Eluvio es una plataforma blockchain para generar streaming de vídeo de alta resolución, con capacidades para generar NFTs y experiencias Web3 en metaversos destinados al entretenimiento. Eluvio estableció recientemente una alianza con Warner Bros para lanzar una versión Web3 de «El Señor de los Anillos», pero también colabora con WWE, Base, FOX, AMC y SXSW.

Qué es Eluvio

Eluvio sería algo así como un competidor de Netflix, pero con una red descentralizada que permite que el contenido servido esté siempre bajo el control del creador. Sin intermediarios y permitiendo a los creadores quedarse con los incentivos económicos justos por su trabajo.

El valor de Theta, la TV en streaming en blockchain del futuro, se dispara

Eluvio también es la competencia directa la red de streaming Theta Network, uno de los proyectos blockchain más reconocidos en la comunidad. Al igual que Theta, Eluvio quiere crear una red descentralizada de nodos global y con acceso a grandes anchos de banda y capacidad de almacenamiento. Su objetivo es crear una red de streaming global, de baja latencia, altísima calidad, costes reducidos y con un sistema de incentivos capaz de sostener la red y las operaciones realizadas en ella.

Aunque suene utópico, tanto Theta como Eluvio son opciones reales que ofrecen a los creadores mejores condiciones para servir su contenido que YouTube o Netflix.

Algunas de las experiencias que nos podemos encontrar dentro de Eluvio Marketplace
Algunas de las experiencias que nos podemos encontrar dentro de Eluvio Marketplace

P2P y blockchain para servir contenido de calidad

Para conseguir cometido, Eluvio hace uso de todo lo aprendido sobre tecnología blockchain y P2P hasta el momento. Su white paper habla de complicadas elaboraciones, pero nosotros nos hemos fijado en los puntos y datos más relevantes que permiten que Eluvio sea una red funcional.

Theta, el streaming en blockchain que no pagas si compartes ancho de banda

En primer lugar, Eluvio no reinventa la rueda en el mundo P2P, ya que implementa el conocido protocolo Kademlia DHT para su red. Básicamente, construye una red P2P que no necesita un punto central para su funcionamiento. Puede crecer de forma exponencial en función de los nodos que se conecten y ser usada tanto para construir la blockchain de Eluvio, como para construir la red de caminos que servirán para servir contenido desde el punto A (el servidor con el contenido) al punto B (el usuario que desea ver el contenido).

Más calidad y menor coste que Netflix

Al ser una red P2P el contenido puede estar en varias ubicaciones al mismo tiempo y cada vez que se pide un contenido específico que le llegue al usuario desde los nodos disponibles. De esta manera se maximizan los datos enviados al stream y  se obtiene un stream sin pausas, con gran calidad y con una fracción del coste que tienen plataformas como Netflix.

Kademlia DHT es un viejo conocido en P2P y blockchain. De hecho, podríamos decir que es el padre del P2P, al ser uno de los primeros protocolos en ofrecer acceso a dichas capacidades sin intermediario alguno. También sirvió de inspiración en la generación de la red Bitcoin, que en sus primeros años uso una red de este tipo. Kademlia DHT sigue movilizando la red P2P más grande del mundo: BitTorrent. Lo que demuestra el enorme potencial que tiene Eluvio.

Theta y Samsung llevan el streaming en blockchain a 75 millones de móviles

La CEO de Eluvio, Michelle Munson, también creó Aspera, una solución de alto rendimiento para reducir los cuellos de botella en redes con alto tráfico. Su empresa y solución están ahora en manos de IBM y Munson formó parte del IBM Almaden Research.

Michelle Munson, CEO de Eluvio
Michelle Munson, CEO de Eluvio

La blockchain de Eluvio

En cuanto a su blockchain, Eluvio también ha ido a lo seguro. Para su construcción ha hecho un fork de Ethereum, obteniendo así todas las funcionalidades de la Ethereum Virtual Machine. Esto incluye soporte para el lenguaje de programación Solidity y la capacidad de generar tokens. Todo esto nos permite entender cómo Eluvio ha podido llevar a cabo esta pequeña aventura Web3 junto a Warner.

Blockchain irrumpe en el negocio de las plataformas de streaming

Un punto a favor de Eluvio es que está pensada para usar de forma eficiente los recursos de la red y de computo disponibles. El uso de Kademlia DHT, la generación de nodos intermediarios para la carga y distribución de contenidos son de gran ayuda.  Además, hay que sumar el uso de tecnologías como AST, LLVM, WASM y JIT (Just-in-Time) para el desarrollo de binarios y la ejecución de código en la red. Aunque la red y sus servicios aún están en desarrollo, el uso de este tipo de tecnologías son una muestra de que Eluvio puede evolucionar de forma satisfactoria en el futuro.

Gran velocidad

Una demostración del potencial de Eluvio como red, sirviendo contenido FullHD desde varios nodso y velocidad tope
Una demostración del potencial de Eluvio como red, sirviendo contenido FullHD desde varios nodos y velocidad tope

De hecho, en las prueba que hemos realizado del servicio, las velocidades de descarga y la calidad del contenido son  excelentes. Por su parte, el marketplace para NFTs es amigable en su navegación, aunque de momento incompleto, ya que no podemos generar NFTs de forma sencilla sobre él. Queda pendiente ver cómo evolucionará este servicio y la manera en que  Theta Network responderá ante la aparición de este nuevo contrincante. Lo cierto es que la generación de redes blocckhain y P2P pensadas para streaming y Web3 acaba de empezar.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad