En este post te contaremos qué es Livepeer, cómo funciona y qué beneficios ofrece esta plataforma de video descentralizado de próxima generación a su comunidad de usuarios. Uno de los cofundadores de Livepeer es Doug Petkanics, ingeniero de software y anteriormente cofundador de Wildcard y Hyperpublic, adquirida por Groupon en febrero de 2012.

Qué es Livepeer 

Livepeer es una plataforma de transmisión en vivo descentralizada construida sobre la blockchain de Ethereum. Sus creadores diseñaron Livepeer como una solución para ofrecer un servicio de transmisión de video confiable, escalable, rentable y accesible. De manera similar a Theta Network, Livepeer proporciona la infraestructura blockchain necesaria para garantizar el streaming o la transmisión de video de alta calidad en vivo. Se trata de un proyecto independiente de la cadena de bloques que puede ser implementado en cualquier red blockchain de capa 1 o de capa 2. 

Ser proveedor de infraestructura Web3, el negocio de 2023

¿Cómo funciona?

En Livepeer existen dos actores principales que son indispensables para garantizar el streaming de video. Estos actores, llamados orquestadores y delegantes, ejercen diferentes funciones dentro de la plataforma. Por ejemplo, los orquestadores tienen la tarea de proporcionar recursos de computación y ancho de banda para garantizar el servicio de transcodificación que ofrece la red. Se trata de un trabajo a tiempo completo que requiere de cierto nivel de conocimiento técnico, según explica en su whitepaper. Por otra parte, están los delegantes, que son aquellos que realizan staking con sus tokens Livepeer (LPT) para apoyar el trabajo de orquestadores honestos. Al igual que en otras redes, stakear LPT también contribuye a garantizar la seguridad y robustez de la red. 

¿Qué es Eluvio, el competidor de Netflix elegido por Warner Bros para Web3?

LPT permite a la comunidad poder participar en Livepeer. La propiedad de este token garantiza a los usuarios la posibilidad de trabajar dentro de la red. Ya sea contribuyendo con los recursos de una computadora como un CPU o una GPU, o bien, realizando staking. En ambos casos, los participantes de Livepeer ayudan a la red a garantizar una red de transmisión en vivo segura y de alta calidad. Por su contribución a la plataforma son recompensados. 

Actualmente, en Livepeer existen unos 5.171 delegantes que garantizan la red y más de 13,1 millones de tokens LPT en staking. El número de computadoras conectadas a la red supera las 70.000 unidades. 

Estadísticas de Livepeer

Estadísticas de Livepeer 

¿Qué utilidad ofrece?

Livepeer puede ser utilizada por los streamers de video para transmitir su contenido. Los desarrolladores de juegos, codificadores y cualquiera puede utilizar esta plataforma descentralizada de transmisión en vivo para desarrollar nuevas aplicaciones de video enfocadas a objetivos específicos. Como la transmisión de contenido de ocio o cursos educativos, entre otros. Livepeer ofrece diferentes herramientas de desarrollador, como una biblioteca JavaScript, mistServer, entre otras. 

El valor de Theta, la TV en streaming en blockchain del futuro, se dispara

La plataforma también ofrece capacidades de acuñación de video NFT y los vídeos de alta calidad que ofrece Livepeer también permiten impulsar economías sociales, de juegos y de creadores. La compañía considera el video como una forma atractiva de expandir la Web3, al capturar la atención y el interés de millones de usuarios. Livepeer realizó este comentario el mes pasado, cuando anunció su asociación con Aptos, un protocolo de capa 1 que tiene como objetivo llevar la adopción generalizada a Web3 con el lenguaje de programación de contratos inteligentes, Move.

Theta, el streaming en blockchain que no pagas si compartes ancho de banda

Proyectos creados sobre Livepeer

Sobre el ecosistema que ofrece Livepeer se han desarrollado un gran número de aplicaciones. Como Xeenon, centrada en la creación y producción de contenido para empoderar y devolver el control a los artistas. Kavarii, una plataforma Web3 que ayuda a sus participantes a monetizar su contenido. The Lot Radio, una estación de radio en línea independiente que transmite en vivo 24/7. Lenstube, una plataforma de redes sociales descentralizada y de código abierto diseñada para que sus usuarios puedan compartir videos. The Long Take NFT Publisher, una herramienta comunitaria donde se pueden crear NFTs de video de hasta 10 GB de tamaño y que son optimizados para reproducirse desde cualquier dispositivo. 

Mastercard y Polygon lanzan programa Web3 para músicos y consumidores

Acuerdos con otras compañías

Además de las aplicaciones que se han desarrollado dentro de Livepeer, existe otro conjunto de DApps y protocolos existentes en la industria cripto que implementan la red de transmisión en vivo. Es el caso de Aptos, Arbitrum, Arweave, Decentraland, Polygon Network,. IPSF, The Graph o Lens Protocol.

Parte de los socios de Livepeer

Parte de los socios de Livepeer

Las asociaciones que Livepeer ha firmado con todos estos proyectos permite a la red amplificar tanto el alcance como la calidad de las experiencias de usuario Web3 que ofrece. Entre 2021 y 2022, Livepeer recaudó $40 millones de importantes empresas e inversores. Como Coinbase Ventures, 6th Man Ventures, Tiger Global, Northzone y Digital Currency Group. Asimismo, en 2022 esta plataforma de streaming en vivo experimentó un crecimiento exponencial. Según el informe «Digital Assets Outlook», elaborado por The Block, el uso de la red de Livepeer aumentó un 12 % del segundo al tercer trimestre de 2022. Comparando el primer trimestre de 2021 con el primer trimestre de 2022, el crecimiento interanual de la red alcanzó una media del 600 %

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad