La victoria de Ripple contra la SEC tiñó de verde el mercado
La victoria de Ripple contra la SEC tiñó de verde el mercado

La victoria de Ripple contra la SEC tiñe de verde el mercado

La victoria de ayer de Ripple contra la SEC tiñó de verde el mercado y volvió a colocar a XRP como cuarta criptomoneda más grande del mercado, con una capitalización superior a los 40.000 millones de dólares. La noticia de que una jueza federal de los Estados Unidos dictaminó que Ripple no había violado la ley de valores cuando vendió su token XRP dió la vuelta al mundo cripto. El mercado entero registró ganancias considerables.

El problema de la SEC con las criptomonedas se llama supervivencia

Ripple Victoria

El dictamen de Analisa Torres, jueza de distrito de Nueva York, en contra de que el criptoactivo de Ripple sea considerado un valor, tal y como venía alegando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, corrió como la pólvora por las tuberías de la industria cripto, tan necesitada de alguna buena noticia. Es la primera vez que un tribunal federal dictamina que una criptomoneda no es un valor. Lo que significa que no debe estar sujeta a las mismas regulaciones que las acciones y bonos. Después de la cruzada que la SEC había emprendido contra las criptomonedas, todas las compañías del sector hicieron suya la victoria de Ripple. De hecho, algunos exchanges importantes de criptomonedas que en su día retiraron XRP de sus tableros, se apresuraron a decir que volverían a incluirla. Es el caso de Gemini y Coinbase.

La SEC demanda a Coinbase por ofrecer servicios de bolsa sin licencia

La juez argumentó que la SEC no había presentado pruebas suficientes para mostrar que XRP era un valor. También dijo que la SEC había abusado de su poder al solicitar a Ripple información no relacionada con la investigación sobre XRP. En poco tiempo, XRP experimentó un incremento de valor superior al 80%, volviendo a recuperar el cuarto puesto en el ranking de las  criptomonedas mayor valoradas del mundo. XRP puso fin ayer a la persecución regulatoria que le había alejado de los grandes mercados de criptomonedas.

Desde el año 2020

La batalla entre Ripple y la SEC comenzó en 2020, cuando el regulador estadounidense comenzó a investigar a Ripple por supuesta violaciones regulatorias. La investigación de la SEC concluyó diciembre de 2020 con una demanda contra Ripple, alegando que la compañía había vendido su token XRP como un valor sin registrarse.

Cerco a CZ: SEC acusa a Binance de violar las reglas de valores de EEUU

Ripple negó en todo momento haber violado la Ley, asegurando que XRP no era un valor. Las negativas de la SEC a aceptar este hecho llevaron a ambos a los tribunales. Dos años y medio después, Ripple ha demostrado que tenía razón. La decisión de la juez  supone un revés para la SEC y para su presidente, Gary Gensler. La SEC ya ha dicho que apelará el dictamen de la juez.

Tras el revés de la juez, la SEC se enfrenta a una situación similar con un conjunto de criptomonedas y tokens a los que tachado de «valores». El pasado mes de junio, la SEC)demandó a Binance y a su director ejecutivo, Changpeng Zhao, por infringir las normas de valores de EEUU, según informó Bloomberg citando un expediente judicial de la SEC. El regulador también citó a  BNB, SOL, ADA, MATIC, SAND, MANA y ALGO como valores.

La decisión también es un revés importante para la SEC, que ha estado tratando de regular el sector de las criptomonedas. Es probable que la decisión del juez Netburn sea apelada por la SEC. Sin embargo, la decisión es un paso importante en la dirección correcta para la industria de las criptomonedas.

Campaña cripto en EEUU contra Gary Gensler, presidente de la SEC

Mercados en verde tras el anuncio del caso SEC vs Ripple
Mercados en verde tras el anuncio del caso SEC vs Ripple

Brad Garlinghouse, CEO de Ripple comentó en su Twitter:

«Dijimos en diciembre de 2020 que estábamos en el lado correcto de la ley, y estaremos en el lado correcto de la historia. Agradecidos a todos los que nos ayudaron a llegar a la decisión de hoy – una que es para toda la innovación cripto en los EE.UU.. Más por venir»

Por su parte, Stuart Alderoty, Chief Legal Officer de Ripple,  declaró lo siguiente:

«Una gran victoria hoy – como cuestión de derecho – XRP no es un valor. También por ley: las ventas en bolsa no son valores. Las ventas por parte de ejecutivos no son valores. Otras distribuciones de XRP a desarrolladores, organizaciones benéficas o empleados no son valores».

Gran semana de Ripple: tokenizará inmuebles con CBDC de Hong Kong

La victoria de Ripple contra la SEC se produce en un momento dulce para la compañía que dirige Garlinghouse. Pese a la pérdida de valor registrada por su token como consecuencia de las acusaciones de la SEC, Ripple no ha dejado de desarrollar nuevos productos. La compañía lanzó recientemente una plataforma para CBDC y stablecoins. En la actualidad trabaja con la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) para mostrar una solución de tokenización de activos inmobiliarios en el piloto inaugural de e-HKD. Hace pocos días, Antony Welfare, asesor de CBDC en Ripple Labs, anunció el desarrollo de una solución que permitirá a los usuarios tokenizar bienes inmuebles y utilizarlos como garantía para solicitar préstamos.

*Información editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad