Desarrollador de Bitcoin insiste en censurar Ordinals y BRC-20
Desarrollador de Bitcoin insiste en censurar Ordinals y BRC-20

Dashjr, desarrollador de Bitcoin, insiste en censurar Ordinals y BRC-20

El desarrollador de Bitcoin, Luke Dashjr, insiste en la necesidad de eliminar los Ordinals y tokens BRC-20. Mientras algunas personas consideran a los Ordinals y BRC-20 innovaciones para Bitcoin, Dashjr los ve como una amenaza para la red, al  generar congestión de transacciones y altas comisiones. Dashjr se refiere a ambas tecnologías como «vulnerabilidades» que hay que corregir.

Los desarrollos tecnológicos que revolucionaron Bitcoin en 2023

Eliminar Ordinals BRC-20 Bitcoin

Dashjr dijo en su perfil  de X (Twitter) que las «inscripciones», proceso originado con el protocolo de Ordinals, y también utilizado para la creación de tokens BRC-20, está «explotando una vulnerabilidad en Bitcoin Core para enviar spam a la cadena de bloques». Una vulnerabilidad que según indica, data de 2013, momento en que el protocolo permitió «establecer un límite en el tamaño de los datos adicionales en las transacciones que transmiten o extraen». De esta forma, las inscripciones terminan por superar los límites establecidos al «ofuscar sus datos como código de programa». Dashjr propone entonces eliminar la existencia de los Ordinals y tokens BRC-20, ya que los considera un ataque a la red.

Las inscripciones se han convertido en una fuente principal de la actividad en Bitcoin desde su lanzamiento a principios de 2023, con la creación del protocolo Ordinals por parte de Casey Armor. Posteriormente, con el nacimiento de los BRC-20, creados por Domo. Desde su origen, a principios de año, hasta la actualidad, las inscripciones de Ordinals han superado 46.4 millones, de acuerdo a los datos de DGTL en Dune. El token BRC-20, ORDI, recientemente acumuló una capitalización superior a los $1.000 millones.

En este sentido, Dashjr indicó que la «vulnerabilidad» se corrigió recientemente con la actualización de v25.1 del cliente Bitcoin Knots, tras el que se encuentra Dashjr. El desarrollador explicó que la versión v26 de Bitcoin Core sigue siendo «vulnerable», por lo que espera que se solucione en a próxima versión v27, en 2024.

Reacciones

La propuesta contra los Ordinals y BRC-20 fue respaldada por el pool de minería OCEAN, recientemente lanzado por Dashjr y Jack Dorsey, líder de la empresa Block. El pool,  reportado por algunas personas, estaba dispuesto a censurar transacciones. Dijo que implementó la actualización de Bitcoin Knots para «corregir una vulnerabilidad de larga data explotada por los spammers modernos». El resultado es que los bloques del pool ahora «incluirán muchas más transacciones reales y ayudarán a poner fin al ataque DoS que se realiza en la red Bitcoin».

¿Por qué Bitcoin Core quiere censurar Ordinals y BRC-20?

Sin embargo, la iniciativa de Dashjr no fue bien recibida por toda la comunidad de bitcoiners y la industria. Algunos cuestionaron la idea de Dashjr, por propiciar una censura y poner en entredicho la descentralización de Bitcoin. Otros señalaron que sin importar los intentos por evitarlo, las «inscripciones nunca se detendrán», ya que si el mercado lo demanda, no se puede hacer  nada por detenerlo. 

Udi Wertheimer, cofundador del proyecto de Bitcoin Ordinals, Taproot Wizards, dijo a The Block que Dashjr «no es dueño de la cadena», por lo que sin importar sus esfuerzos fallidos por detener los Ordinals desde febrero, no podrá detener el uso de las inscripciones. «Esperamos que la superación y el resentimiento continúen a medida que Ordinals fortalezca aún más su posición como el principal caso de uso de la cadena de Bitcoin», agregó Wertheimer.

Por qué Ordinals desata una ola de innovación, utilidad y valor en Bitcoin

¿Innovación o amenaza?

La discusión sobre las implicaciones de los Ordinals y los tokens BRC-20 en Bitcoin no son nuevas. Desde el origen del proyecto, diferentes desarrolladores de Bitcoin Core, al igual que Dashjr, han criticado e infravalorado su aporte para la red. Bitcoin Core se ha mostrado esquivo y beligerante a cualquier idea de innovación para Bitcoin. La idea de censurar transacciones perfectamente válidas, sólo por disgusto de uno o un grupo de desarrolladores, parece ir contra la naturaleza abierta, libre, descentralizada y anticensura de Bitcoin. En última instancia, Dashjr necesitará mucho más que sólo su postura para lograr el cometido de eliminar los Ordinals, los tokens BRC-20 y cualquier otra innovación que surja en el ecosistema Bitcoin.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad