La primera consulta de salud en tiempo real realizada por el Dr. Ioannis Skalidis en el metaverso Aimedis Avalon


Aimedis, la primera ciudad dedicada a la salud en el metaverso y con hospital propio, ha realizado la primera consulta de medicina en tiempo real en una plataforma metaversiana. El cardiólogo Ioannis Skalidis atendió a un paciente de 30 años que presentaba dolor torácico severo en una sala privada del metaverso Aimedis. El éxito de esta consulta de cardiología, realizada a través de avatares digitales, demuestra por primera vez la viabilidad del metaverso como plataforma de telemedicina, explica Aimedis.

El metaverso como gran túnel publicitario que nos convierte a todos en publicidad

Presentado en Barcelona

El logro fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado el pasado mes de agosto en Barcelona, y se  publicó simultáneamente en el Canadian Journal of Cardiology. El proyecto fue realizado por el doctor Skalidis y los equipos de Cardiología de los Hospitales Universitarios de Heraklion en Grecia y Lausana, Suiza.

La primera consulta de salud en tiempo real realizada por el Dr. Ioannis Skalidis en el metaverso Aimedis Avalon

Tras una revisión realizada en la unidad de cardiología del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), el paciente fue enviado a casa. No obstante, como no existía un diagnóstico preciso, Skalidis asignó al paciente una sala privada en el metaverso Aimedis, junto a un dispositivo D-Heart portátil, para atenderle en caso de presentar nuevos síntomas o molestias. 

Aimedis, la primera ciudad de la salud en el metaverso, abrirá un hospital en 2022

Metaverso y medicina en Aimedis

El dispositivo médico del metaverso pudo realizar un electrocardiograma (ECG) de nivel hospitalario completamente seguro y confiable, proporcionando datos en tiempo real. De esta manera, cuando las molestias en el pecho reaparecieron, el paciente pudo ser atendido en muy poco tiempo. Los resultados del electrocardiograma (ECG) realizado por el dispositivo D-Heart fueron normales, por lo que doctor Skalidis pudo tranquilizar al paciente. De esta manera, el metaverso se revela como una herramienta de gran utilidad para pacientes que residen lejos de los hospitales.

Te contamos las diferencias entre los distintos tipos de metaversos

 

Avatares digitales

Skalidis aclaró que esta primera consulta de salud en el metaverso Aimedis se realizó en tiempo real y que él interactuó con el paciente de la misma manera que en una consulta normal. Tanto el paciente como el médico interactuaron en todo momento a través de sus avatares digitales. En la consulta, ambos tuvieron acceso personalizado a la plataforma Aimedis, utilizando auriculares VR.

Alibaba revoluciona el comercio con la apertura de una tienda de lujo en el metaverso

Las aplicaciones del Metaverso hoy en día son innumerables. Aunque el concepto de Metaverso nació hace tiempo, utilizándose,  sobre todo, en el campo de los videojuegos, los avances tecnológicos colocan a esta tecnología como una de las grandes tendencias  globales, que atrae a empresas de todos los sectores. 

Metaverso y 5G

Aimedis, fundada en 2017 por los doctores Michael J. Kaldasch y Ben O. El Idrissi, anunció en febrero de este año su asociación con Meta Health, una empresa de Singapur enfocada en la tecnología sanitaria, para construir ciudades médicas virtuales. Según  informó Meta Health, el plan es construir espacios virtuales para que los profesionales médicos puedan abrir y alquilar consultas médicas. Otro de los objetivos es la vinculación con ciudades médicas virtuales de otros lugares del mundo para que los pacientes puedan obtener segundas opiniones de especialistas acreditados. Meta Health destaca que la  interoperabilidad de datos de salud vinculados con el despliegue del «5G», con múltiples proyectos de ciudades inteligentes en Asia, proporcionará un gran mercado para el servicio de medicina en el metaverso.

Vogue recrea un mundo virtual para conectar con la audiencia Web3

Países sin infraestructura médica

Aimedis nació como una plataforma de eHealth impulsada por tecnología blockchain para transformar y mejorar la atención médica de los pacientes. El objetivo de la plataforma es proporcionar un espacio de interacción paciente-médico inmersiva, para  poder proporcionar los tratamientos adecuados de manera fácil y ágil. Dentro de este metaverso dedicado a la salud y a la atención clínica hospitalaria, los pacientes pueden asistir a consultas, exámenes y reuniones en tiempo real. Propuestas como la de Aimedis pueden cumplir un importante papel en los países que carecen de una infraestructura de atención médica adecuada para atender a la población. 

Pacientes de todo el mundo

A finales de diciembre del año pasado, Aimedis informó sobre la construcción de la primera ciudad virtual dedicada a la salud: Aimedis Health City. Dentro de esta ciudad virtual, se encuentra el Hospital Alfa; un espacio donde se realizarán sesiones de terapia, consultas, visitas al médico e interacciones entre pacientes. Aimedis también cuenta con espacios educativos para la realización de prácticas privadas y profesionales para empresas farmaceuticas, farmacias, compañías de seguro y otras.

El Metaverso de Aimedis Avalon

El Metaverso de Aimedis Avalon 

Aimedis fue diseñado para tratar a pacientes de todo el mundo. En la actualidad está disponible en 11 idiomas y prevé integrar muchos más en el futuro. A día de hoy, el metaverso Aimedis integra tokens NFTs para administrar los datos médicos de los pacientes y para la compraventa de datos científicos en su metaverso. También cuenta con su propio token, llamado AIMX, basado en la Binance Smart Chain. A día de hoy, el metaverso Aimedis implementa una cadena de bloques descentralizada no pública, donde almacena y gestiona los datos e información. 

La española Izertis desarrollará certificados de salud en blockchain en África

Hospitales de Corea y Émiratos

Tras el éxito de Aimedis, otros hospitales ya han anunciado la apertura de clínicas en el metaverso. Es el caso del Hospital Universitario de Corea del Sur, que el pasado mes de agosto dio a conocer su asociación con el proveedor de servicios médicos Deltoid, para atender a pacientes de todo el mundo en el metaverso, según informó el Centro de Investigación Corea-UE.

Un mes antes, en  julio, Thumbay Group, una compañía de Emiratos Árabes Unidos especializada en atención médica, también dio a conocer su intención de abrir un hospital en el metaverso. Su intención es crear consultas remotas inmersivas con médicos de diferentes especialidades para que los pacientes puedan elegir a doctores de cualquier parte del mundo. Según Arabian Business, la idea es que el hospital pueda estar operativo en octubre.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad