Las criptomonedas llegan a Wall Street con menos libertarismo
Las criptomonedas llegan a Wall Street con menos libertarismo

Las criptomonedas llegan a Wall Street con menos libertarismo

Wall Street, el templo planetario de las finanzas, entrará en la industria de las criptomonedas. Es la predicción que los analistas André Beganski y Nicholas Morgan hacen en Decrypt. A su vez, se hacen eco de las manifestaciones de distintos expertos. Su conclusión es clara: todos los caminos financieros en EE.UU. llevan a Wall Street. A lo que podría añadirse: y Wall Street llevará al mundo entero la industria de las criptomonedas.

El dinero de Wall Street trae la criptoprimavera y nubes sobre los exchanges

El reportaje subraya que la aproximación entre Wall Street y las criptomonedas viene de lejos. Sin embargo, el criptoinvierno provocado con casos como los de Terra/Luna y FTX congeló el paso. Parece que la actual criptoprimavera está trayendo nuevos brotes. Es decir, se reanuda el camino.

Criptomonedas Wall Street

Se ofrecen pruebas de este camino de las criptomonedas hacia Wall Street. Un camino que puede entenderse inicialmente como un proceso de convergencia: mayor sensibilidad de la industria financiera global hacia las criptomonedas y ciertos cambios de actitud en la industria de las criptomonedas, con menos mensajes ideológicos y mayor disposición a cumplir ciertas formalidades. Menos libertarismo y más realismo regulatorio. Un camino del que se ofrecen varios mojones.

Cobra especial relevancia el anuncio del inicio de las operaciones, con algunas criptomonedas, por parte del exchange EDX Markets, respaldado por gigantes de Wall Street (Wall Street Fidelity, Charles Schwab y Citadel Securities). Noticia de la que Observatorio Blockchain se hizo eco, subrayando su especial significado en el trayecto hacia la institucionalización de las criptomonedas.

Qué es EDX Markets, el dinero de Wall Street que quiere criptomonedas

Poco antes de ese anuncio, otro gigante de Wall Street y las finanzas globales, como BlackRock, presentó su oferta para establecer el primer ETF de Bitcoin basado en el mercado spot de Estados Unidos. Propuesta que realiza tomando a Coinbase como custodio de su EFT de Bitcoin. Si esta oferta se aprueba, por la SEC (Security Exchange Commission), los expertos consideran que cambiaría radicalmente toda la industria cripto. En cualquier caso, la propia propuesta de BlackRock se entiende como un escalón más en la legitimación de las criptomonedas en el conjunto del sistema financiero.

Las trabas de la SEC

Entre tales mojones, la presencia de gigantes de las finanzas tradicionales -Goldman Sachs, JP Morgan y Citibank- en las recientes conferencias sobre criptomonedas. Otro, el paso de Fred Schwed, popular bróker y autor del libro ¿Dónde están los yates de los clientes?, a la industria blockchain, uniéndose a la empresa Halborn Blockchain Security.

Desde tal marco, pueden interpretarse de otra manera algunos acontecimientos recientes relacionados con las criptomonedas. Así, las demandas de la estadounidense SEC (Security Exchange Commission) contra los exchanges Binance y Coinbase. De hecho, la demanda contra Coinbase fue criticada por algunos sectores del propio Wall Street, como un exceso por parte de la SEC poniendo demasiadas trabas a las criptomonedas.

Deutsche Bank, Santander, BBVA o BlackRock apuntalan el precio de bitcoin

Desde la idea de camino hacia Wall Street, cabe entender las demandas como: a) la resistencia institucional a que ese camino a Wall Street culmine felizmente; b) hacer pagar una especie de peaje a la industria de las criptomonedas para entrar en Wall Street; c) ceremonia o ritual de paso por el que se exige al nuevo candidato, las criptomonedas, una especie de gran desnudo y limpieza previa; d) la presión de los “viejos residentes” en Wall Street para lograr que la industria de las criptomonedas sea igual que ellos y los reconozca, con lo cual -extirpados de su lógica- la industria de las criptomonedas dejaría de tener atractivo. Incluso dejaría de ser industria de las criptomonedas.

Dejarán de ser eficientes

Esta presión que parece empujar a que la industria de las criptomonedas se pusiera en modo escribiente Bartleby y respondiera: “preferiría no hacerlo”. Por cierto, el cuento de Melville sitúa físicamente el despacho en el que prestará -y no prestará- sus servicios Bartleby en la propia Wall Street. Bueno, allí mismo acabó sus días el personaje; mientras su jefe y el conjunto del despacho se trasladó a otro lugar, impotentes ante la contumaz posición del escribiente.

¿Estará pensando la SEC en un desenlace como el del cuento de Melville? ¿Abandonar en un rincón de Wall Street a la industria de las criptomonedas, controlando así donde están, pero sabiendo que si cambian, haciendo lo que las finanzas tradicionales quieren que hagan, dejarán de ser productivas y eficientes?

Ahora bien, aun cuando sea desde el rincón más oscuro de Wall Street, posibilitaría ver a las criptomonedas allí, en el templo mundial de las finanzas. Y es que el toro de Wall Street es un icono de fuerza y resistencia. Las criptomonedas obtendrían mayor fuerza y resistencia.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Javier Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad