JP Morgan y Apollo crean red empresarial tokenizada para activos
JP Morgan y Apollo crean red empresarial tokenizada para activos

JP Morgan y Apollo crean red empresarial tokenizada para activos

JP Morgan y Apollo Global Management, fondo de inversión estadounidense, se han unido para crear una red empresarial tokenizada y explorar el impacto de la tecnología blockchain en el futuro de la gestión de activos. La iniciativa surge de la colaboración de ambas en «Project Guardian», de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), donde diseñaron una solución llamada Crescendo. Dicha solución les permitió probar la tokenización de fondos basados en acciones, renta fija y activos alternativos.

Guía para principiantes de la tokenización blockchain

JP Morgan y Apollo

La prueba de concepto de JP Morgan y Apollo se realizó bajo un enfoque interoperable y escalable, donde se integran numerosos actores financieros, como bancos privados, instituciones, corredores de bolsa y administradores de activos, y ecosistemas de cadenas de bloques públicas y privadas, con el uso de contratos inteligentes, para facilitar la tokenización de activos tradicionales y alternativos.

Red empresarial

Este grado de interacción de múltiples participantes, bajo múltiples ecosistemas y facilitando la tokenización de diferentes tipos de activos, es lo que Christine Moy, líder de activos digitales de Apollo Global Management, describe en una entrevista con Forbes como una red principal empresarial pionera, capaz de unificar todo el proceso en una plataforma.

La solución conceptual aprovechó la infraestructura blockchain de Onyx Digital Assets, una plataforma de tokenización de la división Onyx de JP Morgan, como «cadena base» gracias a su compatibilidad con la Ethereum Virtual Machine (EVM) para conectarse con otras cadenas de bloques, como Provenance y Avalanche.

A través de las tres redes, se tokenizaron los fondos de las entidades JP Morgan Private Bank (acciones), WisdomTree (renta fija) y Apollo (inversiones alternativas de capital privado). Por su parte, la comunicación entre las redes llegó de la mano de protocolos de interoperabilidad entre cadenas, Axelar y LayerZero, que facilitaron el flujo de activos hacia la blockchain Onyx Digital Assets desde Provenance y una subnet de Avalanche, respectivamente. Esto significa que los administradores pueden implementar fondos en múltiples redes, sin preocuparse por aspectos de compatibilidad.

Tokenización blockchain JPMorgan Apollo

Para esta transición, la solución utilizó un estándar propio, llamado Onyx Digital Assets Fungible Asset Contract (ODA-FACT), para representar en tokens los vehículos de inversión de las entidades, mientras que también integraron la Abstracción de Cuentas (ERC-4337), proporcionada por Biconomy, para facilitar transacciones sin gas las interacciones con los fondos desde Avalanche.

El proceso, desde los administradores de fondos y los activos, hasta los administradores de portafolio y las carteras de los inversores, permite establecer un proceso de inversión fluido y personalizado, a través de la interfaz de administración Crescendo, donde los administradores de carteras podrán revisar rendimiento del modelo, asignaciones de fondos, rendimiento de los fondos e inversores suscritos.

JPMorgan Apollo PoC tokenización blockchain

Beneficios de la tokenización

Como resultado de la prueba de concepto, se evidenciaron los siguientes beneficios:

  • Una empresa de gestión patrimonial con 100.000 carteras de clientes, podría beneficiarse de la automatización y la programabilidad para convertir los más de 3.000 pasos operativos que le tomaría la gestión de dichos fondos, en apenas pocos clicks. Esto, explica Lobban a Forbes, significa que los administradores «no tienen que preocuparse por todas las complejidades de liquidar estas transacciones», por lo que pueden enfocarse mejor en sus clientes.
  • Los inversores puede ahorrar hasta un 20% en costos
  • Los administradores de activos, gestores de patrimonio y distribuidores pueden generar ingresos por $400 mil millones anuales ofreciendo con mayor facilitar inversiones alternativas a clientes de alto patrimonio
  • En conjunto, los proveedores de servicios, pueden observar una mayor eficiencia, reducción de costos, mayor transparencia y reducción de riesgos operativos

JP Morgan usa fondos tokenizados de BlackRock como garantía

Potencial blockchain

En este sentido, los beneficios que trae la experimentación con tecnología blockchain, explica Tyrone Lobban, líder de Onyx Digital Assets, apuntan hacia la eficiencia y optimización de las liquidaciones, pero también favorece «la capacidad de crear nuevos productos; cosas que no existían antes». De igual forma, Lobban destacó que, a pesar de que por el momento el impacto de blockchain no ha sido tan significativo para los servicios financieros, existen grandes evidencias que puede llegar hacer, y mencionó las cualidades para realizar «intraday repo» o «repo intradía» como una clave para ello.

El líder de Onyx Digital Assets, se refiere a los «repo» o «acuerdos de recompra», que básicamente es una operación financiera en la que un participante del mercado vende un activo a otro participante, con la promesa de recomprarlo en el futuro a un precio acordado. El «intradía» representa la temporalidad, ya que este acuerdo debe ejecutarse dentro de un mismo día hábil.

De esta manera, representa un doble beneficio, detalla Lobban, ya que la flexibilidad de la tokenización con blockchain permite que los «inversores puedan permanecer invertidos en el fondo, tokenizar sus participaciones y publicar las garantías», mientras que «un administrador de activos, puede ver más estabilidad en los activos bajo gestión (AUM) real de estos instrumentos de fondos del mercado monetario».

Singapur, BNY Mellon y JPMorgan escalan tokenización de activos

Ambos ejecutivos destacaron que la visión está en una etapa inicial, por lo que esperan aprovechar los hallazgos y el desarrollo conceptual facilitado por el Proyecto Guardian, para continuar desarrollando capacidades para la red durante 2024.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad