Ethereum, Bitcoin, Blur y otras claves del mercado NFT en 2023Ethereum, Bitcoin, Blur y otras claves del mercado NFT en 2023

La actividad del mercado de los tokens no fungibles o NFT mostró señales de recuperación sólidas por primera los últimos meses de 2023. Bitcoin y Ethereum, impulsaron el incremento de los volúmenes comerciales durante noviembre, que cerró con más de $915 millones en ventas, una cifra no vista desde inicios de año.

¿Cómo se comportó el mercado NFT durante el resto del año? ¿Qué mercados protagonizaron el año para el sector? ¿Es el inicio de una nueva explosión para los NFT? Repasemos algunas claves del mercado NFT a lo largo de 2023.

Tokenizar, Cómo Convertir tu Arte en NFTs

Claves mercado NFT 2023

La tendencia bajista protagonizó el mercado NFT a lo largo del año. Tras un inicio alentador en el primer trimestre, con volúmenes de ventas superiores en enero y febrero a los $1.000 millones y en marzo a los $930 millones, vinieron seis meses consecutivos de volúmenes comerciales en retroceso, incluyendo un mínimo de $299 millones en septiembre. Una cifra no vista en el mercado desde enero de 2021 ($106 millones), justo antes la explosión de los NFT en febrero de ese año.

Tras un mes de octubre de leve recuperación, por encima de los $308 millones, el mercado NFT experimentó un ascenso considerable por primera vez en noviembre. Con más de $915 millones en ventas impulsados por colecciones NFT acuñadas en Ethereum y Bitcoin, según datos de CryptoSlam!.

Muerte de los NFTs

Lejos de las cifras estratosféricas mensuales de 2021 y buena parte de 2022, los mercados NFT han visto la necesidad de encontrar nuevas dinámicas y adaptarse a lo largo del criptoinvierno. Un foco de discusión que acaparó buena parte del año fueron las regalías para los creadores y la polémica sobre convertirlas en opcionales o eliminarlas directamente.

Un informe de dappGambl proclamó la muerte del 95% de las colecciones NFT. Es decir, 69.795 colecciones de 73.257 analizadas, con mercado a cero.

Los mercados de NFTs se reinventan para sobrevivir

Blur destrona a OpenSea

A diferencia de los dos años anteriores, el liderazgo del mercado NFT en 2023 no estuvo en manos de OpenSea. Poco después de su lanzamiento en octubre de 2022, Blur, el mercado para traders y comerciantes NFT sin comisiones, capturó una buena cuota del mercado NFT de OpenSea. En 2023, este hecho se consolidó a partir de febrero, momento en que los volúmenes comerciales de Blur empezaron a superar mes a mes a los de OpenSea, según datos de Hildobby en Dune.

Para mediados de 2023, Blur ya dominaba más del 60% del volumen del mercado. En la actualidad, la plataforma representa cerca del 80% de la actividad comercial NFT en Ethereum. Un punto interesante, es que pese a perder gran parte de su dominio y volumen comercial, OpenSea muestra en 2023  mayor número de usuarios y total de comercios semanales que Blur.

Qué es Blur, el competidor de Opensea que arrasa en el mercado NFT

Ethereum dominante

Por su parte, Ethereum continúa como rey indiscutible del mercado NFT. La cadena de bloques mantuvo su liderazgo comercial en todos los meses de 2023, a excepción del último mes de noviembre, donde acumuló cerca de $348 millones en ventas. Ethereum totalizó más de $4.6 mil millones de dólares en ventas a lo largo del año -hasta noviembre-, según datos calculados con información de CryptoSlam!.

La blockchain de Bitcoin adelanta a Ethereum en el mercado NFT

Bitcoin y los Ordinals

Uno de los eventos más destacados del mercado NFT en 2023 fue el nacimiento de los Ordinals de Bitcoin, conocidos como los NFT de Bitcoin. A mediados de abril tomaron su primer impulso y desde entonces, con altos y bajos, fueron ganando  protagonismo a lo largo del año.

El punto máximo se registró el pasado mes noviembre, cuando los NFT de Bitcoin alcanzaron un máximo histórico de ventas mensuales de más de $375 millones. Una cifra que permitieron superar a Ethereum por primera vez. En total, en 2023 los Ordinals de Bitcoin superaron los 990 millones en ventas, según cifras de CryptoSlam!. Las inscripciones de Ordinals superan los 46.2 millones.

mercado nft 2023 top 5 blockchains noviembre
Top 5 blockchains por volumen de ventas NFT en los últimos 30 días. Fuente: CryptoSlam!.

Por qué Ordinals desata una ola de innovación, utilidad y valor en Bitcoin

Interés vigente

A pesar de la caída en general del mercado y los floor price de las principales colecciones, el interés por los NFT se ha mantenido vigente durante el 2023. Spotify, Coca-Cola, Nike, Amazon o Ticketmaster son algunos de los nombres propios que presentaron iniciativas NFT a pesar del mercado bajista. Por su parte, la exploración y casos de uso para los NFT abarcaron la venta de boletos aéreos, entradas para conciertos, negociación de propiedades inmobiliarias y coches, entre muchas otras.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad