Ordinals, crece el interés y su impacto en el futuro de Bitcoin
Ordinals, crece el interés y su impacto en el futuro de Bitcoin

Por qué Ordinals desata una ola de innovación, utilidad y valor en Bitcoin

El protocolo Ordinals ha desatado una ola de innovación, publicidad y experimentación en Bitcoin. Desde su lanzamiento a primeros de año, se han construido gran cantidad de proyectos utilizando dicho protocolo. Los Ordinals también han desatado un gran interés entre los desarrolladores para construir productos y servicios en Web3. De hecho, muchos desarrolladores de Ethereum ya están intentado crear aplicaciones descentralizadas con estas nuevas tecnologías. La mudanza de desarrolladores de Ethereum demuestra la gran transformación de Bitcoin como consecuencia de la llegada de Ordinals y los tokens BRC-20 y BRC-21.

Ordinals Bitcoin

Los Ordinals, además de facilitar la llegada de los NFTs a Bitcoin, han propiciado la irrupción de una serie de protocolos que buscan conceder a Bitcoin la capacidad de generar tokens a través de los estándares BRC-20 y BRC-21. Las posibilidades son enormes. Desde la generación de marketplaces NFTs, como Ordswap y Ordinals.market, hasta el impulso de Layer2. Como el caso de Stacks, para desarrollar aplicaciones descentralizadas basadas en Ordinals.

Qué son los Ordinals: los «NFTs de Bitcoin»

Otro ejemplo del impacto de este tsunami de innovación sobre Bitcoin es RGB Protocol, un desarrollo centrado en ampliar las capacidades de los smart contracts de Bitcoin. DIBA, una plataforma diseñada para ser el primer marketplace de NFTs de Bitcoin construido con RGB Protocol, es otro ejemplo. También hemos asistido a la llegada de OrdinalSafe, un monedero para Ordinals que funciona desde el navegador y que puede llegar a ser la puerta de entrada a un universo de aplicaciones mucho más amplio en el futuro de Bitcoin. Todos estos nombres muestran cómo los desarrolladores han aprovechado la atención generada sobre los  Ordinals para presentar sus proyectos y acelerar su construcción.

Minería de Bitcoin

Otra gran aportación de los Ordinals es su impacto positivo sobre el ecosistema, al mejorar su seguridad e incentivar a los desarrolladores a construir en la red. Conviene recordar que la minería de Bitcoin es la responsable de mantener la seguridad de la red. En la actualidad, dicha actividad es recompensada mediante una coinbase, en la que se emiten 6,25 BTC en cada nuevo bloque creado. A este incentivo del sistema se unen las comisiones pagadas por los usuarios de la red, que son tomadas por los mineros como recompensa del enorme trabajo computacional que realizan para que Bitcoin siga trabajando de forma correcta y segura.

Ordinals y BRC-20, una oportunidad para reinventar Bitcoin Core

Ahora bien, el impulso de Ordinals ha llevado a que el uso de la red y las comisiones se disparen, llegando a alcanzar los 100 $ en el pico más alto del mes de mayo. En estos momentos, la comisión promedio de la red está sobre los 1,38 $ para las operaciones económicas normales de Bitcoin.

Como consecuencia de todo lo sucedido, los ingresos de los mineros se han incrementado, no solo por el boom de los Ordinals, también porque el promedio de comisiones de los bloques se ha triplicado con respecto a meses anteriores. Esta dato es de vital importancia, ya que con el precio de bitcoin por debajo de los 30.000 $, mantener la minería resulta poco rentable en muchos casos. El incremento de las comisiones y el boom de operaciones significan un respiro para los mineros, que pueden acumular ganancias para mantener la actividad en épocas de mercados bajistas.

Cómo crear tus NFTs Ordinals en Gamma con un par de clics

El halving

Pese a las molestias causadas, podría decirse que Ordinals ha contribuido a la seguridad de Bitcoin. El pico de transacciones hizo que el precio de las operaciones on-chain se dispararán y que tardaran mucho tiempo en ejecutarse. Una realidad muy parecida a la que nos espera en un futuro no muy lejano, cuando Bitcoin tenga más usuarios y un valor mucho mayor que el actual. Un precio de bitcoin más alto y más usuarios en la red incrementarán las comisiones.

Qué es Ordinals, el sistema que pone fin a la desaparición de NFTs con Bitcoin

Por ello, la construcción y mejora de Layer2, como RSK, Stacks, Lightning Network o la nueva Ark, serán esenciales para evitar que Bitcoin sea insostenible en el tiempo. Lo mismo pasa con protocolos off-chain, como RGB Protocol, capaces de garantizar  funcionalidades de primer nivel sin generar sobrecarga en la cadena de Bitcoin.

El próximo año es el halving de Bitcoin, un evento que llevará la recompensa de bloques desde los 6,25 BTC a los 3,125 BTC. El impacto en los mineros será fuerte, especialmente si el precio de bitcoin sigue sin recuperarse. En esta situación, la apuesta por Ordinals y las Layer2 tiene sentido, porque quien desee transaccionar sin comisiones podrá usar LN o cualquier Layer2 para ello. Pero quien desee un Ordinal y todo lo que ofrece, deberá hacerlo on-chain y con las comisiones de ese momento. Algo que los mineros agradecerán. En definitiva, la oleada de innovación que está llegando a Bitcoin incrementa su utilidad y valor, lo que subraya el papel destacado de los Ordinals y los tokens BRC-20 y BRC-21 en la transformación de la red.

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad