La blockchain de Bitcoin adelanta a Ethereum en el mercado NFTLa blockchain de Bitcoin adelanta a Ethereum en el mercado NFT

Bitcoin está tomando la delantera como principal red blockchain del mercado NFT en cuanto a comercialización. Los volúmenes de ventas NFT en Bitcoin superan los 328 millones de dólares en los últimos 30 días, según cifras de CryptoSlam!, ganando el pulso a Ethereum ante un renovado interés por los Ordinals, conocidos como los NFT de Bitcoin.

Qué son los Ordinals: los «NFTs de Bitcoin»

Bitcoin NFT

Las ventas NFT en Bitcoin han aumentado más de un 2.500% en los últimos 30 días, alcanzando los $330 millones, según cifras de CryptoSlam!. Los datos revelan más de 280.000 operaciones, lo que significa un un incremento del 620% en dicho periodo. Como resultado, Bitcoin se posiciona por delante de Ethereum, la blockchain que históricamente ha dominado el sector NFT y que mostró unos volúmenes comerciales de $314 millones en los últimos 30 días.

Bitcoin NFT
Top 5 blockchains por volumen de ventas NFT en los últimos 30 días. Fuente: CryptoSlam!.

A pocos días de finalizar el presente mes, los volúmenes de ventas del mercado NFT durante noviembre ($697 millones) están en el punto más alto desde el pasado junio, superando los números de septiembre ($299 millones) y octubre ($307 millones). Incluso, sumados ambos meses, según los datos de CryptoSlam!.

En un contexto más amplio, la dinámica de Bitcoin es aire fresco para los NFT. Un hecho significativo teniendo en cuenta que desde el inicio de 2023, la tendencia descendente del mercado NFT en volúmenes comerciales fue progresiva, con mínimos no vistos desde antes de la explosión del mercado en 2021.

Ordinals y BRC-20, una oportunidad para reinventar Bitcoin Core

Renovado interés en Ordinals

La explicación a este giro espectacular tiene que ver con los Ordinals, que desde finales de abril vienen impulsando, con periodos de mayor y otros de menor actividad, los volúmenes NFT de Bitcoin. Tras un periodo de enfriamiento, entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre, las “inscripciones” de los Ordinals retomaron el ritmo para impulsar los ahora más de 43 millones de inscripciones.

En general, el crecimiento de las inscripciones de los Ordinals fue progresivo durante 2023, generando una cantidad superior a los 3.000 BTC en comisiones pagadas, más de $110 millones, señalan las métricas de DGTL en Dune.

Los Ordinals se han convertido en un catalizador para nuevos casos de uso en el ecosistema Bitcoin. De hecho, el proyecto de Ordinals, Taproot Wizards, recibió una financiación de $7.5 millones para elevar el alcance del proyecto y consolidar la innovación tras los mismos en Bitcoin.

Por qué Ordinals desata una ola de innovación, utilidad y valor en Bitcoin

Incremento de las comisiones

Tal y como ha ocurrido en otras ocasiones en las que el interés por los Ordinals alcanza un punto alto dentro de Bitcoin, las comisiones de la red aumentaron considerablemente su precio, hasta el punto de superar las comisiones de Ethereum. 

El promedio de tarifa de transacción en la red Bitcoin viene superando de forma constante la comisión promedio de Ethereum desde el pasado 7 de noviembre. Con especial énfasis desde del 15 de noviembre, fecha en que las comisiones de Bitcoin fueron más altas en comparación con las de Ethereum, según datos de BitInfoCharts.

El punto más alto tuvo lugar el 16 de noviembre, cuando las comisiones de Bitcoin se dispararon hasta los $18.6, acercándose a los $18.3 el 18 de noviembre. Sin duda, unos niveles no vistos para las tarifas de transacción de Bitcoin desde mayo, mes en el que incluso superó los $30.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad