GAFI insta a países a implementar estándares de activos virtuales
GAFI insta a países a implementar estándares de activos virtuales

GAFI actualiza estándares de activos virtuales e insta a su implementación

GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional dedicado a desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, ha actualizado los estándares de activos virtuales y proveedores de servicios. El organismo internacional insta a todos los países a implementar rápidamente los estándares sobre activos virtuales (VA) y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP).

En 2019, GAFI amplió sus medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD/CFT) a los activos virtuales (VA) y a los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) con la finalidad de evitar el uso indebido del sector por parte de delincuentes y terroristas. Desde entonces, GAFI ha producido tres revisiones sobre la implementación de sus estándares sobre VA y VASP.

GAFI activos virtuales

Recientemente, GAFI emitió un informe con una actualización sobre el cumplimiento de los países con la Recomendación 15 del GAFI y su Nota interpretativa (R.15/INR.15), incluida la regla de viaje o “travel rule”. También actualizaciones sobre riesgos emergentes y desarrollos de mercado, finanzas descentralizadas (DeFi), Peer- Transacciones entre pares (P2P), NFT, billeteras no alojadas y monedas estables. El informe del GAFI considera que las jurisdicciones continúan luchando con los requisitos fundamentales, como realizar una evaluación de riesgos, promulgar leyes para regular los VASP y realizar una inspección de supervisión.

El GAFI insta al G7 abordar con urgencia la regulación de criptomonedas

Con base en 98 informes de seguimiento y evaluación mutua del GAFI desde que se adoptó la R.15/INR.15 revisada se concluye que el 75 % de las jurisdicciones cumplen solo parcialmente o no cumplen con los requisitos del GAFI. Basado en los resultados de la encuesta de 151 jurisdicciones, a abril de 2023, se dice que 16 jurisdicciones han prohibido el uso de VA y VASP. Otras 90 permiten el uso de VA y VASP, mientras que otras 45 todavía no decidieron el enfoque.

Regla de viaje

Como gran conclusión del informe se destaca que las jurisdicciones no han avanzado lo suficiente en la implementación de la Regla de viaje, que es una medida clave ALD/CFT. Basado en los resultados de la encuesta de 135 jurisdicciones, a abril de 2023,  sólo 35 jurisdicciones ya aprobaron la legislación. 27 se encuentran en proceso de aprobación, pero aún no han decidido el tema 45 jurisdicciones. Otras 28 respondieron no encuadrar en ninguna de las otras respuestas. Se trata de una preocupación seria, ya que los riesgos que plantean los VA y los VASP continúan aumentando y la falta de regulación crea lagunas importantes que pueden ser aprovechadas por los delincuentes.

La Unión Europea aprobó una legislación que establece un marco regulatorio para los VASP e implementa la regla de viaje. Esto eleva a 58 el número de jurisdicciones que han aprobado leyes o reglamentos para implementar la regla de viaje, lo que refleja un progreso más significativo desde 2022, aunque el cumplimiento global sigue siendo insatisfactorio. Incluso, entre las jurisdicciones que implementan la regla de viaje, la supervisión y el cumplimiento son bajos: solo el 21 % (13 de 62 encuestados) emitieron conclusiones o directivas o tomaron medidas de cumplimiento u otras medidas de supervisión contra los VASP centradas en el cumplimiento de la regla de viaje.

DeFi

Las finanzas descentralizadas (DeFi) y las billeteras no alojadas, incluidas las transacciones entre pares (P2P), aunque son un subconjunto del ecosistema general de activos virtuales, presentan riesgos de lavado de dinero, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación, incluido el abuso por parte de actores sancionados. Algunas jurisdicciones informaron desafíos en la mitigación de estos riesgos. Incluida la identificación de personas físicas o jurídicas específicas responsables de las obligaciones de VASP en los acuerdos de DeFi, la evaluación de los riesgos financieros ilícitos asociados con las transacciones de billetera no alojadas, incluido P2P.

A medida que el ecosistema continúa evolucionando y más VASP implementan controles ALD/CFT, los riesgos que plantean las transacciones DeFi y P2P podrían aumentar. Es el caso de si los activos virtuales se adoptan masivamente y se usan más comúnmente para pagos (sin necesidad de acceder a moneda fiduciaria). Tanto las jurisdicciones como el sector privado deben fortalecer los esfuerzos para monitorear estos riesgos, compartir enfoques e identificar desafíos para mitigar dichos riesgos, además de implementar los Estándares del GAFI.

Por lo tanto, el GAFI continuará monitoreando los riesgos y desarrollos de financiamiento ilícito en este sector.

Hoja de ruta de GAFI

GAFI adoptó en febrero de 2023 una hoja de ruta para mejorar la implementación de la R.15. De acuerdo con esta hoja de ruta y para abordar los hallazgos de este informe, el GAFI propone:

  • Continuar realizando actividades de divulgación y brindando asistencia a las jurisdicciones de baja capacidad
  • Identificar y publicar los pasos que han tomado las jurisdicciones miembros del GAFI y otras jurisdicciones con actividades de VASP materialmente importantes para implementar la R.15/INR.15
  • Facilitar el intercambio de hallazgos, experiencias y desafíos, incluidos los relacionados con DeFi, billeteras no alojadas y P2P, y monitorear las tendencias del mercado en esta área en busca de desarrollos materiales que puedan requerir más trabajo del GAFI.
  • Continuar interactuando con los países miembros y el sector privado sobre el progreso y los desafíos.
  • Llevar a cabo una revisión adicional sobre el progreso y los desafíos restantes para la implementación para junio de 2024

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Alfredo Collosa
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad