Pfizer comercializa licencias en formato NFT en la DAO VitaDAOPfizer comercializa licencias en formato NFT en la DAO VitaDAO

VitaDAO, la organización autónoma descentralizada (DAO) participada por Pfizer, es un ejemplo del relevante papel que  desempeñan los NFT en la comercialización de las licencias de propiedad intelectual (IP) en proyectos vinculados a la investigación médica. VitaDAO se dedica a la investigación de la longevidad y es uno de los referentes de la denominada ciencia descentralizada (DeSci). VitaDAO, que  registra los avances de las investigaciones en formato IP-NFT, acaba de recaudar $4,1 millones. Además de Pfizer Ventures, en la ronda de financiación también participaron Balaji Srinivasan (ex CTO de Coinbase) y las firmas Shine Capital y L1 Digital. La inversión de Pfizer forma parte de la alianza que la farmacéutica estableció con VitaDAO el pasado mes de agosto.

Jordi Baylina: «la sociedad del futuro estará organizada en DAOs»

La DAO indicó que destinará una parte de los fondos a la comercialización y concesión de licencias de sus activos IP-NFT a través de su asociación con Molecule DAO. VitaDAO digitaliza y registra colectivamente los avances de las investigaciones descentralizadas en forma de IP-NFT para garantizar su permanencia, disponibilidad y accesibilidad. Los IP-NFT registran la propiedad intelectual de las investigaciones médicas y podrían reemplazar a los modelos de patentes tradicionales en el futuro.

Pfizer DAO  NFT

Laurence Ion, administrador de uno de los grupos de trabajo de VitaDAO, indicó en su cuenta de Twitter que con el nuevo dinero y unos socios tan increíbles se podrán desarrollar las primeras empresas de biotecnología de VitaDAO. «Podemos  convertirnos en una comunidad tan grande e ingeniosa como un país», indica Ion.

A finales de agosto, VitaDAO atrajo el interés de Pfizer, que se unió a la DAO tras comprometer $500.000 a su objetivo de I+D. La inversión inicial permitió a la farmacéutica introducir en el proyecto a dos de sus ejecutivos: Michael Baran, director y socio de Pfizer Ventures; y Linda Lohr, jefa de redes científicas de la compañía. Ambos reúnen décadas de experiencia científica en múltiples áreas relacionadas con la longevidad, indicó Pfizer.

Pfizer se suma a VitaDAO, una DAO para financiar e investigar la longevidad

Baran indicó a Forbes que la ciencia descentralizada que impulsa VitaDAO ha permitido superar la fase académica, una de las cuestiones más complejas, por la dificultad de encontrar fondos suficientes para avanzar. VitaDAO permite a Pfizer explorar un nuevo modelo para impulsar la ciencia desde las etapas iniciales de investigación. La farmacéutica también participa en otras áreas de interés dentro de la DAO, como la evaluación científica, la incubación y la comercialización.

Por su parte, Ion destaca que 2022 fue un año muy exitoso para VitaDAO. «La calidad de la investigación que hemos visto ha sido impresionante. Algunos de nuestros proyectos han pasado rápidamente a la siguiente etapa de desarrollo y han podido participar en ensayos clínicos con Mantis Photonics, el Laboratorio Morten Scheibye-Knudsen, de la Universidad de Copenhague; y el Laboratorio Victor Korolchuk, de la Universidad de Newcastle».

$3,5 millones destinados a I+D

VitaDAO ha destinado 3,5 millones a financiar diferentes proyectos de investigación y desarrollo vinculados con la longevidad  Entre ellos, Mantis Photonics, centrado en detectar el Alzheimer a través de la retina y el color del ojo. La tesorería de VitaDAO cuenta en la actualidad con más de $4,5 millones.

vitadao

Al ser una DAO, VitaAO está gobernada por una comunidad de miembros que decide colectivamente sobre el destino de los fondos de la organización. VitaDAO cuenta con un token de gobernanza, llamado VITA, que concede a sus titulares derechos de voto sobre las decisiones de la DAO. La organización está abierta a la comunidad, por lo que cualquiera que lo desee puede unirse y participar. Aportando fondos, trabajo o datos de investigación valiosos, indica la DAO. Al momento de escribir este artículo, VitaDAO cuenta con más de 1.700 titulares de tokens VITA. 

En agosto de 2021, VitaDAO recibió la primera transferencia biofarmacéutica de IP, la propiedad intelectual en la investigación médica NFT para la investigación de la longevidad. La transferencia fue realizada por el mercado biofarmacéutico descentralizado Molecule. Este mercado ha estado impulsand otras DAOs relacionadas con la industria de la salud y la investigación médica científica, como AthenaDAO y ValleyDAO. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad