El primaveral mes de junio acaba con el lanzamiento de EDX Markets, que no es otra cosa que un nuevo y distinto tipo de exchange destinado a terminar con el criptoinvierno y dar paso a la criptoprimavera. Un nuevo mercado en el que los grandes inversores de Wall Street podrán llevar a cabo negociaciones con algunas criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash. Como suele ocurrir con la meteorología, nunca llueve a gusto de todos. Y esta potencial lluvia de dinero desde las finanzas tradicionales puede entenderse como una amenaza para los exchanges de criptomonedas que conocemos.
Criptoprimavera
Se trata de un nuevo mercado respaldado por grandes firmas financieras del parquet neoyorkino, como Citadel Securities, Fidelity Investmentes y Charles Schwab. Es decir, un mercado que directamente compite con los exchanges de criptomonedas.
Qué es EDX Markets, el dinero de Wall Street que quiere criptomonedas
El mes de junio que empezó con las duras demandas de la estadounidense SEC (Securities and Exchange Commission) contra los dos exchanges más grandes del mundo: Binance y Coinbase. Ahora, cuando todavía no ha terminado el mes, llega el lanzamiento de EDX Markets. Demasiada casualidad como para no llegar a la interpretación de la existencia de una estrategia para hacerse con el negocio de la compraventa de criptomonedas. No hace falta ser exageradamente paranoico para llevar a cabo tal interpretación.
Con los cargos de la SEC contra Binance y Coinbase parecía que había un esfuerzo institucional en favor de un final trágico del criptoinvierno. Es cierto que, a pesar del duro ataque, buena parte de las criptomonedas sostuvieron bastante bien el tipo. Pero ahora cambia el guion y parece que nos encaminamos a una criptoprimavera.
Deutsche Bank, Santander, BBVA o BlackRock apuntalan el precio de bitcoin
Institucionalización de las criptomonedas
Por un lado, la creación de EDX Markets supone un paso más en la institucionalización y reconocimiento de las criptomonedas. Eso sí, a través de sólo algunas pocas criptomonedas. Por otro lado, muestran las ganas que tienen los operadores financieros tradicionales de hincarle el diente a las criptomonedas. Son conscientes de que hay un importante negocio y, sobre todo, un floreciente mercado. Sólo la capitalización de mercado de Bitcoin (BTC) roza los 600 mil millones de dólares estadounidenses.
El nuevo competidor de los exchanges ya instalados viene con la fuerza de su disposición de una tecnología de intercambio experimentada, Members Exchange (MEMS), que actúa al modo de las clásicas cámaras de compensación. Una tecnología vinculada a gigantes agentes del sistema financiero global. Desde la propia Bolsa de Nueva York al Nasdaq, pasando por BlackRock o Citigroup, además de los que directamente han dado el apoyo a EDX Markets. Así vemos como las tradicionales firmas financieras amenazan a lo que ya son los tradicionales exchanges de criptomonedas.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter