Ser proveedor de infraestructura Web3, el negocio de 2023
Ser proveedor de infraestructura Web3, el negocio de 2023

Ser proveedor de infraestructura Web3, el negocio de 2023

El prolífico desarrollo del ecosistema de proveedores de infraestructura Web3 muestra que dichos proveedores serán vitales para mantener la arquitectura de la Web3 en el corto plazo y medio plazo. Así lo pone de manifiesto Hiroki Kotabe en el capítulo dedicado a Web3 del informe «Digital Assets Outlook», elaborado por The Block. El estudio afirma que existe una tracción y financiación significativas tanto de las redes de nodos alojados «tradicionales», como de las novedosas redes de nodos P2P. A la luz de la situación actual, existen muchas oportunidades para los proveedores de infraestructura en el futuro cercano, indica.

Blockchain y la Web3 hacia un mercado masivo en 2023

Infraestructura Web3

El autor del estudio señala que Web3 es una idea que nace de las aplicaciones descentralizadas (Dapps) y que si bien la infraestructura de descentralización para respaldar las Dapps se está desarrollando a un ritmo acelerado, todavía existe una dependencia excesiva de la infraestructura centralizada. «Cada vez hay más demandas de escalabilidad, seguridad y descentralización, así como una conciencia cada vez mayor para acceder, operar y almacenar datos dentro y fuera de la cadena de forma descentralizada y sin confianza», escribe.

Web3 es una idea que nace de las aplicaciones descentralizadas (Dapps) que la integran. Lo que hace a Web3 única es que utiliza plataformas de contratos inteligentes para permitir que cualquier persona participe sin tener que monetizar sus datos. Además, las plataformas de contratos inteligentes permiten la descentralización, algo que Web2 perdió cuando quedó dominada por empresas que ofrecen servicios a cambio de datos personales, recoge el informe.

2022: el criptoinvierno en el que grandes tecnológicas y compañías abrazaron Web3

Web3, en la corriente principal

El autor afirma que aunque la centralización ayudó a incorporar a miles de millones de personas a la web, también permitió que un puñado de grandes empresas puedan tomar decisiones en grandes franjas de la web de manera unilateral. «Web3 intenta resolver este dilema adoptando un ecosistema descentralizado de aplicaciones creadas, operadas y propiedad de sus usuarios. Por ello, a veces Web3 se denomina como «lectura-escritura-propia». Web2 (lectura-escritura) y Web1 (solo lectura).

¿Por qué todos desearemos estar en una DAO en 2023?

El autor reconoce que el concepto Web3 ha recorrido un largo camino desde 2021, cuando era borroso, hasta finales de 2022, que fue cuando paso a formar parte de la corriente principal. El informe cita como casos de uso que podrían considerarse exclusivamente «Web3», los NFTs, el metaverso, las organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs) y DeFi.

NFT, principales impulsores de Web3

El informe destaca que los NFT son los principales impulsores de la actividad económica de la Web3 y que pese la caída que sufrieron este año, los volúmenes comerciales semanales aún están en $ 50 millones. The Block destaca el importante papel de los NFTs en las plataformas de metaverso, donde las personas pueden comprar partes de estos mundos como NFT para crear y monetizar experiencias virtuales.

Qué es la Web 3 y cómo Blockchain está devolviendo la propiedad de internet a sus usuarios

Respecto a las DAOs, el informe recoge el buen comportamiento de este sector, que en 2022 llegó a gestionar cerca de 10.000 millones de dólares, multiplicándose por tres el número de miembros. La columna vertebral de una DAO es su contrato inteligente, que define las reglas de la organización y mantiene la tesorería del grupo, indica el informe.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad