducir la inflación del Bitcoin, controlando su emisión y convirtiéndolo en un bien cada vez más escaso y valioso. También es bueno recordar que una vez que un halving sucede, la nueva recompensa queda establecida y no se puede volver a la recompensa anterior.

También te puede interesar: Vuelve el halving de bitcoin: programado para tiempos de crisis

Recompensa de Bloque

La recompensa de bloque o Block Reward es una pequeña recompensa que los mineros de criptomonedas como Bitcoin, reciben por generar un bloque válido dentro de la red. Así los mineros se ven recompensados por su trabajo de generación de bloques o minería.

La recompensa de bloque es un elemento vital dentro de las critpomonedas minables, como el caso de Bitcoin o Ethereum. Así cada criptomoneda crea incentivos para que las personas se dispongan a generar bloques y fortalecer la red y su seguridad.  Esta recompensa de bloque está sujeta a mecanismos que ajustan la misma en el tiempo con el fin de que la emisión de la criptomoneda esté controlada. Puede ser control inflacionario, haciendo que la recompensa suba, baje o se mantenga en un valor dado, haciendo que se emitan más monedas a lo largo de la existencia de la criptomoneda. O por el contrario, puede ser un control deflacionario, haciendo que la emisión caiga en el tiempo, tal como pasa con el halving.

En definitiva, la recompensa de bloque y su control depende de cada uno de los proyectos y la forma en que deseen alcanzar sus objetivos.

Recompensa de bloque en halving de Bitcoin

Minero

Un minero hace referencia a una persona o grupo de personas que se dedican a generar bloques de una criptomoneda. Los mineros usan potentes equipos computacionales dedicados a resolver los acertijos de generación de dichos bloques. Gracias a ese trabajo, reciben un pago en forma de recompensa de bloques y las comisiones de transacción.

La unión de estos mineros es lo que hace que las criptomonedas puedan funcionar, gracias a que su poder computacional (o tasa hash) permite que la red sea asegurada y pueda funcionar sin problemas.

Tasa de hash BTC

Deflación

La deflación es un concepto económico que consiste en la caída o contracción de la oferta monetaria. Es decir, la reducción de la circulación de dinero en una economía. En Bitcoin podemos ver claramente como éste tiende a la deflación, puesto que el halving ha reducido paulatinamente la capacidad de emisión de nuevo dinero en su  ecosistema económico. Además, en Bitcoin hay establecido un límite duro de emisión de monedas que es de aproximadamente 21 millones de monedas. Bitcoin, contrario a la política de la mayoría de los países del mundo, donde los bancos centrales emiten más y más dinero todo el tiempo, es deflacionario,

La naturaleza deflacionaria de Bitcoin ha sido criticada y aplaudida por múltiples especialistas, pero gracias a ella, Bitcoin ha logrado alcanzar el inmenso valor que tiene ahora. En un futuro, se espera que dicho valor aumente.

Inflación

La inflación consiste en el aumento de la oferta monetaria o el valor de los bienes y servicios a los que podemos acceder. Es el caso contrario a la deflación. Muchas critpomonedas, como Ethereum, han optado por este modelo para su ecosistema económico.

Criptoeconomía

La criptoeconomía es una nueva disciplina dedicada a examinar y estudiar todos los protocolos que regulan y actúan dentro del sistema económica de una criptomoneda.

Una disciplina surgida de los principios que Satoshi Nakamoto dejo planteados en la creación de Bitcoin y la presentación del famoso whitepaper de su criptomoneda. Desde entonces, la criptoeconomía ha ido aumentando su importancia en el mundo, especialmente por el fortalecimiento global de las criptomonedas.

En términos más técnicos, podemos definir a la criptoeconomía como el uso de incentivos y elementos criptográficos para diseñar mecanismos económicos. Es una nueva forma de pensar y desarrollar mecanismos económicos. Se aplican técnicas criptográficas y herramientas tecnológicas para hacer posibles estos desarrollos.

Criptoeconomía

Teoría de juegos

La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada. Se utilizan modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos). Su importancia para el estudio de fenómenos económicos ha convertido la teoría de juegos en una pieza fundamental de los analistas de teorías económicas.

De hecho, la teoría económica que sustenta a Bitcoin parte de la base de aplicar teoría de juegos a sus sistemas, haciendo que la misma sea vital para las criptomonedas.

También te puede interesar: Nueva Economia Blockchain (NEB), palanca de un nuevo orden financiero mundial

Ballena

Cuando hablamos de ballena en el mundo de las criptomonedas, nos referimos a un individuo, grupo de individuos o  empresas que acumula en su haber grandes cantidades de Bitcoin, pudiendo realizar distintas acciones en los mercados de criptomonedas.

Resulta curioso ver como una ballena puede mover 100 millones $ USD gastando menos de 1 $ USD en comisiones. Algo impensable en un sistema financiero bancario convencional. Pero el impacto de las ballenas va mucho más allá de poder mover grandes cantidades de dinero. Las operaciones realizadas por las ballenas pueden sacudir todo el criptomercado. Si una ballena vende grandes cantidades de criptomonedas puede hacer caer el precio de esa criptomoneda. Lo contrario también es posible. Las ballenas pueden crear rallys alcistas artificiales para servir a sus intereses.

Grayscale, Pantera Capital, Coin Capital Partners, Falcon Global Capital y Binance son los nombres de algunas de las ballenas conocidas y más grande de Bitcoin. Aunque existen muchas más en el anonimato y gozando de la privacidad que Bitcoin les ofrece.

Esperamos que con estos sencillos conceptos puedan entender mejor el halving de Bitcoin. Sucederá el 11 de mayo a las 21,00 horas, aproximadamente

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 18,917.37
  • ethereumEthereum (ETH) $ 591.87
  • rippleXRP (XRP) $ 0.624469
  • tetherTether (USDT) $ 0.999328
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 88.25
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 293.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 13.65
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.156381
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.10
  • stellarStellar (XLM) $ 0.186636
  • eosEOS (EOS) $ 3.05
  • moneroMonero (XMR) $ 126.66
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.33
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja