El ecosistema de criptoactivos en América Latina y el CaribeEl ecosistema de criptoactivos en América Latina y el Caribe

El Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas (CCAF) publicó recientemente un interesante documento sobre el ecosistema de criptoactivos en America Latina y el Caribe. El estudio comprende la realización de encuestas para comprender los desarrollos del ecosistema de criptoactivos relacionados con los sectores público y privado en las zonas citadas. El informe fue realizado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La tokenización es la segunda revolución de la propiedad 

Para el estudio, la CCAF recopiló 52 respuestas de partes interesadas del sector privado y 31 del sector público. La encuesta del sector privado tuvo como objetivo recopilar datos empíricos de los encuestados involucrados en el intercambio de criptoactivos, almacenamiento, pago, minería o actividades educativas.

Criptoactivos América Latina y Caribe

Para el sector público, la encuesta se centró principalmente en encuestados de bancos centrales e instituciones de supervisión y regulación. El Informe resultante se basa en datos de más de 80 instituciones públicas y privadas de ALC. Los resultados de la encuesta se complementaron con datos de un conjunto de herramientas digitales de CCAF, entrevistas cualitativas con empresas líderes de criptoactivos e investigación de escritorio sobre regulación y política.

Los resultados de la encuesta proporcionan una instantánea del ecosistema en un momento determinado. Hay que tener en cuenta que las encuestas se realizaron a mediados de 2022. A continuación, describimos los hallazgos clave del estudio. Es importante tener en cuenta que proporciona una instantánea en el tiempo de los desarrollos en la industria global de criptoactivos en la segunda mitad de 2022 y en 2023.

La tokenización como necesidad de las economías desarrolladas

Desarrollo en la estructura de la industria

Las empresas de criptoactivos están evolucionando gradualmente hacia proveedores de tecnología financiera (fintech) sirviendo como ventanillas únicas para inversores, consumidores y empresas. Todas las entidades encuestadas ofrecen un promedio de cuatro servicios. Los servicios que se prestan con mayor frecuencia son los que tienen que ver con actividades de compraventa de criptoactivos. A continuación se sitúan los relacionados con pagos y custodia de criptoactivos, así como servicios de educación y consultoría relacionados con criptoactivos.

Los actores de la industria de los criptoactivos buscan abstraer la complejidad de la tecnología blockchain para atraer usuarios con poco o ningún conocimiento previo sobre criptoactivos. Para lograr este objetivo, las empresas implementan procesos relacionados con blockchain en el back-end. Asimismo, aspiran a que el front-end de sus aplicaciones se vea y funcionan de manera similar a los proveedores de servicios financieros tradicionales.

El crecimiento del mercado

Las empresas de criptoactivos se están expandiendo desde los países en los que tienen su sede a otros de la región. Casi la mitad de los encuestados ya prestan servicios en tres o más países de ALC. Los países donde más comúnmente se prestan los servicios son Brasil, Argentina y Colombia. La importancia de los mercados extranjeros es alta, ya que en estos la proporción de usuarios internacionales de las empresas es superior al 40%.

Ana Botín: «La tokenización de las finanzas está ocurriendo y se acelerará»

La industria de los criptoactivos creció rápidamente entre 2020 y la primera mitad de 2022. Una empresa mediana de criptoactivos duplicó sus usuarios en 2020, con una tasa de crecimiento media cercana al 50%, tanto en 2021 como en la primera mitad de 2022.

La participación de los usuarios con los servicios de la empresa también creció a medida que aumentó la proporción de usuarios activos y de identidad verificada. El crecimiento de usuarios contribuyó al aumento de la contratación por parte de empresas de criptoactivos de ALC a medida que surgían nuevas oportunidades de empleo en la industria.

La actitud de los reguladores hacia los criptoactivos

Las respuestas a la encuesta de los reguladores sugieren que habían comenzado a ver los criptoactivos de manera más positiva a lo largo de los años precedentes al estudio. El 36% de los encuestados del sector público afirmó tener una actitud más positiva hacia los criptoactivos que hace cinco años. Las empresas de criptoactivos creen que los reguladores entienden los criptoactivos mejor que antes de 2020. Se ha observado una creciente interacción con los reguladores a través de centros de innovación y entornos de pruebas regulatorios. Sólo el 37% de los encuestados del sector privado creen que los reguladores de ALC no entienden los criptoactivos (más de una disminución del 50% en comparación con el período entre 2017 y 2019).

Qué es Internet Computer Protocol: su token creció 57% el último mes

Casos de uso reales de criptoactivos

La mayoría de los reguladores creen que los criptoactivos son útiles, especialmente para crear un sistema financiero más inclusivo. Sólo el 7% de los encuestados del sector público consideran que los criptoactivos no son útiles, y casi el 80% afirmó que los criptoactivos pueden ofrecer nuevas funciones y servicios complementarios a las soluciones financieras tradicionales.

Según los encuestados del sector privado, las remesas y pagos transfronterizos se encuentran entre los casos de uso más importantes de criptoactivos en ALC. La prominencia de estos casos de uso es una reciente ocurrencia. Antes de 2020, el impulsor más importante del uso de criptoactivos en ALC era aprovechar los cambios en los precios de los criptoactivos, según los resultados de la encuesta del sector privado.

Cooperación entre la industria y los reguladores

Tanto las empresas de criptoactivos como los reguladores creen que la cooperación entre la industria y el público es necesaria para ayudar a crear un ecosistema de criptoactivos seguro e innovador en ALC. Más de la mitad de las instituciones del sector público encuestadas creen que deberían estar en constante diálogo con las empresas y otras partes interesadas.

Blockchain como Defensa al abuso de la IA

A pesar de la creciente interacción con las asociaciones fintech y blockchain, la mayoría de las encuestas del sector público dicen que su nivel de cooperación con el sector privado local y especialmente internacional sigue siendo bajo o inexistente.

Desafíos regulatorios para la industria

Los encuestados de los sectores público y privado coinciden en que la falta de claridad regulatoria y la falta de un marco legislativo son los desafíos más importantes de la industria. La encuesta del sector privado destacó que la falta de claridad regulatoria es un desafío más importante para el crecimiento de la industria que cualquier otro relacionado con el negocio.

Los encuestados subrayan el desafío que surge de la falta de personal regulador con conocimientos detallados de los criptoactivos. Asimismo, los reguladores manifiestan su necesidad de mayor capacitación en criptoactivos. Con base en las recomendaciones del BID, un primer paso para los reguladores sería desarrollar un sistema integral de comprensión de las tecnologías de criptoactivos y los modelos de negocio.

Asimismo, establecer roles claros y las responsabilidades de todos los organismos financieros que supervisan la industria de los criptoactivos. Por último, aprovechar los datos y las herramientas digitales podría ayudar a los reguladores a mantenerse al día con el rápido ritmo de cambio de la industria.

El futuro del ecosistema de criptoactivos de ALC

Trabajar con clientes corporativos y expandir los servicios de finanzas descentralizadas (DeFi) se encuentran entre las principales oportunidades de crecimiento destacadas por los encuestados del sector privado. Otras oportunidades incluyen tener regulaciones claras y completas y transformar las empresas de criptoactivos en empresas fintech.

Aunque ampliar los servicios DeFi es una prioridad para el sector privado, no es probable que los reguladores implementen próximamente regulaciones DeFi. Casi la mitad de los reguladores no planeaban implementar regulaciones relacionadas con DeFi en los cinco años siguientes a la encuesta o no tenían claros sus planes.

 

Alfredo Collosa
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad