Por qué las inscripciones de Bitcoin son la nueva gran cosa de blockchainPor qué las inscripciones de Bitcoin son la nueva gran cosa de blockchain

Las inscripciones se han convertido en la nueva gran cosa de blockchain. De repente, todo el mundo siente la necesidad de inscribir cualquier cosa en las principales blockchains. Empezaron en Bitcoin, pero pronto traspasaron las fronteras de esta red y saltaron a otras cadenas de bloques. Como es el caso de Polygon, Avalanche o BNB Smart Chain, provocando el colapso de algunas de ellas en los últimos días y elevando notablemente las tarifas de transacción

Blockchain: diferencias entre redes Capa 0, Capa 1, Capa 2 y Capa 3

Inscripciones blockchain

Las «inscripciones» se convirtieron en un mecanismo popular en el ecosistema Bitcoin tras la creación del protocolo Ordinals, también conocido como los «NFT de Bitcoin». Los Ordinals se convirtieron en una de las innovaciones clave para Bitcoin durante 2023, impulsando la presencia de la red en el mercado NFT, un sector ajeno históricamente para Bitcoin. La presencia de los Ordinals en Bitcoin no han estado exentos de la polémica. El desarrollador de Bitcoin, Luke Dashjr, insiste en la necesidad de eliminarlos, porque los considera una amenaza para la red, al generar congestión de transacciones y altas comisiones. 

Claves del mercado NFT 2023: Blur y Bitcoin como revulsivos

Más allá de Bitcoin

Sin embargo, la presencia de las «inscripciones» está abarcando muchas de las principales cadenas de bloques del ecosistema. Estas inscripciones tienen lugar en el «calldata» de las transacciones, que es un elemento de lectura que permite agregar información adicional a una transacción que se lee offchain. Se trata de un método más económico que el almacenamiento de datos en el estado de un contrato inteligente, explica 0xCygaar de Frame.

A diferencia de su uso en Bitcoin, las inscripciones, como considera Eric Wall, cofundador de Taproot Wizards, están llegando a otras blockchains como una forma de participar en el mercado minorista de manera más «accesible». En Bitcoin llegaron para incluir información no financiera, como texto, imágenes o incluso para acuñar tokens, con el estándar BRC-20. Según Wall, esta idea es factible debido a que de forma abierta, cualquiera puede emitir tokens al quemar gas y desperdiciar el espacio del bloque. Lo describe como «un modelo similar a la Prueba de Trabajo (PoW), por lo que resulta más económico que participar en los tokens nativos de cualquiera de estas redes.

El interés por las inscripciones en otras blockchains se ha consolidado en los últimos días. Según datos de Hildobby en Dune, redes blockchain, como Polygon, BNB Smart Chain, Avalanche, Fantom, Celo, Arbitrum o zkSyncEra acumulan millones de inscripciones entre las blockchains compatibles con la Ethereum Virtual Machine (EVM). Cada una de estas redes cuenta con su propia versión de estándar de token inspirado en el BRC-20.

Polygon registra el mayor número de inscripciones hasta el momento, con más de 161 millones. Seguido de BNB (84 millones) y Avalanche (70 millones). En total, las 13 blockchains con un estándar para tokens basados en inscripciones, seguidos por Hildobby, suman más de 416 millones de inscripciones.

inscripciones blockchains
Número de inscripciones en blockchains EVM. Fuente: Hildobby en Dune.

Aumento en la actividad y comisiones

Con el ritmo alto del número de inscripciones, la actividad transaccional en las diferentes cadenas de bloques se ha incrementado, representando así múltiples «pruebas de estrés» para la capacidad de las redes. Lo que ha degradado considerablemente su rendimiento, al punto de causar apagones parciales, como el caso de Arbitrum, la popular capa 2 de Ethereum. El secuenciador de Arbitrum se detuvo durante un pico de transacciones, donde más del 90% de las mismas eran inscripciones, lo que le llevó a registrar un máximo histórico en transacciones diarias. Más de 5 millones de transacciones, según datos de Artemis. Otras blockchains afectadas con cortes parciales o totales debido al impacto de las inscripciones han sido Avalanche, Cronos, zkSync Era, The Open Network y Celestia.

Inscripciones en múltiples blockchains entre noviembre y diciembre de 2023

Al igual que ocurrió en diferentes momentos con Bitcoin, la alta demanda transaccional de las inscripciones está elevando el coste de las comisiones de transacción (gas) de estas cadenas de bloques. Avalanche es el caso más representativo. Es la blockchain donde mayor cantidad de comisiones han pagado los usuarios para realizar inscripciones. Más de 20 millones de dólares en comisiones, según datos de Dune. La transacción promedio de la red llegó a los $400 dólares.

Nailwal, cofundador de Polygon, aprovechó la oportunidad para destacar el poderío en las transacciones de la cadena de bloques, que a pesar de procesar más del doble de las inscripciones de Avalanche o BNB Smart Chain, las tarifas de gas de Polygon se mantuvieron por debajo de los $0.10.

¿Moda pasajera o nueva tendencia?

Es difícil entender muchas veces la velocidad a la que avanzan ciertas dinámicas e innovaciones dentro del espacio cripto y blockchain. La popularidad de las inscripciones en Bitcoin habilita capacidades que la red no tiene, mientras que en el caso de otras cadenas de bloques, que pueden tener tokens o NFT de forma inherente con los contratos inteligentes, los casos de uso o la sostenibilidad de las inscripciones no están del todo claras. Igualmente, las inscripciones, como dijimos más arriba, tienen sus propios enemigos en el ecosistema Bitcoin.

Dashjr, desarrollador de Bitcoin, insiste en censurar Ordinals y BRC-20

Muchos consideran una pérdida de recursos y espacio integrar las inscripciones en redes que ya tiene nativamente soporte para tokens. Otros, no creen que las inscripciones sean una innovación real, más allá de propiciar transacciones baratas para hacer dinero. Es lo que piensa  0xCygaar, quien asegura que esta forma de registrar transacciones fuera de la cadena ya se hace de forma eficiente con las soluciones de escalado, rollups, que impulsan diferentes capa 2 como Arbitrum y Optimism.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad