El crecimiento de los memecoins en 2023El crecimiento de los memecoins en 2023

Los memecoins cerrarán 2023 con una capitalización de mercado superior a los $23.200 millones y volúmenes comerciales diarios de unos $1.900 millones, según cifras de CoinMarketCap. Los memecoins, anclados a la cultura de Internet, la especulación y el sentido comunitario, fueron tendencia dentro del sector de las criptomonedas a lo largo de 2023, año en que su número se multiplicó exponencialmente. El espacio, que durante mucho tiempo estuvo dominado casi exclusivamente por Dogecoin, experimentó un fuerte crecimiento a lo largo del año. Todos ellos han captado el interés del ecosistema cripto.

Memecoins 2023

Los memecoins, tokens meme o criptomonedas meme, florecieron durante el mercado alcista de 2021, con el auge de Dogecoin y Shiba Inu. Desde entonces se han convertido en un gran tema dentro del mundo de las criptomonedas. Los memecoins pueden presentarse como la tokenización de los memes y la viralidad de Internet, con una carga social, comunitaria y divertida por un lado, y con un apetito financiero y especulativo por el otro. En 2023, los memecoins de tokens basados en memes de perros, animales y personalidades se convirtieron en tendencia dentro del espacio cripto.

Memecoins, los memes de internet que mueven cifras multimillonarias

Principales memecoins en 2023

Entonces, ¿cuál ha sido el desempeño de los principales memecoins durante el año? Veamos el rendimiento en los precios de las principales criptomonedas meme durante el año:

Dogecoin (DOGE)

Dogecoin, el memecoin original creado en 2013, se mantiene como el principal memecoin del mercado de criptomonedas. En términos de capitalización, DOGE cierra 2023 representando prácticamente el 50% del total de todas memecoins, con más de $12.870 millones, la más alta de todo 2023, aunque lejos de los gigantescos $61.000 millones de 2021. Con periodos de gran volatilidad, el precio de DOGE superó la barrera de los $0.10 por primera vez desde 2021 en el cierre del presente año. Esto significa que finaliza aproximadamente un 20% por encima de los $0.07 que cotizó a inicios de enero.

memecoins 2023 DOGE
Precio de DOGE en 2023. Fuente: CoinMarketCap

Shiba Inu (SHIB)

Shiba Inu ha logrado establecerse como la segunda mayor memecoin del criptomercado en términos de capitalización, acercándose a los $6.000 millones. El precio de SHIB presentó un gran ascenso en los primeros dos meses del año, alcanzando un máximo de $0.00001471, pero fue apagándose progresivamente. Especialmente en el segundo semestre, con una cotización mínima de $0.000006. Desde octubre, el memecoin logró recuperar su precio para llegar a los $0.000010, incluyendo un máximo de $0.00001165. SHIB finaliza con un precio un 20% superior al de principios de 2023.

Memecoins 2023 SHIB
Precio de SHIB en 2023. Fuente: CoinMarketCap

Shibarium, el ambicioso proyecto para reinventar la memecoin Shiba Inu

Bonk (BONK)

Bonk, el token meme de perro basado en Solana, simboliza gran parte del crecimiento del mercado de memecoins en 2023. Una exitosa campaña de airdrop, con el 50% del gigantesco suministro de 90 billones de dólares, permitió al token BONK registrar una escalada sin precedentes en su precio, que se mantuvo sin grandes fluctuaciones durante el año. Desde inicios de noviembre, la cotización de BONK, impulsada por el airdrop dentro de la comunidad de Solana y los listados dentro de diferentes criptointercambios, canalizaron su ascenso hasta lograr un máximo histórico de $0.00003419 a mediados de diciembre, lo que representa un incremento anual de un 16.500%. La capitalización de mercado de BONK es la tercera mayor entre las memecoins, con más de $1.000 millones.

Memecoins 2023 BONK
Precio de BONK en 2023. Fuente: CoinMarketCap

Pepe (PEPE)

El memecoin PEPE, inspirada en el clásico meme de la rana Pepe the Frog, también tuvo un gran rendimiento en 2023,  posicionándose como el cuarto mayor meme en términos de capitalización (más de $500 millones). En mayo alcanzó un máximo de $1.000 millones. Desde su lanzamiento en abril del 2023 hasta el cierre del año, la cotización de PEPE ha crecido más de un 4.000%. El memecoin alcanzó su mayor apogeo en mayo, cuando superó los $0.00000378. Luego su cotización disminuyó, cerrando el año en los $0.000001274. En general, mostró una relativa estabilidad en comparación con las fluctuaciones de otras memecoins o las criptomonedas en general.

Memecoins 2023 PEPE
Precio de PEPE en 2023 (a partir de abril). Fuente: CoinMarketCap.

Floki (Floki)

Aunque lejos de su mayor cotización alcanzada en su lanzamiento, en 2021, el memecoin Floki cierra 2023 entre las principales del mercado. El precio de FLOKI aumentó casi un 300% desde inicios de enero, pasando de los $0.000008005 a $0.00003462, incluyendo diferentes periodos de volatilidad. En términos de capitalización de mercado, FLOKI es el quinto mayor memecoin de 2023, superando los $320 millones.

Precio de FLOKI en 2023 (a partir de abril)

¿Qué impulsa a las memecoins?

Existen diversos factores que explican en el interés por los memecoins. Más allá de cualquier componente centrado en la risa y diversión que puede encontrarse en una criptomoneda de perro o que represente un meme viral, los memecoins muchas veces se ven impulsados por la búsqueda de diversificar inversiones dentro del criptomercado. Pese a no tener alguna utilidad más allá de la especulación y un sentido comunitario, las memecoins son vistas como una alternativa para obtener mayores beneficios que las criptomonedas principales, como Bitcoin, Ethereum. El componente social y comunitario, especialmente en el espacio cripto y blockchain, explica en gran medida cómo los tokens basados en memes o animales pueden convertirse en un símbolo particular de identidad. Iniciaron como una broma, pero a tenor de las cifras que manejan, han dejado de serlo.

Memecoins: ¿buenas o malas para cripto?

A menudo se debate dentro del ecosistema de las criptomonedas el significado y la existencia de los memecoins. Para algunos, representan el lado más especulativo de las criptomonedas. Para otros, los memecoins son una puerta de entrada divertida al sector de las criptomonedas, destacado por sus complejidades. Son vistos como parte de la esencia de la libertad y el carácter comunitario del sector.

Establecer un juicio de valor acerca de los memecoins es complejo. No obstante, en la actualidad, la mejor vara de medir es si son capaces de no caer en la tentación de manipular el mercado, estafas o rug pulls. Sólo el tiempo dirá si los memecoins  desaparecerán del ecosistema cripto en el corto plazo.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad