El GAFI insta al G7 abordar con urgencia la regulación de criptomonedas
El GAFI insta al G7 abordar con urgencia la regulación de criptomonedas

El GAFI insta al G7 abordar con urgencia la regulación de criptomonedas

T. Raja Kumar, presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pide a los países del G7 predicar con el ejemplo y regular el sector de las criptomonedas para que no existan refugios virtuales seguros para las transacciones financieras ilícitas. Esto incluye, señaló Kumar, la implementación de la «regla de viaje», que requiere que los proveedores de servicios de activos virtuales identifiquen al remitente y al destinatario de la transacción. Kumar realiza esta petición en una publicación titulada «El fin del criptoespacio sin ley», realizada un día antes de comenzar la cumbre del G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima. La cumbre concluye mañana.

Las normas de GAFI y Unión Europea para una economía tokenizada

GAFI G7 criptomonedas

GAFI, integrado por 37 países miembros, es la máxima autoridad mundial contra el lavado de dinero. El Grupo de los siete está conformado por Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia y Alemania.

Kumar insta al G7 a liderar con el ejemplo la implementación total y efectiva de las recomendaciones del GAFI. El progreso en la implementación de los requisitos actualizados del GAFI sobre criptoactivos ha sido relativamente pobre, señala Kumar. El presidente de GAFI recuerda que la institución amplió en 2019 sus estándares globales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo a los criptoactivos. Sin embargo, señala que el 73% de los países, incluidos algunos países del G20, aún no cumplen o solo cumplen parcialmente con los estándares del GAFI y aún no han comenzado a supervisar la criptoactividad. Kumar afirma que la situación es inaceptable y debe abordarse con urgencia.

El GAFI acuerda plan global para criptoactivos y ramsomware

El presidente del GAFI indica que los riesgos planteados por los criptoactivos continúan creciendo. En este sentido, indica que el último informe del GAFI destaca que los pagos de ransomware han aumentado significativamente en los últimos años, casi exclusivamente utilizando criptoactivos. Los criptoactivos también se utilizan para evadir sanciones y son utilizados por los grupos terroristas para recaudar y mover fondos. Si bien los riesgos han aumentado, los criptoactivos continúan operando en un entorno global virtualmente sin ley, señala.

Medidas urgentes

Kumar añade que los países deben tomar medidas urgentes para cerrar los espacios sin ley, que permiten a los delincuentes, terroristas y estados canallas utilizar criptoactivos. La máxima autoridad del GAFi recuerda que en su Plenario de febrero de 2023, la organización acordó acelerar la implementación de controles y supervisión ALD/CFT en el sector de los criptoactivos. Kumar reconoce que sector es difícil de regular y que muchos países carecen de experiencia o conocimientos en esta área.

GAFI exige conocer la identidad de quienes operan con criptomonedas

Por ello, anunció que el GAFI lanzará una iniciativa para ayudar a los países a tomar las medidas adecuadas, en particular aquellos con sectores criptográficos de importancia material.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad