Europa lanza estrategia Web4 con IA, IoT, blockchain y mundos virtualesEuropa lanza estrategia Web4 con IA, IoT, blockchain y mundos virtuales

Europa lanzó ayer su estrategia Web4, que incluye IA, internet de las cosas, blockchain y mundos virtuales. La Comisión Europea explica que adopta esta nueva estrategia para dirigir la próxima transición tecnológica y garantizar un entorno digital abierto, seguro, fiable, justo e inclusivo para los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas de la UE.

La Comisión indica que internet está evolucionando a un ritmo extremadamente rápido y que más allá de la Web 3.0, la Web 4.0 permitirá una integración entre objetos y entornos digitales y reales. Así como una interacción mejorada entre humanos. y máquinas. El organismo europeo afirma que Web 3.0 es la tercera generación de la World Wide Web y cita como principales características: apertura, descentralización y el pleno empoderamiento de los usuarios.

Regulador ESMA pública primeras normas cripto tras aprobación de MiCA

Web4

La Web3, indica la Comisión, permite a los usuarios controlar el valor económico de sus datos, administrar sus identidades en línea y participar en el gobierno de la web. Las capacidades de la web semántica permiten vincular datos entre páginas web, aplicaciones y archivos, indica. Sin embargo, la Unión Europea quiere ir un paso más allá y dice haber identificado a la Web4 como una transición hacia un mundo en el que todo está perfectamente interconectado.

El documento elaborado por la Comisión recoge que el Consejo Europeo ha pedido a la Unión Europea que se mantenga a la vanguardia del desarrollo de la Web4 .

Qué es la Web3 y por qué es el futuro de internet

«Los mundos virtuales son una parte importante de esta transición a la Web4. Ya están abriendo una amplia gama de oportunidades en muchos sectores sociales, industriales y públicos. El concepto de mundos virtuales ha existido durante décadas, pero ahora se han vuelto técnica y económicamente factibles gracias a los rápidos avances tecnológicos y una infraestructura de conectividad mejorada. Los mundos virtuales serán un aspecto importante de la Década Digital de Europa y afectarán la forma en que las personas viven, trabajan, crean y comparten contenido, así como la forma en que las empresas operan, innovan, producen e interactúan con los clientes. Esto trae oportunidades y riesgos que deben abordarse»

La Comisión estima que el tamaño del mercado mundial de mundos virtuales pasará de 27.000 millones de euros en 2022 a más de 800. 000 millones de euros en 2030.

Pilares clave de la estrategia

El organismo indica que la estrategia está en consonancia con los objetivos para 2030 del programa de políticas de la Década Digital y tres de sus pilares clave de digitalización: habilidades, negocios y servicios públicos. El cuarto pilar, las infraestructuras, afirma que se aborda en el paquete de conectividad de la Comisión.  La estrategia también aborda la apertura y la gobernanza global de los mundos virtuales y la Web 4.0 con líneas de acción específicas.

Microsoft y Axelar se asocian para llevar IA y blockchain a la Web3

Así, alude a la necesidad de empoderar a las personas y reforzar las habilidades. En este sentido, habla de crear un grupo de talentos de especialistas del mundo virtual. Para fines de 2023, la Comisión promoverá los principios rectores para los mundos virtuales, presentados por el Panel de Ciudadanos. Para el primer trimestre de 2024 prevé desarrollar orientación para el público en general  con una «Caja de herramientas para ciudadanos». La Comisión indica que trabajará con los Estados miembros para establecer un flujo de talento y apoyará el desarrollo de habilidades. «Incluido mujeres y niñas, a través de proyectos financiados por el Programa Europa Digital , y para creadoras de contenidos digitales a través del programa Europa Creativa»

Creadores y medios de comunicación

En el ámbito de los negocios propone apoyar un ecosistema industrial europeo Web 4.0 para aumentar la excelencia y abordar la fragmentación. Actualmente, no existe un ecosistema de la UE que reúna a los diferentes actores de la cadena de valor de los mundos virtuales y la Web 4.0, dice.

Nike lleva su Web3 a las masas a través de la Web2 del juego Fortnite

«La Comisión ha propuesto una Asociación sobre mundos virtuales en el marco de Horizonte Europa, posiblemente a partir de 2025, para fomentar la excelencia en la investigación y desarrollar una hoja de ruta industrial y tecnológica para los mundos virtuales. Para fomentar la innovación, la Comisión también apoyará a los creadores y las empresas de medios de comunicación de la UE para que prueben nuevas herramientas de creación, reúnan a desarrolladores y usuarios industriales, y trabajen con los Estados miembros para desarrollar entornos limitados normativos para la Web 4.0 y los mundos virtuales».

Servicios públicos virtuales

Para aprovechar las oportunidades que pueden ofrecer los mundos virtuales la Comisión propone apoyar el progreso social y los servicios públicos virtuales.

Tokenización y estilo de vida de las nuevas clases medias globales

«La UE ya está invirtiendo en importantes iniciativas, como Destination Earth (DestinE) , Local Digital Twins para comunidades inteligentes o European Digital Twin of the Ocean para permitir que los investigadores hagan avanzar la ciencia, las industrias desarrollen aplicaciones de precisión y las autoridades públicas hagan decisiones de política pública. La Comisión está lanzando dos nuevos buques insignia públicos: «CitiVerse», un entorno urbano inmersivo que se puede utilizar para la planificación y gestión de la ciudad; y un gemelo humano virtual europeo, que replicará el cuerpo humano para respaldar las decisiones clínicas y el tratamiento personal»

Para asegurarse que no serán dominados por unos pocos jugadores importantes, habrá estándares globales para mundos virtuales abiertos e interoperables y Web 4.0. La Comisión colaborará con las partes interesadas en la gobernanza de Internet de todo el mundo y promoverá los estándares de la Web 4.0 en consonancia con la visión y los valores de la UE.

Te contamos las diferencias entre los distintos tipos de metaversos

Invitación de ciudadanos europeos

«La Comisión informa que la estrategia se basa en el trabajo de la Comisión Europea sobre mundos virtuales y consultas con ciudadanos, académicos y empresas. La Comisión organizó un panel de ciudadanos europeos sobre mundos virtuales entre febrero y abril de 2023 e invitó a 150 ciudadanos seleccionados al azar a formular recomendaciones sobre una visión, principios y acciones para garantizar que los mundos virtuales en la UE sean justos y adecuados para las personas. Sus 23 recomendaciones han guiado acciones concretas incluidas en la estrategia sobre Web 4.0 y mundos virtuales. El 14 de septiembre de 2022, la Comisión Europea lanzó la  coalición industrial de realidad virtual y aumentada  que reúne a la industria y los responsables políticos. Además, un nuevo informe publicado por el Centro de Investigación Conjunta brinda una descripción general de las oportunidades que los mundos virtuales de próxima generación pueden brindar en diferentes sectores, como educación, manufactura, salud y servicios públicos, entre otros».

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 
Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad