Conoce 5 criptomonedas con mejor rendimiento que Bitcoin en 2023Conoce 5 criptomonedas con mejor rendimiento que Bitcoin en 2023

Un número selecto de criptomonedas han logrado capitalizar un cierre de 2023 alcista para concluir el año con mejor rendimiento que Bitcoin, la criptomoneda líder. En general, lo que ocurre con BTC marca la tendencia en mayor o menor medida con los precios del criptomercado, pero con el crecimiento de nuevos proyectos y la dinámica cambiante de la industria cripto y blockchain, hay criptoactivos que brillan con luz propia.

Estos son los regalos de Navidad para comprar con criptomonedas

Criptomonedas bitcoin 2023

El año que está a punto de finalizar podría definirse como el año de la recuperación de Bitcoin (BTC) en cuanto a precios, tras una caída gradual durante 2022. El precio de bitcoin logró recuperar parte de lo perdido el año pasado, como consecuencia del desplome del criptomercado provocado por la quiebra de varias empresas cripto. La criptomoneda líder logró consolidar un crecimiento superior al 150%, tras avanzar desde los $16.600 en enero hasta un máximo superior a los $44.000 en diciembre, su punto más alto desde mediados de 2022, según CoinMarketCap. Narrativas como la entrada institucional de gigantes financieros y gestores de activos, con solicitudes para un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, así como las innovaciones dentro de su ecosistema y el entusiasmo por el halving de 2024, parecen ser claves para entender el impulso de BTC en 2023.

Estos son los ETF de Bitcoin al contado que esperan el ok de EEUU en 2024

Con un cierre de año de movimientos alcistas en el mercado de las criptomonedas, diferentes criptoactivos han registrado desempeños destacados. Algunas criptomonedas han logrado catapultar sus precios durante el año, impulsadas por narrativas relacionadas con integraciones, alianzas y crecimiento en su actividad, usuarios y ecosistemas. Tomando como referencia los datos compartidos en el resumen anual de la firma Coin Metrics, hemos realizado una lista con las 5 criptomonedas que tuvieron un mejor rendimiento que Bitcoin en 2023.

Injective (INJ)

Meteórico. Así podría describirse en una palabra el ascenso del precio de INJ en 2023. Injective es un proyecto blockchain de Capa 1 basado en Cosmos, destacado por su alta escalabilidad y velocidad en las transacciones. El precio de INJ inició enero de 2023 en $1.27 y para mediados de octubre había crecido hasta los más de $10. Desde entonces, la criptomoneda registró uno de los movimientos alcistas más destacados del año para alcanzar un máximo histórico por encima de los $44.6, según datos de CoinMarketCap, alcanzando un rendimiento cercano al 3.000% en 2023. La capitalización de INJ, superior a los $3.000 millones por primera vez en su historia, la ubican en el Top 30 del criptomercado.

Precio de INJ en 2023. Fuente: CoinMarketCap.

¿Por qué este crecimiento? La eficiencia de Injective ha dado lugar a la creación y desarrollo de múltiples aplicaciones descentralizadas (DApps) dentro de su infraestructura blockchain. La blockchain, una combinación de inteligencia artificial (IA) y finanzas descentralizadas (DeFi), logró alcanzar un hito particular al superar las 250.000 billeteras activas, lo que evidencia un gran interés en protocolos y usuarios DeFi. Estas claves, junto a una expansión de su ecosistema y alianzas estratégicas, explican en gran medida el repunte de INJ en 2023.

Solana (SOL)

Si hablamos de las principales criptomonedas del mercado, el rendimiento de Solana en 202, tal y como hemos contado en Observatorio Blockchain, también le permite ubicarse por encima de Bitcoin. Solana se ha convertido en uno de los proyectos protagonistas de 2023, con un crecimiento de más de un 850% en el último año. El gran rendimiento de SOL en el último trimestre, y particularmente durante el rally navideño, le ha permitido superar los $120 de cotización, frente a los $9.98 de primeros de enero. A modo de contexto: el precio de SOL a mediados de octubre, era de de poco más de $23. De esta forma, SOL cierra el año en el Top 5 de las principales criptomonedas por capitalización de mercado, tras superar a Ripple (XRP).

Precio de SOL en 2023. Fuente: CoinMarketCap.

¿Qué hay tras el crecimiento de SOL? La red Solana ha ganado una mayor actividad durante el año, con un gran impulso desde el sector DeFi (cuarta blockchain con mayor TVL) y el mercado NFT, así como también el increíble desempeño tras Bonk (BONK), un memecoin basada en Solana que ha crecido exponencialmente. Solana es la segunda blockchain con mayor volumen de transferencia de stablecoins, según datos de Artemis. También ha consolidado el aumento entre el total de billeteras diarias activas desde mediados de octubre y su poderío transaccional ha sido dominante en 2023.

Solana lidera ranking de criptomonedas que más ganaron en 2023 (850%)

Immutable (IMX)

La cadena de bloques centrada en juegos Web3, Immutable (IMX), ha logrado un rendimiento superior al 450% en 2023, pasando de los $0.38 de enero a un máximo de $2.45. Una cifra que no alcanzaba desde marzo de 2022. IMX ha logrado además una capitalización de mercado superior a los $3.000 millones durante el año, lo que le han posicionado en el Top 35 del criptomercado.

Precio de IMX en 2023. Fuente: CoinMarketCap.

El ecosistema de juegos, integraciones y productos de Immutable se robusteció en 2023. Este año, Immutable estableció alianzas con Amazon y con el gigante de los videojuegos Ubisoft, con la idea de impulsar los juegos Web3. El entusiasmo por la solución de escalado Immutable zkEVM, actualmente en testnet, que permitirá un ecosistema de juegos sin comisiones, también explica el crecimiento del proyecto y su token en el año.

Avalanche (AVAX)

Otra de las criptomonedas con mejor rendimiento que Bitcoin en 2023 es AVAX, nativa de la blockchain de Capa 1, Avalanche. En 2023, el precio de AVAX mostró una variación de precio entre los $11 y $20 durante los primeros seis meses, con mínimos  inferiores a los $9 en octubre. Sin embargo, a final de dicho mes y principios de noviembre, el aumento de AVAX fue significativo, acelerándose hasta un máximo de más de $48 durante la celebración navideña, lo que representa un crecimiento superior al 280% anual. Al cierre de esta edición cotiza a $44,38.

Precio de AVAX en 2023. Fuente: CoinMarketCap.

¿Qué hay tras el aumento de AVAX? La dinámica de Avalanche se ha mostrado en pleno crecimiento, particularmente durante el último trimestre del año. Plataformas sociales como Stars Arena y las inscripciones inspiradas en los tokens BRC-20 de Bitcoin,  que se integraron en la red, han sido catalizadores para el incremento en la actividad onchain de Avalanche. De acuerdo a los datos de Artemis, la red creció un 158% en cuanto a billeteras activas diarias, más de un 4.500% en transacciones diarias y más de un 30% en TVL DeFi durante 2023. El uso de Avalanche por parte de JPMorgan y Apollo también tuvo un gran impacto en la red y AVAX.

JP Morgan y Apollo crean red empresarial tokenizada para activos

Chainlink (LINK)

LINK, criptomoneda nativa de Chainlink, demostró ser uno de los criptoactivos más destacados de 2023. LINK se movió entre los $6 y los $8 durante gran parte del año. Su precio mantuvo cierta estabilidad antes de dispararse a finales de octubre por encima de los $10, hasta un máximo cercano a los $17 en diciembre, según CoinMarketCap, lo que ilustra un crecimiento anual del 157%.

Criptomonedas mejor rendimiento Bitcoin 2023 LINK
Precio de LINK durante 2023. Fuente: CoinMarketCap.

La clave para entender el crecimiento de LINK durante 2023 deriva de la utilidad de la infraestructura blockchain y los productos de Chainlink. El proyecto aumentó su alcance más allá de los oráculos descentralizados, para expandirse como una pila de interoperabilidad entre las finanzas tradicionales y descentralizadas, un punto de conexión entre la Web2 y la Web3, especialmente gracias a su Protocolo de interoperabilidad entre cadenas (CCIP). En este sentido, Chainlink logró alianzas con Swift, PwC, Digital Asset Broker de Vodafone o el banco ANZ, con vistas a la tokenización y la transformación de finanzas globales con blockchain.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad