La bancarrota de Genesis pone en venta Coindesk

La declaración de bancarrota de Genesis, la unidad de préstamos del conglomerado Digital Currency Group (DCG), está obligando a DCG a deshacerse de valiosos activos, como el diario Coindesk. Según informó The Wall Street Journal, CoinDesk habría contratado a la firma de inversión Lazard para explorar una venta parcial o total del diario. Pese a que Barry Silbert, creador y CEO de DCG, lo niegue, la bancarrota de Genesis está amenazando la supervivencia del imperio que empezó a tejer en torno a las criptomonedas en 2015. 

Resaca FTX: Gemini sufre salidas de $500 millones en 24 horas

El fundador de Cardano, Charles Hoskinson, ha mostrado su interés por comprar Coindesk. Según Bloomberg, Hoskinson ha puesto cifra a dicha venta: 200 millones de dólares. Hoskinson también ha planteado convertir varias noticias en tokens no fungibles, para que las personas puedan interactuar. TechCrunch publicó que Digital Currency Group pagó unos $500.0000 o 600.000 dólares en 2016 por Coindesk, que salió al mercado en 2013.

Genesis bancarrota

Genesis se declaró en bancarrota el pasado jueves, solicitando la protección del Capítulo 11 por no poder afrontar una deuda superior a los $3.400 millones. Los documentos aportados indican que planea salir de la bancarrota el 19 de mayo, según Reuters. Gemini, el exchange de criptomonedas de los hermanos Winklevoss, reclama más de $760 millones a la quebrada compañía, lo que le convierte en el mayor acreedor de la compañía.

FTX: crónica de una bancarrota anunciada en agosto y sus protagonistas

Los problemas financieros de Genesis empezaron con la caída de Three Arrows Capital, el fondo de cobertura de criptomonedas derribado por el tsunami Terra/Luna, sucedido en mayo. La declaración de bancarrota de FTX en noviembre supuso la puntilla definitiva para Genesis. La firma Digital Currency Group también es propietaria de otras 30 empresas.  Además de Genesis, las más conocidas son Grayscale, el mayor fondo de inversión en bitcoin. Foundry, empresa de financiación y asesoramiento centrada en la minería y el staking de activos digitales. El exchange Luno, la plataforma de tranding TradeBlock y el diario Coindesk. HQ, a la que DCG define como una plataforma de gestión de riqueza y estilo de vida, cerrará el 31 de enero de 2023. 

Inversiones en más de 200 empresas

Sin embargo, el portfolio del sitio web de Digital Currenciy Group indica que ha ido adquiriendo numerosas compañías a lo largo de su existencia. Zabo, TradeBlock, Tagomi, Staked, Radar Relay, Skew, Money Button, Merkle Data, Mediachain Labs, Logos, Korbit, GYFT, GEM , ERISX, EARN, Digital Assets Data, Crypto Facilities, Coinsetter, Coins, Changetip, Chain, Carbon, Cambridge Blockchain, BTCC y BOLD aparecen como compañías adquiridas. Algunas de las web de estas empresas no se encuentran operativas. Es el caso de ChangeTip. Además de los nombres citados, DCG posee inversiones en Silvergate, Decentraland, Coinbase, Rsk Labs, Kraken, Lightning Network o Circle. En su perfil de Linkedin, DGC informa que ha invertido en más de 200 empresas de 35 países diferentes.

El reclamo de miles de millones de Gemini a DCG hacen temer otro FTX

¿Qué pasó con Genesis?

Genesis tenía una gran exposición a Three Arrows Capital, pero Silbert dijo que había inyectado capital suficiente en su filial para que pudiese sobrevenir cualquier afectación. Sin embargo, la estrepitosa caída y colapso de FTX terminó por  desestabilizar Genesis, que se vio obligada a cerrar los retiros e intercambios a sus clientes en noviembre. Silbert intentó  ganar tiempo, pero Gemini, el exchange de los hermanos Winklevoss, acusó a Genesis de querer defraudar a miles de inversores de Gemini Earn, un programa de rendimiento del que Genesis era socio prestamista. 

Gemini se asoció con Genesis para lanzar su producto Gemini Earn, con el que ofrecía rendimientos a sus usuarios por disponer de sus tokens para realizar préstamos. Entre otras cuestiones, Cameron Winklevoss acusa a Silbert de realizar movimientos turbios para cubrir el verdadero estado financiero de su filial de préstamos. Según Cameron, Silbert mintió sobre la inyección de capital a Genesis. A todo esto hay que sumar que tanto Gemini como Genesis se enfrentan a una demanda de los reguladores estadounidenses, por infringir las leyes de valores. Según el presidente de la SEC, Gary Gensler, Gemini y Genesis han estado ofreciendo rendimientos a los inversores como valores no registrados a través de Gemini Earn.

La deuda a Gemini supera los $760 millones

Cameron afirma en su cuenta de Twitter que la declaración de bancarrota de Genesis supone un paso crucial para recuperar los activos que adeuda la compañía. Como informó Observatorio Blockchain, Cameron publicó una carta a primeros de mes solicitando a a DCG devolver $900 millones a sus 340.000 inversores de Gemini Earn. En esta primera carta, Cameron acusó a Silbert de actuar de mala fe y de no colaborar en la búsqueda de una solución que garantizara la devolución de los fondos a sus inversores. En ese momento, Gemini reclamaba a Digital Currency Group un total de  $1.675 millones en deudas. Por su parte, Silbert alegó que su compañía no había pedido prestado toda esa cantidad de dinero a Gemini y que era solvente. El CEO de DCG señaló que el próximo vencimiento de préstamos sería en mayo. 

Ahora que Genesis Global se ha declarado en bancarrota, Cameron asegura que tanto Silbert como su compañía siguen negándose a encontrar una solución justa para los inversores. «La buena noticia es que, al buscar la protección del tribunal de bancarrota, Genesis estará sujeto a supervisión judicial». Según Cameron, los tribunales exigirán que la compañía de préstamos proporcione un estado financiero detallado, que permitirá descubrir muchas de las maquinaciones que le llevaron a la quiebra. 

Más problemas para DCG: Gemini pide destitución inmediata de Barry Silbert

¿Qué sigue para Genesis y Gemini?

En una segunda carta pública, Cameron manifestó que Silbert mintió sobre la salud financiera de Genesis y que trató de ocultar el estado real de la compañía. Por tanto, argumenta que la protección por bancarrota que Genesis ha solicitado bajo el Capítulo 11 no libera a Silbert de sus responsabilidades. Cameron dejo caer la posibilidad de presentar una demanda contra Barry Silbert y Digital Currency Group. «Nos hemos estado preparando para emprender acciones legales directas contra Barry, DCG y otros que comparten la responsabilidad por el fraude», aseguró Cameron. Más de 340.000 inversores y usuarios de Gemini Earn han sido defraudados por Genesis Global y sus cómplices, dijo.

Por otro lado, Cameron considera la posibilidad de recuperar los fondos de los inversores de Gemini Earn a través de la bancarrota. «Utilizaremos todas las herramientas disponibles en el tribunal de quiebras para maximizar la recuperación de los usuarios de Earn». Según la declaración de bancarrota, Genesis Global debe cerca de $3.400 millones a sus 50 principales acreedores, siendo su mayor acreedor Gemini Trust Company. Además del exchange de los hermanos Winklevoss, otras compañías como Babel Finance, VanEck, Mirana Corp y Heliva International Corp, también reclaman deudas importantes a la compañía de préstamos en criptomonedas. A su vez, Genesis Global es el mayor acreedor no garantizado del exchange FTX.

Silbert, experto en bancarrotas

Silbert ha asegurado que DCG no está implicada en la declaración de bancarrota de Genesis, señalando que fueron las entidades crediticias de la compañía las que recomendaron y presentaron la solicitud. DCG se ha limitado a compartir la solicitud de protección presentada por su filial en sus redes sociales, dice. Silbert indica que DCG saldrá de este año como una empresa más fuerte que nunca.

Antes de enfrentarse a su propia bancarrota, el CEO de DCG participó en las bancarrotas de Enron y WorldCom, cuando trabajaba en el banco de inversión Houlihan Lokey, informa Reuters. En 2011 dijo al Comité Bancario del Senado de EEUU que la experiencia de trabajar en reestructuraciones complejas y problemáticas resultó invaluable. Silbert declaró en en 2017 a Reuters que DCG se convertiría algún día en un conglomerado similar al de Berkshire Hathaway, de Warren Buffett.

Mercado bajista

Genesis Global es la última compañía de la industria cripto en desplomarse como consecuencia del mercado bajista actual. Aunque muchas de las principales criptomonedas muestran ganancias semanales en niveles de hasta 60%, el criptomercado en general se mantiene bajista, con menos de la mitad de la capitalización de mercado que gozaba a principios de 2022.

*Esta información ha sido completada y editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad