Mapa DeSci - La intersección de la ciencia, la medicina y BlockchainQué es DeSci, la revolución de ciencia y medicina con Blockchain en Web3

DeSci es la abreviación de «Decentralized Sciences» o Ciencias Descentralizadas, un ecosistema que combina la industria científica y la medicina con tecnologías emergentes como blockchain. La descentralización de la investigación científica puede trazar nuevos modelos de colaboración y fomentar la participación científico-ciudadano. Esto podría impulsar una revolución científica similar a la informática. Al principio, pocos entendían cómo funcionaba el software o la web. Sin embargo, gracias a la simplificación y accesibilidad a paquetes de desarrollo de software y codificación, la tecnología ha ganado valiosos colaboradores. Lo mismo puede ocurrir con la ciencia médica a través de blockchain y la Web3. 

DeSci, la intersección de la ciencia y la medicina en Blockchain

Qué es DeSci

Al igual que las finanzas, la industria de la ciencia médica está aprovechando el potencial de la cadena de bloques para mejorar los esfuerzos de investigación y desarrollo y para gestionar datos médicos de forma accesible, segura y transparente. DeSci es un movimiento para llevar la ciencia y la medicina a la Web3 a través de una nueva infraestructura abierta y descentralizada. Su principal objetivo es facilitar a las empresas relacionadas con la ciencia médica el acceso directo a fuentes de financiación, así como permitir la tokenización y democratización de la propiedad intelectual científica

La española Izertis desarrollará certificados de salud en blockchain en África

Siempre que se habla de la tecnología blockchain se piensa en transacciones financieras con criptomonedas inmutables y registradas en un libro de contabilidad distribuido. Sin embargo, los casos de uso de esta innovadora tecnología van más allá de las finanzas y la economía. En los últimos años, son muchas las empresas y organizaciones de diferentes industrias que han empezado a explorar el potencial y la innovación de la cadena de bloques. La industria de la ciencia y la medicina no es una excepción. Sus empresas, organizaciones y profesionales se han sumado a la adopción de blockchain como un medio clave para mejorar sus procesos, pero también para transformar la industria de la medicina en general. 

Por ejemplo, la farmacéutica estadounidense Pfizer o la también empresa estadounidense de seguros de salud UnitedHealthcare, utilizan blockchain para optimizar la gestión de datos médicos, además de promover iniciativas de investigación y desarrollo y asegurar la disponibilidad y accesibilidad de los avances médicos. Mayo Clinic también fomenta la investigación y las prácticas clínicas implementando blockchain en sus estudios y ensayos. El objetivo es llevar un registro detallado, transparente e inmutable de los datos recopilados. DeSci parte de la premisa de la descentralización que permite la cadena de bloques.

Un cardiólogo realiza con éxito la primera consulta de medicina en el Metaverso

En este sentido, las empresas que forman parte de la ciencia médica están empezando a conectarse con empresas nativas de Web3 para acelerar la inclusión de la tecnología blockchain. Fruto de esta colaboración han surgido proyectos y organizaciones como DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) que buscan impulsar la construcción de la ciencia en la industria Web3. 

Mapa del ecosistema DeSci

UltraRare Bio, un colectivo Web3 centrado en la intersección de la ciencia en blockchain, ha publicado un mapa con los proyectos y organizaciones que conforman el ecosistema DeSci. En dicho mapa se aprecian las DAOs, fundaciones, comunidades científicas y demás proyectos enfocados en la educación, publicación, financiación y almacenamiento de datos que forman parte de las ciencias descentralizadas. Estos proyectos, que mencionaremos a continuación, utilizan las DAOs, DeFi, los NFT y la Web3 para explorar posibilidades que hasta ahora no eran posibles. 

DAOs 

Dentro del ecosistema DeSci está surgiendo una amplia variedad de DAOs con diversos objetivos científicos. Muchas de estas organizaciones descentralizadas tienen la finalidad de llevar a cabo una serie de proyectos de investigación, financiamiento y educación científica. Por ejemplo, Athena DAO desarrolla iniciativas de educación y facilita la financiación y el acceso a investigaciones sobre la salud de la mujer. CryoDAO promueve la investigación en criopreservación. GenomesDAO mantiene un enfoque biotecnológico y se centra en la monetización de datos genómicos a través de la blockchain. MedDAO construye una red descentralizada de conocimiento médico. NewAtlantis promueve la protección y el cuidado de la biodiversidad marina. TheScienceDAO está formada por expertos e instituciones de la ciencia médica que buscan fomentar la adopción y aplicación de las tecnologías emergentes. VitaDAO es un colectivo de financiación comunitaria que se enfoca en la investigación de longevidad. 

Aimedis, la primera ciudad de la salud en el metaverso, abrirá un hospital en 2022

Ecosistemas científicos y ciencia abierta

En la clasificación de «ecosistemas científicos», UltraRare Bio menciona los proyectos DeSci enfocados en resolver problemas reales de la industria científica. Entre los proyectos más representativos de este sector se encuentran: Bio_xyz, que impulsa el desarrollo de la biotecnología de forma descentralizada. Desci Foundation, que a través de blockchain incentiva la construcción de una ciencia confiable, transparente y abiertamente accesible. The Desci Academy, una academia enfocada en incorporar a usuarios no técnicos en el ecosistema DeSci para crear la próxima generación de científicos. OS Framework, que promueve la apertura y la reproducibilidad en la ciencia. O DeepChem, enfocado en la medicina de código abierto. 

Financiación

La tecnología blockchain también ha revolucionado la manera en que instituciones, empresas y organizaciones científicas pueden acceder a financiación. Mediante la tokenización, la ciencia médica puede involucrar y comprometer a nuevos actores dentro de sus procesos para acceder a recursos. Proyectos como AntidoteDAO aprovechan la blockchain y la Web3 para financiar iniciativas relacionadas con la investigación contra el cáncer. BeakerDAO es un colectivo de inversión creado para apoyar la innovación en DeSci. No obstante, no todos los proyectos dentro de esta categoría operan como un DAO. Existen otros como Givethio, que está diseñado para transformar la manera en que se financian los bienes públicos en la actualidad. Reprogrants es una organización centrada en financiar la ciencia reproductiva femenina. Science Fund es un fondo creado en la blockchain de Ethereum para financiar diferentes proyectos científicos. 

Pfizer se suma a VitaDAO, una DAO para financiar e investigar la longevidad

Propiedad intelectual NFT (IP-NFT)

La tokenización de la propiedad intelectual en blockchain también es otro de los sectores que la ciencia médica explora en la actualidad. Proyectos como ATomic Heart NFT, Gene NFT y Spinal Cord NFT buscan resolver una de las principales deficiencias de la industria científica a través de blockchain: la IP. La creación de IP-NFT en DeSci elimina varias de las barreras existentes en los mercados tradicionales de IP, facilitando el intercambio y comercialización de estos bienes. Pfizer, ya está utilizando blockchain para comercializar IP de proyectos vinculados a la investigación médica como tokens NFT.  

Pfizer comercializa licencias IP en formato NFT en la DAO VitaDAO

Almacenamiento de datos

Más allá de la financiación y la comercialización de IP, muchos proyectos están enfocados en construir una infraestructura abierta para la ciencia descentralizada. Por ejemplo, Athena Protocol, Ceramic Network, Ocean Protocol, Proots DeSci y Protocol Labs impulsan diferentes iniciativas centradas en crear una base segura para el almacenamiento y la gestión de los datos. Estas iniciativas buscan garantizar un registro transparente, seguro e interoperable de los datos médicos y de la  investigación científica, resistente a la censura. 

Blockchain salud, un sector que superará los $3.000 millones en 2026

Data Lake es uno de los proyectos más representativos de este sector. Ya que además de impulsar la donación y gestión transparente de datos, implementa un mecanismo de recompensas similar a Play-to-earn, llamado Consent-to-Earn (C2E). A través de este mecanismo, los usuarios consienten el uso de sus datos médicos al tiempo que generan ganancias por contribuir a ello. Data Like y C2E ofrecen una forma más sencilla de permitir a las personas participar en la lucrativa economía de datos, al tiempo que la compañía gana acceso a datos médicos anónimos que sirven a sus investigaciones y desarrollo. 

Además de los proyectos mencionados, dentro del ecosistema DeSci existen muchos más. Como los enfocados en mejorar cómo y dónde se publica la ciencia. O en apoyar la creación de nuevas comunidades de científicos y en empoderar a las ya existentes. 

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad