Las 10 acciones de Europa para poner en marcha la Web4
Las 10 acciones de Europa para poner en marcha la Web4

Las 10 acciones de Europa para poner en marcha la Web4

La Comisión Europea enumera 10 acciones para poner en marcha la Web4 (IA, internet de las cosas, blockchain y mundos virtuales) en Europa. Llama la atención que todas ellas están enfocadas en los mundos virtuales. En su documento, la Comisión sustituye la palabra metaverso por mundos virtuales.

Sí habla de las características novedosas de los mundos virtuales y la Web4 y cómo los sandboxes permitirán a las empresas emergentes experimentar con nuevas tecnologías, aplicaciones y modelos comerciales. Al tiempo, recoge el documento, los reguladores y autoridades públicas podrán adquirir conocimientos sobre aspectos relevantes de los mundos virtuales. Como la tokenización y los activos virtuales.

La Comisión se está refiriendo a los metaversos denominados descentralizados y construidos con tecnología blockchain. En una nota a pie de página explica que los NFTs son componentes importantes de las transacciones virtuales. Define los NFT como unidades de datos únicas y no intercambiables que proporcionan un certificado público de autenticidad o prueba de propiedad. Asimismo, afirma que un uso más amplio plantea desafíos relacionados con la fiscalidad o con los nuevos tipos de falsificación.

Web4 Europa

  • Apoyar el desarrollo de habilidades para tecnologías del mundo virtual (programa Europa Digital) y para creadores de contenido digital y profesionales audiovisuales (programa Europa Creativa). Promover la UE como destino atractivo para especialistas altamente calificados de países no pertenecientes a la UE (tercer trimestre de 2023).
  • Promover los principios rectores de los mundos virtuales presentados por el Panel de Ciudadanos y apoyar la investigación sobre el impacto de los mundos virtuales en la salud y el bienestar de las personas a través de Horizon Europe, incluida la investigación específica sobre el impacto en la salud y bienestar de los niños. (Q4 2024)
  • Desarrollar herramientas de mundos virtuales para el público en general, así como recursos sobre entornos virtuales para jóvenes en el marco de la estrategia Better Internet for Kids (Q1 2024).
  • Explorar, en consulta con los Estados miembros, el lanzamiento de una nueva Asociación Europea para desarrollar una hoja de ruta industrial y tecnológica (Q1 2024)

Europa lanza estrategia Web4 con IA, IoT, blockchain y mundos virtuales

Industrias culturales y creativas

  •  Apoyar a las industrias culturales y creativas de la UE para aprobar nuevos modelos de negocio en mundos virtuales a través de Creative Europe (Q1 2024). Fomentar el emparejamiento entre desarrolladores de mundos virtuales y usuarios industriales (Q1 2024). Aprovechar los centros de mundos virtuales para promover la adopción de nuevos soluciones de mundo virtual (Q4 2023)
  • Apoyar el desarrollo de estándares para mundos virtuales abiertos e interoperables (Q4 2023). Explorar el potencial de nuevos modelos de cooperación digital (Q4 2023). Desarrollar herramientas para luchar contra la falsificación, incluso en mundos virtuales (Q4 2023). Promover el uso de entornos limitados reglamentarios de mundos virtuales por parte de los Estados miembros (Q2 2024)
  • Apoyar las iniciativas públicas emblemáticas para ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles, CitiVerse, y para el desarrollo del Human Virtual Twin europeo en el marco de los programas Horizon Europe y Digital Europe (Q4 2023). Fomentar los consorcios de infraestructura digital europea (EDIC) en áreas relevantes para los mundos virtuales y la Web4 (Q4 2023).

Ecosistemas industriales

  • Reunir a los Estados miembros para compartir enfoques comunes y mejores prácticas sobre el desarrollo de mundos virtuales y la transición tecnológica a la Web4 a través de un grupo de expertos (Q4 2023).
  • Colaborar con las instituciones existentes de gobernanza de internet de múltiples partes interesadas para diseñar mundos virtuales abiertos e interoperables (desde Q4 de 2023). Apoyar la creación de un foro técnico de múltiples partes interesadas para abordar ciertos aspectos de los mundos virtuales y la Web4 más allá del alcance de los organismos de gobernanza de internet existentes (desde Q1 de 2024).
  • Crear un enfoque estructurado para monitorear el desarrollo de mundos virtuales en todos los ecosistemas industriales junto con los Estados miembros y las partes interesadas, desde el primer trimestre de 2024
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad