El impacto de Bitcoin comienza a sentirse con más fuerza en el ecosistema DeFi de Ethereum. Un escenario posible,  gracias a la creación de nuevas interfaces y mecanismos para trasladar la liquidez de BTC a Ethereum. Por ejemplo, el Wrapped Bitcoin (WBTC) ha servido para que los inversores trasladen sus bitcoins a las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi). El objetivo, además de inyectar fondos y fortalecer dichos espacios, es multiplicar las ganancias.

En este sentido, MakerDAO ha creado DAIs por un valor superior a los 4 millones de dólares. El vehículo de esa inyección de dinero ha sido WBTC, un token con una relación 1:1 con Bitcoin. En definitiva, 1 WBTC es lo mismo que un 1 BTC, solo que este WBTC está sobre Ethereum, y con ello gana acceso a todo el ecosistema de Ethereum.

DAI es una moneda estable vinculada al dólar y respaldada por la criptomoneda Ethereum. Pese a ser una stablecoin, DAI está vinculada a la Fundación Maker. Así, con este interesante movimiento, MakerDAO, el protocolo que ejecuta DAI, apuesta por fortalecer su plataforma. Abriendo las puertas a la llegada de Bitcoin y su potencial para transformarlo todo.

MakerDAO comienza aceptar WBTC como colateral de DAI

El inicio de esta aventura es el resultado de una votación ejecutiva celebrada el pasado 3 de mayo, donde los titulares de MKR aceptaron WBTC como un nuevo activo colateral en el Protocolo Maker. El objetivo es que WBTC ayude a brindar mayor liquidez a los ecosistemas Ethereum y de finanzas descentralizadas (DeFi). Pero también a los intercambios descentralizados (DEX). WBTC se convierte así en el cuarto tipo de garantía aprobado por MakerDAO Governance. También figuran ETH, BAT y USDC para abrir Maker Vaults y poder generar DAI stablecoin.

Bitcoin llega en forma de WBTC llega a MakerDAO

La llegada de WBTC permite a los titulares de Bitcoin convertir su BTC en WBTC; es decir, llevar Bitcoin a la cadena de bloques Ethereum. Una vez allí, podrán usarlos para generar DAIs.

La flexibilidad del Protocolo Maker permite tokenizar casi cualquier tipo de activo y que se pueda agregar como garantía en el sistema. Siempre que dicho token tenga parámetros de riesgo apropiados y esté aprobado por Maker Governance.

También te puede interesar: Aragon recurre a la corte tradicional suiza para litigar, en lugar de a su Aragon Court

Un impacto rápido y directo en el ecosistema DeFI de MakerDAO y más allá

El impacto de la decisión ya ha tenido fuertes efectos. De hecho, la capitalización de WBTC supera los 21,7 millones de dólares en la actualidad. Pero son las perspectivas de crecimiento las que impulsan a las plataformas a aceptarlo ampliamente.

Rune Christensen, fundador de MakerDAO explica en un tuit que cuatro millones de Dai fueron acuñados con WBTC en una sola transacción. Lo que muestra, según Christensen, la demanda latente de activos que no son ETH. Es el  comienzo de una tendencia más amplia de DeFi, que actúa como un vacío económico que eventualmente atraerá casi todo el valor a la cadena de bloques Ethereum, añade.

 

Por supuesto, esto también ha afectado a otras plataformas que han aceptado WBTC. Es el caso de Kyber, CoinList, DDEX, AirSwap y Eidoo. Lo que deja subraya que WBTC puede convertirse en un importante motor de crecimiento para estas plataformas.

Sin embargo, las palabras de Christensen muestran claramente que los usuarios de DeFi no solo demandan Ethereum o sus tokens. WBTC es un ejemplo. Hay quien interpreta lo que sucede como una limitación del  ecosistema y la fortaleza económica de Ethereum para hacer frente a la demanda de servicios DeFi. Algo que Bitcoin puede cubrir perfectamente.

Aunque Bitcoin aún no tiene un ecosistema DeFi definido, apuestas como RSK comienzan a ser cada vez más fuertes. Después de todo, RSK es el Ethereum de Bitcoin.

También te puede interesar: La capitalización de las stablecoins superó en abril los 10.000 millones de dólares

MakerDAO resurge y se fortalece

Sin embargo, MakerDAO parece ser quien más partido esté sacando de todo este movimiento. Su comunidad permanece activa y organizada, pese a la caída sufrida en el mes de abril, donde MakerDAO y sus inversores perdieron cerca de 6 millones de dólares por la caída del precio de Ethereum.

El Consejo de Gobernanza de MakerDAO tomó buena nota de lo sucedido y ha ejecutado importantes cambios en sus protocolos. La comunidad ha introducido la apertura de nuevos modelos de colaterales para inyectar mecanismos que permitan dinamizar el ecosistema. La solicitud de ejecutar WBTC fue hecha el 22 de abril y el 3 de mayo se había hecho realidad.

También podría suceder con otras solicitudes. Como incluir Uniswap, GUSD, PAX, BUSD, Link, tBTC, ZRX o la integración con la plataformas de lending AAVE. Todos estos requerimientos pretenden fortalecer la posición de MakerDAO y brindar a la comunidad nuevas formas de inyectar liquidez y hacer crecer MakerDAO y DAI.

Sin duda, la llegada de Bitcoin con WBTC en Ethereum ha removido las aguas en la blockchain de Vitalik y todos quieren un pedazo del pastel. Lo que queda claro es que DeFi se convertirá en un duro campo de batalla para el desarrollo de servicios y plataformas para criptomonedas que quieran demostrar un potencial más allá de enviar o recibir dinero.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 12,970.72
  • ethereumEthereum (ETH) $ 412.41
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.255066
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 270.11
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.37
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.59
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 56.20
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.109104
  • eosEOS (EOS) $ 2.64
  • moneroMonero (XMR) $ 125.72
  • stellarStellar (XLM) $ 0.083769
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad