Izertis blockchain áfrica

La consultora tecnológica Izertis utilizará tecnología blockchain para realizar certificados digitales de salud en África. La compañía española ha ganado el concurso convocado por el Banco Mundial y el Gobierno de Cabo Verde para crear identificadores digitales personales (DID). El uso de tecnología blockchain permitirá a cada persona ser dueña de sus datos «de manera única e inmutable», señala la compañía.

Izertis recogerá en los identificadores digitales toda la información sanitaria de pacientes nacionales y extranjeros que se encuentren en el país. Se trata de un proyecto financiado por el Banco Mundial, dentro del marco del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de Cabo Verde. El organismo internacional pretende convertir Cabo Verde en uno de los centros operacionales de referencia del continente, permitiendo la evolución de su economía a través de un entorno empresarial basado en tecnologías de la información, la comunicación y el desarrollo de la investigación.

Izertis, blockchain para la salud

El proyecto, cuya producción se encuentra muy avanzada, implementará un sistema de certificado de salud digital único y unificará en un solo sistema, para todas las administraciones, tanto los datos clínicos de los habitantes, como los de los visitantes. La propiedad de los datos personales pertenecerá a los usuarios y serán ellos mismos quienes gestionen sus credenciales desde un dispositivo móvil. De esta manera, se pondrá en práctica el concepto de identidad autosoberana (SSI), que evita depender de terceros para acceder a nuestra información.

Las compañías aéreas usarán Travel Pass, un pasaporte Covid basado en blockchain

Para el Gobierno de Cabo Verde, la implantación de este soporte digital significa el ahorro de millones de dólares en burocracia administrativa. Además de facilitar la labor de los actores implicados en los diferentes procesos, simplificando la labor administrativa en el ámbito sanitario.

Acceso inmediato a los datos

El uso de tecnología blockchain proporcionará a todas las partes acceso inmediato a los datos registrados en ella, puesto que, tanto las instituciones, como las entidades sanitarias, podrán verificar en tiempo real la documentación presentada por los usuarios.

El desarrollo, indica Izertis, se realizará en la red blockchain de Alastria y en su Sistema de Identidad Digital (IDI), con un sistema SSI. A su vez, se realizará una integración con la plataforma de intercambio de datos del gobierno de Cabo Verde.

Para Izertis, la propuesta, al permitir unificar administraciones y agilizar información de manera significativa, significa el inicio de soluciones similares en todo el mundo. No solo en el ámbito sanitario, también en el resto de administraciones. La puesta en marcha del proyecto permitirá a Cabo Verde convertirse en referente internacional”, afirma Urko Larrañaga, responsable de Blockchain de Izertis.

Foto de kikatani, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 41,521.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,854.55
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.81
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 144.69
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 482.78
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270515
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.59
  • moneroMonero (XMR) $ 233.74
  • eosEOS (EOS) $ 3.75
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad