Conoce cómo funcionan los tokens de criptomonedas
Conoce cómo funcionan los tokens de criptomonedas

Así funcionan los tokens de criptomonedas

Los tokens alimentan día a día la actividad de protocolos, plataformas y blockchains en el ecosistema de las criptomonedas. Su funcionamiento está asociado a un conjunto de reglas o estándares que se encargan de dar sentido a sus características. En este artículo te explicamos cómo funcionan los tokens de criptomonedas y los estándares más populares en las principales blockchains.

TODOS LOS TIPOS DE «DINERO» CREADOS CON TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Tokens de criptomonedas

Los tokens son activos digitales emitidos en cadenas de bloques, como Bitcoin, Ethereum o Solana. En términos generales, los tokens pueden ser fungibles, como tokens de utilidad, gobernanza, stablecoins y memecoins, o no fungibles (NFT), para arte digital, coleccionables, videojuegos y más. Sin embargo, en los últimos años nuevos formatos han surgido para facilitar incluso la existencia de tokens semi fungibles. Cada tipo de token es diferente, con características y funciones particulares, por lo que necesitan de una serie de criterios únicos para establecerse.

Un punto importante es la diferencia entre criptomonedas y tokens de criptomonedas. Mientras las criptomonedas son el activo nativo de una cadena de bloques y están presentes en la base de cada blockchain, los tokens son activos emitidos dentro de una blockchain ya existente. De esta forma, los tokens pueden configurarse con mecanismos y particularidades diferentes a las criptomonedas.

QUÉ ES UN TOKEN Y CÓMO FUNCIONA

Estándares de tokens

Para garantizar su buen funcionamiento, los tokens se rigen por una serie de estándares, también conocidos como estándares de tokens. El papel de estos estándares es facilitar una serie de mecanismos o reglas asociadas a la emisión, transferencia, almacenamiento, seguridad y las características de los tokens dentro de una blockchain.

Cada blockchain, dependiendo de sus características, cuenta con una serie de estándares que facilitan la implementación y gestión de tokens de criptomonedas, orientados a cumplir una función en particular. En algunos casos, la compatibilidad de estándares es posible entre diferentes cadenas de bloques.

Los contratos inteligentes juegan un rol esencial para la creación y la existencia de tokens de criptomonedas entre las diferentes blockchains. Gracias a ellos, la programación y estandarización se traduce en lineamientos que desarrolladores y proyectos siguen para dar vida a sus propios activos. Así, los tokens se ponen a disposición de los usuarios por medio de las billeteras, quienes los utilizan dentro de diferentes aplicaciones descentralizadas (DApp), intercambios y otros protocolos compatibles.

¿QUÉ SIGNIFICA LA ESCALABILIDAD BLOCKCHAIN?

Principales estándares de tokens

Como mencionamos anteriormente, la presencia de los estándares de tokens varía entre las diferentes blockchains de la industria. Veamos cuáles son los principales estándares para tokens cripto, sus características y para qué se utilizan en las diferentes cadenas de bloques.

Ethereum

Ethereum es uno de los grandes epicentros tecnológicos y financieros del ecosistema blockchain. La presencia de tokens de todo tipo impulsa en gran medida esta actividad, por medio de diferentes estándares:

  • ERC-20: el estándar de tokens de utilidad predilecto en la cadena de bloques de Ethereum. Bien sean tokens de utilidad, gobernanza o monedas estables, el estándar de tokens ERC-20 se encuentra detrás de ellos. Algunos ejemplos de tokens ERC-20 son Arbitrum (ARB), Optimism (OP), Render (RNDR), Dai (DAI), Polygon (MATIC), Lido DAO (LDO), Shiba Inu (SHIB), Tether (USDT), entre otros.
  • ERC-721: se utiliza como modelo principal para la creación de tokens fungibles o NFT en Ethereum. Principales colecciones y proyectos NFT, como Bored Ape Yacht Club (BAYC), CryptoPunks, Pudgy Penguins, Moonbirds, entre otras.
  • ERC-1155: es conocido como un estándar de token flexible que facilita la emisión y gestión de tokens utilizando un mismo contrato inteligente. Este tipo de tokens cuenta con características de transferencia, intercambio y administración eficiente, ideales para casos de uso como NFTs dinámicos, Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO), juegos blockchain, entre otros.
  • ERC-404: a principios de 2024, surgió como un estándar no oficial para la creación de tokens semi fungibles en Ethereum. El marco busca combinar lo mejor de los estándares ERC-20 y ERC-721 para habilitar un nuevo modelo de tokens, como NFTs fraccionados.
  • ERC-3643: con el auge de la tokenización de activos con blockchain, el estándar ERC-3643, creado por Tokeny, surgió como una forma de tokenizar activos del mundo real (RWA) en Ethereum bajo un entorno de cumplimiento de regulaciones. Esto es posible gracias a mecanismos legales implementados a los tokens. Los principales casos de uso se centran en la tokenización financiera y los tokens de seguridad.

Bitcoin

Aunque originalmente la red Bitcoin no estaba pensada como origen de tokens de criptomonedas, innovaciones en los últimos años han facilitado su utilidad dentro de la cadena de bloques.

  • Ordinals: creado por Casey Rodarmor, es una de las grandes innovaciones recientes en Bitcoin considerado un protocolo que habilita la creación de NFTs dentro de Bitcoin. El estándar permite la inscripción de datos en transacciones de Bitcoin, facilitando la creación de artefactos digitales únicos y coleccionables a través de los satoshis individuales de la red (la unidad más pequeña de BTC). Desde su lanzamiento a principios de 2023, el protocolo Ordinals ha servido como uno de los principales focos de la actividad de la red. Como resultado, los NFTs de Bitcoin han llegado a superar a los de Ethereum en tan solo un año. Algunos ejemplos de proyectos de Ordinals exitosos incluyen: NodeMonkes, Pizza Ninjas, Quantum Cats, Bitcoin Puppets, entre otros.
  • BRC-20: a raíz de las inscripciones de Ordinals, surgió el estándar BRC-20 para la creación de tokens fungibles o intercambiables en Bitcoin. Con el estándar se han creado miles de tokens y memecoins, aunque los más representativos, debido a su capitalización de mercado hasta la fecha, son ORDI (ORDI), SATS (1000SATS) y PUPS Ordinals (PUPS).
  • Runes: el estándar, implementado después del halving, e impulsado por el creador de los Ordinals, Casey Rodarmor, busca ofrecer un mecanismo optimizado para la creación de tokens fungibles en la red. El estándar mejora la eficiencia de los tokens fungibles en Bitcoin, aprovechando las salidas no gastadas de transacciones (UTXO). De esta forma, los usuarios pueden grabar, acuñar y lanzar tokens en Bitcoin, como memecoins y otros tokens comerciables. 

A diferencia de otros estándares de tokens asociados a contratos inteligentes, estos estándares de Bitcoin se implementan a través de funcionalidades y características de la misma red.

CON EL HALVING LLEGA RUNES, ¿UN ESTÁNDAR PARA ESPECULAR CON BITCOIN?

BNB Chain

La BNB Smart Chain (BSC) también cuenta con dos estándares principales para la creación de tokens de criptomonedas:

  • BEP-20: este estándar funciona de manera similar al ERC-20 en Ethereum, garantizando la presencia de tokens fungibles en la BNB Chain. Define el mecanismo de gasto, creación y uso para crear tokens en la red. Algunos ejemplos de tokens BEP-20 son: PancakeSwap (CAKE), Bakery Token (BAKE), Trust Wallet Token (TWT), entre otros.
  • BEP-721: es el mecanismo más popular para la creación de NFTs dentro de la BNB Chain.

Solana

Para crear tokens en la red Solana se utilizan los siguientes estándares:

Tron

La cadena de bloques de Tron cuenta con diferentes estándares para crear tokens, los principales son:

  • TRC-20: un estándar técnico para la creación e implementación de los contratos inteligentes para tokens fungibles en Tron. Muchas criptomonedas y tokens de otras redes, se implementan en Tron utilizando el estándar TRC-20, como por ejemplo la stablecoin Tether (USDT).
  • TRC-721: los tokens no fungibles creados en la cadena de bloques de Tron se crean con el estándar TRC-721. Define un conjunto de mecanismos que facilitan la gestión de NFTs en la red, así como su ejecución e interfaz entre las diferentes aplicaciones del ecosistema Tron.
Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad