Solana lanza extensiones de tokens para impulsar la adopción empresarial
Solana lanza extensiones de tokens para impulsar la adopción empresarial

Solana permite crear stablecoins reguladas con sus extensiones de tokens

La Fundación Solana presenta sus «extensiones de tokens» para impulsar la adopción empresarial blockchain y desbloquear nuevos casos de uso para el ecosistema de tokens de la red. La solución cuenta con herramientas de codificación simples y unificadas en una sola interfaz, para que empresas y desarrolladores puedan utilizar la red de manera regulada para incorporarse a la Web3. Sheraz Shere, jefe de pagos de la Fundación Solana, explicó que las extensiones de tokens habilitan características nativas importantes para las empresas reguladas y para la adopción empresarial blockchain.

Las extensiones de tokens de Solana están diseñados para ayudar a las empresas y emisores a crear activos digitales nativos con tarifas personalizadas, transferencias confidenciales y parámetros que les permitan cumplir con las regulaciones y los requisitos KYC y políticas contra el lavado de dinero (AML). También permiten acceso para congelar fondos ilícitos. Asimismo, los desarrolladores y las DApps contarán con nuevas formas para automatizar y programar pagos, suscripciones u ofrecer regalías obligatorias.

Te contamos cómo integrar Ethereum en Solana con Neon EVM

Solana tokens extensiones

Con las citadas extensiones, la Fundación Solana, que es la entidad encargada del desarrollo de la cadena de bloques Solana, quiere  dar respuesta a las empresas interesadas en las stablecoins, los activos del mundo real (RWA) y los pagos. Así lo explicó la entidad en un comunicado.

Con las nuevas funciones, las empresas y desarrolladores podrán disfrutar de beneficios como:

  • Transferencias controladas: los emisores podrán controlar qué direcciones pueden usar sus tokens bajo criterios como KYC
  • Transferencias confidenciales: opción de ocultar detalles en las transacciones, como saldos y montos de la operación
  • Requerimiento de metadatos: los metadatos, como las atribuciones de pagos, pueden vincularse de forma directa a las transacciones
  • Monetizar transacciones: las transacciones de tokens puede programarse con tarifas integradas, directamente atribuidas al emisor

Todo esto será posible con una docena de extensiones para incorporar a los tokens. Veamos cómo funcionan las principales:

Delegación permanente

La delegación permanente otorga al emisor del token la autoridad total e ilimitada sobre cada uno de los tokens que emite. Esto significa que podrá emitir, transferir, congelar o destruir tokens en cualquier momento. Dicha extensión está dirigido a emisores de tokens que busquen adecuarse a parámetros de cumplimiento regulatorio, con la posibilidad de congelar y confiscar activos vinculados a cualquier tipo de actividad sospechosa o ilícita. Los casos de uso abarcan tanto tokens de valores como stablecoins reguladas. La Fundación Solana indicó que se trata de una extensión «poderosa» con implicaciones que deben ser abordadas por los usuarios en posesión de dichos tokens.

De esta forma, la tokenización de activos del mundo real o Real World Assets (RWA) destaca como parte de la utilidad de la función de delegación permanente, al facilitar la creación de activos digitales con blockchain. Como acciones, bonos o bienes inmuebles, en un entorno autorizado y alineado con las regulaciones, señalan los desarrolladores de Solana.

La regulación de las criptomonedas en el mundo

Transferencias confidenciales

Las transferencias confidenciales habilitan la posibilidad de ocultar los saldos y los montos de las transferencias realizadas con dichos tokens, gracias al uso de pruebas de conocimiento cero o Zero Knowledge Proofs (ZKP). Es decir, no son transacciones anónimas, ya que podrá observarse las direcciones, por lo que son auditables por parte del emisor. Esta función de privacidad desbloquea casos de uso como la realización de pago de nóminas, pagos de comercios o gestión de tesorerías.

Ganchos de transferencia

Los ganchos de transferencia son una extensión centrada en la selectividad y control sobre las transferencias de los tokens. El emisor podrá determinar qué billeteras pueden interactuar con un token y cómo es dicha interacción entre los usuarios. El programa de tokens de Solana, convocado por la extensión, se encarga de filtrar entre una serie amplia de criterios previstos por el emisor. Como identificación KYC, límites de transacciones o acreditación, entre otros. El objetivo es determinar si una transacción es válida o no. Los ganchos de transferencia son útiles para aplicaciones con KYC, acceso controlado a tokens o la aplicación de regalías.

Token no transferible

La extensión de token no transferible destaca para la creación de nuevas interacciones de tokens fungibles, no fungibles (NFT) o semifungibles en Solana, ya que elimina la posibilidad de que un token puede transferirse por parte de un usuario a otras billeteras. El token se emite directamente en una billetera específica utilizando otras extensiones como Metadatos y el puntero de metadatos. Esta característica de intrasferibilidad está centrada en casos de uso como acreditaciones e identidad del usuario.

Adopción empresarial

Los emisores de monedas estables ya han comenzado a utilizar las extensiones de Solana para crear sus stablecoins reguladas. Un ejemplo es Paxos Trust, compañía blockchain y emisor de stablecoins, como USDP, que utilizó extensiones como la delegación permanente, el puntero de metadatos, los ganchos de transferencia para expandir la moneda estable al ecosistema Solana. Por su parte, GMO Trust, vinculada a la compañía japonesa de Internet, GMO Internet Group, también aprovechó las nuevas características de los tokens SPL para diseñar sus stablecoins GYEN y ZUSD, vinculadas al yen japonés y el dólar estadounidense, en Solana.

Tokens SPL

La Solana Primary Library (SPL), funciona como un estándar para la creación e implementación de tokens nativos en la red Solana, también conocidos como tokens SPL. Es decir, el estándar SPL representa para Solana lo mismo que el estándar ERC-20 para Ethereum.

Estas nuevas funciones nativas para tokens SPL, podrán implementarse por los desarrolladores de forma individual o combinarse entre sí según su conveniencia. La mayoría de las extensiones presentadas están disponibles para implementarse, a excepción de las transferencias confidenciales, que se habilitarán tras la ejecución de la actualización 1.17 del cliente validador de Solana. Puedes ver una lista completa de las extensiones y su utilidad aquí.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad