coinbase engaño inversores

La compañía británica Tetragon ha abierto la veda a las demandas contra Ripple por parte de las compañías  que en su día decidieron invertir en la propietaria del token XRP, como es el caso de banco Santander. Tetragon, uno de los principales inversores en la Serie C que Ripple celebró en 2019, ha demandado a la empresa aludiendo al hallazgo de la SEC de que XRP es un valor. Por tanto, solicita el reembolso integro de su inversión y congelar los activos de Ripple. La propietaria de XRP recaudó 200 millones de dólares en dicha ronda de financiación.

Tetragon basa sus acusaciones contra Ripple en la reciente demanda presentada por Comisión de Bolsas y Valores de los Estados Unidos (SEC). El organismo regulador argumenta que la criptomoneda XRP, propiedad de Ripple, es un valor no registrado, acusándola de comerciar con ella sin autorización. Tetragon Financial Groupes una compañía de inversión que cotiza en la Bolsa Euronext en Amsterdam y en el segmento de fondos especializados del mercado principal de la Bolsa de Londres.

Tetragon pide a Ripple que le devuelva la inversión

Con activos por valor de 2.320 millones de dólares, según informa Bloomberg, Tetragon presentó la demanda en el Tribunal de la Cancillería de Delaware. La compañía de inversión ha manifestado su intención de hacer cumplir su derecho contractual de exigir que Ripple le reembolse las acciones preferentes de la Serie C. Tetragon también solicita al tribunal una orden de restricción temporal, una orden judicial preliminar y un juicio acelerado.

Ripple ha calificado la demanda de Tetragon como una “acción sin méritos” porque no se ha determinado que XRP sea un valor no registrado, tal y como afirma la SEC. En un comunicado en su sitio web, Ripple afirma que según las disposiciones de su acuerdo de inversión, Tetragon puede canjear su capital si se considera que XRP es un valor en el futuro.

“En el acuerdo de inversión de la Serie C de Ripple, existe una disposición de que si se considera que XRP es un valor en el futuro, entonces Tetragon tiene la opción de que Ripple canjee su capital de Ripple. Dado que no ha habido tal determinación, esta demanda no tiene mérito. Estamos decepcionados de que Tetragon esté tratando de aprovechar injustamente la falta de claridad regulatoria aquí en los EE. UU. Los tribunales brindarán esta claridad y tenemos mucha confianza en nuestra posición”.

Como era previsible, a Ripple se le han acumulado todo tipo de problemas tras la demanda de SEC. A las deserciones de los exchanges y de demandas por parte de inversores particulares, se unen ahora las de las compañías que como Tetragon decidieron invertir en ella.

Santander no comenta sobre Ripple

Observatorio Blockchain ha preguntado a Santander si prevé acciones similares a las emprendidas por la compañía de Reino Unido contra Ripple, pero el banco ha preferido no comentar al respecto. Santander, que utiliza la tecnología xCurrent, propiedad de Ripple, en su servicio One Pay FX, invirtió en la compañía demandada por la SEC en el año 2015, a través de Innoventures. No obstante, conviene aclarar que XRP no interviene para nada en el servicio de transferencias del Santander.

También puedes leer: XRP, abandonada por los exchanges, pelea contra la SEC por sobrevivir

Todas estas acciones han desplazado a XRP al cuarto lugar en el ranking de criptomonedas más valiosas por capitalización de mercado. Tras bitcoin y ethereum, el tercer lugar ahora es para Tether.

No obstante, Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, ya ha dicho que la compañía que dirige está dispuesta a dar la batalla contra el regulador. La primera conferencia virtual previa al juicio está programada para el próximo 22 de febrero. 

Grayscale y Blockchain.com retiran a XRP

La demanda de la SEC contra Ripple se oficializó el pasado 23 de diciembre. A pocas horas de que Jay Clayton, que ejercía de presidente de la SEC, presentara su renuncia oficial. Desde entonces, exchanges de criptomonedas de alto nivel, como Coinbase y Binance US, y otros como OKCoin, Bittrex, Bitstamp y hasta una docena más, han suspendido o eliminado las operaciones comerciales con XRP. 

También puedes leer: Coinbase detiene el comercio de XRP y Ripple se prepara para un efecto dominó

A la actuación de los exchanges se han sumado otros grandes actores de la industria digital, como Grayscale y Blockchain.com. Ambos anunciaron recientemente el retiro de XRP de sus servicios, como consecuencia de la demanda impuesta por la SEC. 

En el caso de Grayscale, la compañía de gestión de fondos en criptomonedas más grande del mercado, cerró su fondo de inversión en XRP. Las tenencias en XRP de Grayscale rondaban el 1,46% del total de los fondos que gestiona la compañía, pasando a ser parte de sus otros fondos de inversión. Basados en Bitcoin, Ethereum, y otras criptomonedas. Grayscale tomó la decisión de liquidar todos sus activos de XRP el pasado 4 de enero.

Remontada en la cotización de XRP

En el caso de Blockchain.com, el exchange y proveedor de servicios para criptomonedas, señaló que desde el próximo 14 de enero el comercio con XRP quedará suspendido en la plataforma. El exchange también cita a las acciones de la SEC, como las causantes de esta decisión. No obstante, aseguró que los usuarios podrán seguir retirando sus XRP después de suspendido el comercio con esta criptomoneda. 

La demanda de la SEC ha traído consecuencias nefastas para el valor de la criptomoneda, con pérdidas de hasta el 60%. No obstante, al cierre de esta edición, XRP cotiza a $0,35 USD.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,103.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,164.15
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.23
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 453.55
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 124.96
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.58
  • stellarStellar (XLM) $ 0.264445
  • moneroMonero (XMR) $ 206.31
  • eosEOS (EOS) $ 3.66
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.70
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad