Los bancos más importantes del mundo ya ofrecen bitcoin y criptomonedas


Desde grandes bancos, como JP Morgan, Goldman Sachs, BBVA o Société Générale, hasta bancos locales, como Five Star Bank, Banco Galicia o Bancolombia ya han empezado a ofrecer servicios de bitcoin y criptomonedas. Otros, como el Santander, se preparan para hacerlo.

Casi todos estos bancos ya están brindando a sus clientes exposición directa a los criptoactivos, principalmente a bitcoin, que es la criptomoneda más capitalizada del mercado. La principal motivación de estas entidades financieras para sumergirse en el mundo cripto es el fuerte interés de clientes e inversores por los criptoactivos. La firma de asesoría y consultoría Deloitte señaló a finales del año pasado que los bancos debían prepararse para abrazar el inminente e inevitable futuro de los activos digitales basados en blockchain. Las criptomonedas, según Deloitte, están cambiando todo el sistema financiero para mejor.

El BCE agiliza las licencias que permiten a los bancos operar con criptoactivos

Bancos, Bitcoin y criptomonedas

BBVA

El banco español Bilbao Vizcaya Argentaria, conocido como BBVA, ofrece servicios de compraventa y custodia de bitcoins a sus clientes en Suiza desde junio de 2021. En diciembre de ese mismo año, amplió sus opciones añadiendo ethers a su servicio de compraventa y custodia de criptoactivos. La sede Suiza de BBVA también creó un nuevo tipo de cuenta global con la que permite a sus clientes de banca privada invertir directamente en criptomonedas. 

Además de experimentar con los activos digitales, BBVA también ha mostrado un fuerte interés por las finanzas descentralizadas (DeFi) y el Metaverso. En marzo de este año, Carlos Torres, presidente del BBVA, habló del potencial de las aplicaciones DeFi para transformar el sistema bancario. Torres reconoció que las nuevas finanzas permiten a cualquiera acceder y ofrecer servicios sin intermediarios; con nada más que un programa  informático. 

Santander y BBVA debutan en el metaverso Decentraland a través de Metrovacesa

El BBVA también ha experimentado con los bonos basados en blockchain. En alianza con Iberclear y el operador de la bolsa española, BME, BBVA emitió un bono regulado registrado en la cadena de bloques para impulsar el uso y adopción de esta tecnología dentro del sector bancario. 

bbva criptomonedas banco

Société Générale

Société Générale es otro de los bancos más importantes del mundo que ha estado experimentando con las criptomonedas y blockchain. El banco emitió un token de seguridad utilizando la blockchain de Tezos en 2021. Además, fue la primera entidad en solicitar un préstamo por $20 millones en DAI al protocolo DeFi MakerDAO. Société Générale también está utilizando la cadena de Tezos para desarrollar y probar las ventajas de un euro digital. 

El banco francés considera que las criptomonedas ofrecen una oportunidad para el desarrollo de nuevos modelos de negocio. La entidad considera que la tecnología blockchain ha madurado desde la creación de Bitcoin y que se ha convertido en una poderosa herramienta para construir servicios financieros globales más seguros, transparentes y eficientes. 

Aunque Société Générale no ofrece acceso directo a las criptomonedas, sí cuenta con un servicio de agregación de cuentas bancarias para exchanges como Coinbase, Binance y Kraken, permitiendo así satisfacer la demanda de criptomonedas de sus clientes. Asimismo, al igual que BNP Paribas, se ha asociado con Metaco para ofrecer servicios de cripto custodia. 

Societe-Generale bancos criptomonedas

BNP Paribas

En alianza con Metaco y Fireblocks, BNP Paribas está ofreciendo servicios de custodia de Bitcoin y criptomonedas de nivel empresarial. Además, el banco tiene planes de integrar los tokens de seguridad a las finanzas tradicionales para mejorar la eficiencia de los sistemas financieros actuales. BNP Paribas ha estado experimentando con blockchain desde 2020. Ha realizado  pruebas sobre la transferencia de valor en tokens basados en Ethereum, como ERC-1400, para mejorar y agilizar los procesos comerciales. 

BNY Mellon

El BNY Mellon, conocido como el banco más antiguo de Estados Unidos y el más grande del mundo por activos bajo administración, también está abriendo sus puertas al mundo de las criptomonedas. En febrero del año pasado, BNY Mellon informó que ofrecería servicios de custodia y compraventa de Bitcoin y otros criptoactivos este año. También comunicó el desarrollo de una plataforma digital de activos múltiples, donde combinará servicios de custodia y administración para activos digitales y  tradicionales. 

bny mellon bancos criptomonedas

JP Morgan

Aunque Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, siempre se ha mostrado como uno de los mayores detractores de Bitcoin, su banco se ha convertido en una de las puertas principales para la inversión en activos digitales. En marzo de 2021, JP Morgan lanzó una cesta de inversión centrada en empresas de criptomonedas y blockchain. El objetivo del banco estadounidense con este producto es facilitar a sus clientes la posibilidad de invertir en acciones de empresas directamente relacionadas con cripto. Como MicroStrategy, Block y Riot Blockchain, entre otras. Más tarde, en julio de 2021, JP Morgan informó a sus clientes e inversores, incluyendo los minoristas, que podían invertir en criptoactivos de manera directa a través del banco.

JP Morgan también se convirtió en el primer banco tradicional en abrir sede en el Metaverso, eligiendo a la plataforma blockchain Decentraland para ello. Asimismo, el banco ha desarrollado una criptomoneda propia, llamada JPM Coin y ha creado la plataforma blockchain, Onyx. Desde esta plataforma facilita la gestión de pagos en la cadena de bloques. 

Goldman Sachs 

Goldman Sachs es uno de los grupos bancarios más grandes del mundo en ofrecer exposición a las criptomonedas a sus clientes. Desde el año pasado, sus clientes pueden acceder a opciones y derivados de Bitcoin a través de los servicios que ofrece la entidad. Asimismo, en marzo de este año, Goldman Sachs informó que sus clientes pueden invertir en ether a través del fondo de inversión Galaxy Institutional Ethereum Fund. El banco también anunció la creación de su primera línea de créditos en Bitcoin. Lo que le permite aceptar la criptomoneda líder del mercado como garantía en la solicitud de préstamos denominados en dólares. De este modo, Goldman Sachs lleva Bitcoin a la corriente principal para materializar su integración en el sistema financiero tradicional. 

Por otro lado, aprovechando la autorización que emitió la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de Estados Unidos en 2020, Goldman Sachs emitió, en enero de 2021, una solicitud de información (RFI) a la OCC para explorar los servicios de criptocustodia. 

Banco Santander

Aunque este banco español aún no ofrece acceso a las criptomonedas, ha informado que a partir del cuarto trimestre de este año abrirá nuevos servicios de activos digitales para sus clientes de Brasil. Mario Leäo, delegado del banco Santander en Brasil, ha reconocido que el banco se está esforzando por satisfacer las demandas y necesidades de sus clientes. Por lo que este otoño permitirá la comercialización y almacenamiento de criptomonedas. Leäo tiene claro que las criptomonedas llegaron para quedarse. 

Al igual que BBVA, banco Santander también ha estado experimentando con blockchain. En 2019, Santander utilizó la cadena de bloques de Ethereum para emitir un bono de $20 millones . Santander también abrió recientemente un recinto en el metaverso Decentraland para llevar a cabo la presentación de un evento.

Five Star Bank

Five Star Bank es un banco comercial con sede en Nueva York (Estados Unidos) que comenzó a ofrecer a sus clientes servicios de compraventa y custodia de bitcoins en el segundo trimestre de este año. Para ello, estableció una alianza con la compañía de activos digitales NYDIG.  

U.S. Bank

Hace un año, U.S. Bank, considerado uno de los cinco bancos más grandes de Estados Unidos, lanzó una nueva oferta de criptomonedas. El banco estadounidense publicó un comunicado en el que informaba sobre tres iniciativas centradas en criptoactivos: la custodia de bitcoins, la inversión en la compañía Securrency y su elección como administrador del fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin de NYDIG. En relación a la custodia de criptomonedas, U.S. Bank indicó que a través de U.S. Bank Global Fund Services ofrecería un nuevo producto de custodia de criptoactivos. El producto está dirigido a los clientes que cuenten con la contratación de un subcustodio para el servicio de fondos.

La FED facilita la entrada de los criptobancos en el sistema bancario

Banco Galicia

El Banco Galicia se convirtió este año en el primer banco de Argentina en ofrecer servicios de criptomonedas a sus clientes y usuarios. Permitiéndoles acceder a los criptoactivos a través de servicios de compraventa y custodia. Desde la plataforma Home Banking los clientes del Banco Galicia pueden comprar, vender y almacenar criptomonedas como bitcoin, ether, USDC y XRP. 

Julius Baer

La compañía de servicios bancarios y financieros de origen suizo Julius Baer ofrece acceso a las criptomonedas desde el año pasado. Julius Baer se asoció con la subsidiaria cripto de la firma regulada SEBA Bank para implementar nuevos servicios de custodia de criptomonedas. La compañía indicó que se enfocará en ampliar su oferta de servicios, incluyendo otros nuevos para proveer almacenamiento, operaciones e inversiones para criptomonedas y activos digitales. 

El australiano Commonwealth Bank ofrecerá compraventa de criptomonedas

Commonwealth Bank

A finales de 2021, el banco australiano Commonwealth  anunció que se convertiría en la primer entidad financiera del país en ofrecer servicios de custodia cripto para sus clientes. Abriendo las puertas de las finanzas tradicionales a los criptoactivos a través de su plataforma digital CommBank. Al igual que el resto de los bancos, Commonwealth Bank precisó que la demanda de sus inversores está impulsando la creación de nuevos servicios. En un principio, el banco australiano informó que brindaría acceso a algunas de las criptomonedas más importantes y capitalizadas del mercado. Como Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin. 

Brubank

Desde este año, los clientes del banco argentino Brubank pueden comprar bitcoins y otras criptomonedas a través de su plataforma bancaria móvil. Sus servicios de compraventa de criptoactivos están disponibles para bitcoin, ether, USDC y DAI. Los criptoactivos se irán desbloqueando para todos sus usuarios de manera progresiva, señaló Brubank en Twitter en mayo de este año. Los usuarios que tengan habilitados los nuevos servicios de criptomonedas, podrán acceder a ellos desde la pestaña de “inversiones” en la app móvil, indicó. 

Bancolombia

En alianza con Gemini, el banco colombiano Bancolombia también ha habilitado servicios en criptomonedas. Dichos servicios permiten a sus clientes y usuarios acceder a cuatro de las principales criptomonedas del mercado (bitcoin, ether, litecoin y bitcoin cash) a través de su plataforma. Bancolombia ofrece los servicios en criptomonedas bajo el aval y supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia. Este organismo desarrolla desde el año pasado un sandbox regulatorio junto a varias de sus entidades bancarias, entre las que figuran Bancolombia y varios exchanges. El objetivo es conectar su sistema financiero con la innovación de las tecnologías emergentes. En su página web, el banco colombiano señala que brinda un espacio donde sus clientes pueden comprar y vender en nombre propio criptomonedas, pero usando canales de pago regulados, seguros y confiables.

Signature Bank

El banco comercial Signature Bank, con sede en Nueva York, lanzó una plataforma digital llamada Signet. Dicha plataforma está diseñada para los pagos en criptomonedas, permitiendo a los clientes del banco realizar pagos digitales en tiempo real y de forma segura a través de la red Fireblocks Network. 

Signature Bank es el primer banco asegurado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos en lanzar una plataforma de pagos basada en blockchain. Signet también cuenta con la aprobación del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.signature bank bancos criptomonedas

Citi

Citi es otro de los grupos bancarios estadounidenses que prevé irrumpir en el mercado de las criptomonedas. La entidad financiera se encuentra explorando una criptomoneda propia para conectar los pagos globales. Según informó el propio banco, la idea de CitiCoin, que así se llamará su criptomoneda, es que las transferencias de dinero transfronterizo se muevan de forma rápida y a bajo coste. 

Los bancos franceses lideran los servicios de criptoactivos en Europa

El año pasado, Citi se asoció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar una prueba de concepto de pagos transfronterizos en blockchain. La prueba de concepto finalizó de manera exitosa; facilitando la tokenización de fondos depositados en dólares y permitiendo la realización de pagos veloces desde Estados Unidos a países de América Latina y el Caribe. Por otro lado, Citi también está explorando la posibilidad de convertirse en custodio de activos digitales. 

Productos financieros y de inversión

Las criptomonedas se han convertido en una nueva forma de dinero digital para millones de personas en todo el mundo, al  facilitar la realización de pagos y el envío de transacciones transfronterizas sin limitaciones. En los últimos años, Bitcoin y los principales criptoactivos del mercado ganaron fuerza como activos de inversión alternativos. En el sentido de que pueden ayudar a sus titulares a resguardar su valor frente a la inflación de las monedas fiduciarias y acceder a nuevas oportunidades de crecimiento.

Así, pese a la volatilidad y especulación del mercado cripto, activos digitales como Bitcoin y Ethereum se encuentran presentes en varios de los instrumentos financieros que ofrecen los bancos. Mu probablemente, en un futuro muy próximo todos los bancos  abrazarán abracen la tecnología blockchain y los criptoactivos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.  

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad