Banco España confìa pruebas del euro digital a las antiguas cajas de ahorroBanco España confìa pruebas del euro digital a las antiguas cajas de ahorro

Banco de España (BdE) ha anunciado un acuerdo de colaboración con el consorcio Cecabank-Abanca (antiguas cajas de ahorro) y la compañía Adhara Blockchain Technologies Spain, SL para experimentar con el euro digital diferentes operaciones interbancarias. Fruto del acuerdo, durante los próximos seis meses se llevará a cabo un piloto de CBDC mayorista, en el que se simulará el procesamiento y la liquidación de pagos interbancarios utilizando una única CBDC tokenizada. También se explorará el uso de la CBDC mayorista para liquidar bonos tokenizados.

Banco España euro digital

El anuncio de Banco de España coincide con la publicación del Banco Central Europeo de cinco convocatorias para establecer acuerdos marco con posibles proveedores de componentes del euro digital y servicios relacionados. En la actualidad, los bancos centrales de todo el mundo están explorando las posibilidades de las monedas digitales emitidas por ellos (CBDC, por sus siglas en inglés).

Las tres compañías elegidas tienen su sede en España. Cecabank está radicada Madrid; Abanca, en Betanzos (La Coruña) y Adhara, en la Universidad Politécnica de Madrid, Edificio CAIT, Planta Sótano, Despacho 1-2, 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid). El programa de CBDC español es independiente del proyecto de euro digital que abarca toda la zona euro. El Banco de España deja claro que se trata de un experimento y que no implica su implementación inmediata. Sin embargo, las pruebas que se lleven a cabo representan un paso importante para explorar las posibilidades y el impacto potencial de una CBDC en la economía.

Estabilidad financiera

Con el acuerdo establecido con las tres compañías, Banco de España desempeñará un papel fundamental en las pruebas que el  Banco Central Europeo está llevando a cabo con el Euro Digital. El objetivo principal es evaluar la viabilidad y las implicaciones de una CBDC en el sistema financiero y la economía española. Para ello, Banco de España trabajará en colaboración con los socios elegidos con el objetivo de diseñar y ejecutar los escenarios de prueba para una CBDC. Lo que implica el desarrollo de una infraestructura tecnológica adecuada, así como la definición de los casos de uso y los parámetros de prueba.

Banco de España analizará los resultados de las pruebas y evaluará su impacto potencial en la estabilidad financiera, la eficiencia de los pagos y otros aspectos relevantes. También supervisará la seguridad y la protección de los datos en el contexto de una CBDC. El papel de BdE en el desempeño de estas pruebas es clave para garantizar su ejecución de manera adecuada y obtener  conclusiones sólidas sobre la viabilidad e implicaciones de una CBDC en el contexto de la economía española. Su experiencia y conocimientos del sistema financiero y monetario, además de fundamental para llevar a cabo las pruebas con éxito, es clave para tomar decisiones bien informadas sobre la posible implementación de una CBDC

Cecabank

Cecabank fue creado en 2012 por la patronal del sector de las antiguas cajas de ahorro españolas, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Está presidido por Manuel Azuaga Moreno, quien renunció el pasado mes de noviembre a su cargo de consejero y presidente del consejo de administración de Unicaja.

Cecabank ofrece una amplia gama de soluciones y servicios a entidades financieras, empresas y otros actores del mercado. Sus principales áreas de negocio incluyen la custodia y administración de activos, servicios de liquidación y compensación, servicios de pagos y cobros, servicios de tesorería, financiación y servicios de mercado de capitales. A todo ello, ahora añade la custodia de activos digitales, por lo que sumará una valiosa experiencia al entorno de pruebas del Banco de España con el euro digital.

Desde su creación, Cecabank ha trabajado para posicionarse como referente de la tecnología financiera. Cuenta con una sólida infraestructura tecnológica y una amplia experiencia en el sector, lo que le convierte en socio estratégico para el desarrollo y la implementación de proyectos relacionados con la transformación digital y las nuevas tecnologías en el ámbito financiero.

Abanca

Abanca, dedicada a ofrecer servicios financieros a particulares, empresas e instituciones, tiene su origen en 2011 tras la fusión de las cajas de ahorro gallegas. El nombre comercial de Abanca data de 2014 y está vinculado a su actual presidente, el venezolano de origen español Juan Carlos Escotet. Escotet asumió la presidencia de Abanca en 2017.

Adhara

La compañía Adhara, especializada en generar soluciones basadas en blockchain para el sector financiero, fue creada en 2018 por Julio Faura, ex responsable de I+D en Banco Santander, ha participado junto a ConsenSys en diferentes proyectos blockchain centrados en el mundo bancario y financiero tradicional.

Adhara está enfocada en hacer de la tecnología blockchain, los contratos inteligentes y la tokenización del dinero, en particular,  herramientas poderosas para los los mercados financieros mayoristas. De forma que estos sean más eficientes y seguros, permitiendo a su vez que los bancos puedan reducir los niveles de liquidez y realizar sus operaciones de pago en tiempo real, con menos errores y con mayor seguridad.

La empresa de Faura crea productos y soluciones para los bancos, aprovechando tecnologías blockchain estándar, de código abierto y de nivel empresarial ampliamente aceptadas. Sus soluciones le han valido premios de entidades como el Foro Económico Mundial, en la categoría de Tecno-Pioneros en el año 2021.

Pagos interbancarios

La labor de Adhara se centrará, principalmente, en la simulación de la consecución de pagos interbancarios, tanto con una misma CBDC mayorista tokenizada, como con varias CBDC mayoristas emitidas por distintos bancos centrales. Para ello se habilitarán  dos tipos de plataformas distintas: (i) una infraestructura (en realidad, dos o más, cada una en una moneda distinta) de CBDC mayorista que proveerá wallets a las entidades; y (ii) una plataforma de orquestación digital de pagos interbancarios, que permita a las entidades participantes ordenar pagos en nombre de sus clientes (tanto domésticos como transfronterizos).

En su asociación con el Banco de España, Adhara desempeñará un papel importante en la prueba de CBDC. Su experiencia con la  tecnología blockchain y su conocimiento en el campo de los pagos digitales permitirán explorar cómo se puede utilizar esta tecnología para respaldar y facilitar una CBDC tokenizada. La participación de Adhara asegura una evaluación exhaustiva de las implicaciones técnicas y operativas de una CBDC, contribuyendo a la búsqueda de soluciones innovadoras en el ámbito de las transacciones financieras digitales.

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad