Console: creando comunidades Web3 sobre Bitcoin y Ethereum

Console, la aplicación para crear Comunidad Web3 sobre Bitcoin y Ethereum

Console es una aplicación que permite crear comunidades Web3 sobre Bitcoin y Ethereum mediante contratos inteligentes, tokens nativos y un protocolo de identidad descentralizada. Con un par de clics, los usuarios de Console pueden combinar la seguridad y la liquidez de Bitcoin con la flexibilidad y la innovación de Ethereum, dando lugar a un ecosistema Web3 más diverso y potente. El objetivo es acercar a los usuarios de ambos ecosistemas para que compartan sus experiencias en una aplicación tipo Twitter/X o Discord.

5 Claves Blockchain para el Compliance

Console

Una de las cuestiones fundamentales para cualquier compañía cripto es generar una comunidad que utilice y de vida al proyecto. A esto es a lo que se dedica Console: a crear vibrantes comunidades y chats descentralizados para que las personas  puedan participar. Para lograr su objetivo, Console usa Stacks, una conocida Layer2 de Bitcoin, y la cadena Ethereum. Aprovechando la seguridad y la liquidez de Bitcoin, junto a la flexibilidad y la innovación de Ethereum, Console ofrece una experiencia única y revolucionaria a sus usuarios.

Console: el sitio para unir las comunidades Bitcoin y Ethereum

El proyecto Console ha sido desarrollado por Trust Machine, una compañía integrada por un equipo de ingenieros e investigadores enfocados en desarrollar la economía de Bitcoin. Trust Machine ha desarrollado una serie de aplicaciones destinadas a desbloquear el verdadero potencial de las diferentes capas de Bitcoin, logrando llevar Bitcoin a mil millones de usuarios.

Entre dichos proyectos destaca Leather, un monedero no-custodio que permite a los usuarios usar aplicaciones Web3 generadas en el espacio Bitcoin, por medio de la Layer2, Stacks. Esto incluye la generación de Ordinals, aplicaciones DeFi sobre Stacks (Gamma, Ardadiko, MagicEden, entre otras) e, incluso, el manejo de BTC o tokens fungibles o no-fungibles sobre estas redes.  Próximamente, también con soporte para Lightning Network. Su otro proyecto es LN Swap, que permite intercambios de tokens entre Bitcoin, Lightning Network y Stacks de forma directa.

Bitcoin y Solana destronan a Ethereum en el mercado NFT

Con este conjunto de aplicaciones, Console intenta complementar la visión de Trust Machine y generar un espacio útil para los usuarios de Bitcoin y Ethereum, al abrir un canal de comunicaciones y de operación directa entre ambas cadenas y los proyectos que se desarrollan sobre ellas.

Conviene recordad que Stacks estuvo desarrollando durante 2022 y 2023 tecnologías para crear puentes que interconecten  Bitcoin con el mundo DeFi de Ethereum. Gran parte de esos primeros proyectos están en funcionamiento ahora. Es el caso de  Allbridge o Magic, que ya hacen posible generar conexiones entre el mundo DeFi de Bitcoin y Ethereum. Todo ello con un par de clics.

Diferencias entre blockchains públicas y privadas

Interfaz de Console
Interfaz de Console

¿Cómo funciona Console?

Como aplicación Web3, Console está construida para aprovechar los smart contracts de Stacks. Dichos contratos inteligentes  están desarrollados con el lenguaje de programación Clarity. El concepto que se encuentra detrás del funcionamiento de esta aplicación se basa en las consolas, de ahí, su nombre.

Cada consola es un espacio virtual donde los usuarios pueden comunicarse, colaborar, compartir y aprender sobre diversos temas de interés. Además, cada consola tiene un nombre, una identificación única, una descripción, una imagen, una dirección de contrato inteligente y un token nativo. Los usuarios pueden crear sus propias consolas o unirse a las ya existentes, con el fin de participar en los chats y las actividades que se realizan en ellas.

Historia de OCEAN, el pool de minería de Jack Dorsey y Luke Dashjr

Un punto importante en todo esto es que las consolas son descentralizadas. Esto significa que no dependen de ningún servidor centralizado, intermediario o autoridad. Los usuarios tienen el control total de sus datos, su identidad y su privacidad. Los mensajes y las transacciones se almacenan en la blockchain de Stacks, que a su vez se ancla en la blockchain de Bitcoin, garantizando la seguridad, la inmutabilidad y la transparencia de la información. Además, las consolas pueden interactuar con la blockchain de Ethereum, permitiendo el acceso a una gran variedad de aplicaciones, servicios y protocolos Web3.

Utilizando Console

Para utilizar Console, los usuarios necesitan tener un monedero Web3 compatible con Stacks y Ethereum, como Leather o MetaMask. Los usuarios pueden acceder a Console a través de su navegador web, sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Basta con hacer login en la aplicación para empezar con el proceso de registro, que es impulsado por el protocolo de identidad descentralizada de Stacks. Este protocolo permite a los usuarios crear y gestionar sus propios nombres de usuario, contraseñas y claves privadas de forma descentralizada. Así, los usuarios pueden iniciar sesión con su nombre de usuario de Stacks, el cual está vinculado a su dirección de Stacks, Bitcoin y a su dirección de Ethereum.

Qué es proto-danksharding, la nueva promesa para escalar Ethereum

Una vez dentro de Console, los usuarios pueden explorar las consolas existentes o crear las suyas propias. Para crear una consola, los usuarios deben especificar el nombre, la descripción, la imagen, el símbolo y el suministro del token nativo de la consola. Los tokens de las consolas se crean mediante el lenguaje de programación Clarity, que es el lenguaje de contratos inteligentes de Stacks. Para ello, los tokens de las consolas siguen el estándar SIP-010 (Stacks Improvements Proposals 010 – Fungible Token Standard), que es el estándar de tokens fungibles de Stacks. El uso de los tokens es vital, ya que los mismos se pueden utilizar para acceder, gobernar, recompensar y monetizar las actividades de las consolas.

Interoperabilidad entre cadenas

Gracias a esto, los usuarios pueden unirse a las consolas que les interesen, pagando una pequeña cantidad de tokens de la consola (creados usando el estándar SIP-010, en el momento de apertura de la consola) o de STX, que es el token nativo de Stacks. También pueden participar en los chats de las consolas, enviando mensajes de texto, imágenes, archivos, enlaces, emojis o stickers.

Otro punto importante de Console es la interoperabilidad entre cadenas. Console es capaz de permitir a sus usuarios enviar y recibir tokens de distintas consolas e incluso de otras cadenas, como ETH, BTC o USDC, utilizando el puente entre Stacks y Ethereum. Además, los usuarios pueden ver el historial de sus mensajes y transacciones en la blockchain de Stacks, que se puede consultar a través de un explorador de bloques como Stacks Explorer.

Los usuarios pueden salir de las consolas en cualquier momento, recuperando sus tokens de la consola o de STX. Los usuarios también pueden crear y votar propuestas de gobernanza, que son iniciativas para mejorar o modificar las reglas, los parámetros o las características de las consolas.

La tokenización es la segunda revolución de la propiedad 

¿Qué características y beneficios tiene Console?

  • Es una aplicación Web3 que integra Bitcoin y Ethereum, las dos cadenas más grandes y populares del mundo criptográfico. Esto permite a los usuarios aprovechar la seguridad y la liquidez de Bitcoin y la flexibilidad y la innovación de Ethereum, creando un ecosistema Web3 diverso y potente.
  • El uso de Stacks hace de Console una aplicación Web3 con amplias capacidades de innovación sobre Bitcoin. Stacks permite la creación de contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas y tokens nativos sobre la blockchain de Bitcoin, sin modificarla ni comprometerla. De esta manera, los usuarios pueden acceder a las ventajas de Bitcoin, como su robustez, su escasez y su valor, sin renunciar a las posibilidades de la Web3.
  • Console crea espacios virtuales donde los usuarios pueden comunicarse, colaborar, compartir y aprender sobre diversos temas de su interés manteniendo la descentralización de dichas experiencias.  Console utiliza el protocolo de identidad descentralizada de Stacks, que facilita a los usuarios crear y gestionar sus propios nombres de usuario, contraseñas y claves privadas. Lo que permite a los usuarios mantener el control total de datos, identidad y privacidad, sin depender de terceros o plataformas centralizadas.

Sin duda, la visión de Console de ofrecer una experiencia única y revolucionaria a sus usuarios es clave para fortalecer la presencia de Bitcoin en el mundo Web3. Para lograrlo, integra Bitcoin y Ethereum, las dos cadenas más grandes y populares del mundo criptográfico, mediante la tecnología de Stacks. Todo ello, mientras permite a los usuarios crear lazos comunicacionales y utilitarios, que permiten explotar las posibilidades de ambas cadenas y de otras, a medida que el proyecto aumente su alcance.

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad