VitaDAO y bióloga Gorbunova lanzan empresa para investigar cáncer
VitaDAO y bióloga Gorbunova lanzan empresa para investigar cáncer

VitaDAO y la bióloga Gorbunova crean empresa para investigar cáncer

VitaDAO, la DAO financiada por la multinacional farmacéutica Pfizer, se ha asociado con la bióloga Vera Gorbunova y han lanzado una empresa para tratamientos contra el cáncer y el envejecimiento. La compañía se llama Matrix Bio y explora compuestos a base de ácido hialurónico, utilizando conocimientos de ratas topo desnudas resistentes al cáncer.

VitaDAO Gorbunova

Qué es DeSci, la revolución de ciencia y medicina con Blockchain en Web3

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 300.000 dólares y a partir de 2024 también se financiará mediante IP-NFT, tokens de propiedad intelectual diseñados para remodelar el futuro de la propiedad intelectual (PI) en el sector biotecnológico. La iniciativa ha podido llevarse a cabo tras la aprobación de toda la comunidad de VitaDAO, que se ha mostrado favorable a colaborar con Gorbunova. En palabras de VitaDAO, la propuesta representa un gran salto para la ciencia descentralizada.

Gorbunova, investigadora principal del proyecto, es codirectora del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento de Rochester. La bióloga estudia desde hace años los cambios relacionados con la edad en la reparación de roturas de doble cadena del ADN utilizando células humanas y ratones transgénicos. En este sentido, VitaDAO informa que está lanzando una nueva colaboración con el laboratorio de Gorbunova, llamado Matrix Pharma, que implican la incorporación de dicho laboratorio.

Pfizer se suma a VitaDAO, una DAO para financiar e investigar la longevidad

Ácido hialurónico

VitaDAO explica que las ratas topo desnudas (RMN) son roedores longevos, con una esperanza de vida de hasta 40 años, en comparación con las ratas normales que viven alrededor de 3 años. A diferencia de otros roedores, se ha descubierto que la RMN es resistente al cáncer. Investigaciones anteriores realizadas por el laboratorio Gorbunova han demostrado que la resistencia al cáncer en RMN está modulada por la abundancia de ácido hialurónico de alto peso molecular (HMW-HA) en los tejidos.

Investigaciones adicionales han demostrado que los ratones transgénicos que expresan el gen de la hialuronano sintasa de rata topo desnuda (NHAS2) tienen menos tumores, mejoran su salud y viven un 10% más que los ratones sin el transgén. Para aumentar la HA en pacientes humanos y trasladar estos hallazgos a la clínica, este proyecto detectará y desarrollará moléculas pequeñas inhibidoras de las hialuronidasas, las enzimas que descomponen el ácido hialurónico.

Pfizer comercializa licencias IP en formato NFT en la DAO VitaDAO

VitaDAO es una organización autónoma descentralizada (DAO) enfocada en financiar y avanzar en la investigación de la ciencia de la longevidad. Fundada en 2021 por un grupo de inversores, científicos y expertos en tecnología, la DAO está enfocada en la investigación del origen de enfermedades y patologías con la ayuda de tecnología blockchain.

Tokenización

VitaDAO utiliza la tokenización para democratizar la inversión en la investigación de longevidad. Los usuarios pueden comprar tokens VITA y éstos les proporcionan derecho a votar sobre las propuestas de investigación financiadas por la DAO. Gracias a esta operativa, la DAO ha logrado financiar proyectos de investigación en una amplia gama de áreas, incluyendo la genética, la biomedicina y la nutrición. También ha colaborado con organizaciones de investigación, como el Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento y la Fundación Mayo Clinic.

Por qué son importantes los tokens de propiedad intelectual (IPT) en medicina

Desde su nacimiento en 2021, VitaDAO ha financiado 20 proyectos de investigación sobre longevidad, ha desplegado más de 4 millones de dólares, financiado más de 60 becarios y cuenta con una comunidad de más de 10.000 miembros. VitaDAO utiliza IP-NFT para la transferencia de propiedad intelectual en la investigación de longevidad y ha financiado 6 proyectos a través de IP-NFT. En este sentido, informa que prevé fraccionar estos activos como IPT para una mayor financiación y gobernanza.

Recientemente, la revista Nature publicó un artículo sobre el relevante papel de las organizaciones autónomas descentralizadas como modelos alternativos de financiación de la investigación. «Son comunidades científicas sólidas. Deberíamos subirnos a bordo», recoge Nature.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad