Historia de OCEAN, el pool de minería de Jack Dorsey y Luke DashjrHistoria de OCEAN, el pool de minería de Jack Dorsey y Luke Dashjr

OCEAN es el pool de minería sin custodia creado dentro del ecosistema de Bitcoin por Luke Dashjr, conocido desarrollador de Bitcoin Core. Para su lanzamiento, Dashjr obtuvo el el apoyo de Jack Dorsey, creador y antiguo dueño de Twitter/X.

El objetivo de OCEAN es ser un «pool de minería transparente y sin custodia», que ayude a la descentralización, la resistencia a la censura y la autonomía de los mineros. Para ello, a diferencia de los pools tradicionales, OCEAN está enfocado en ofrecer  las ventajas de una mayor transparencia y equidad en el proceso minero.

OCEAN pool de minería

Gracias a los apoyos recolectados, OCEAN ha logrado reunir un poder minero notable, operando una tasa de hash de aproximadamente 780 Ph/s (petahash por segundo). Una cifra minúscula en comparación con las que manejan los grandes pools de minería del ecosistema, pero le otorga una importante participación en la minería de Bitcoin.

En la actualidad, OCEAN está siendo cuestionado por algunas personas relevantes de la comunidad Bitcoin, argumentando que el pool no es lo que dice ser su creador. El argumento esgrimido por los detractores es que Luke Dashjr, Jack Dorsey y Giacomo Zucco censuran la red Bitcoin de manera centralizada en el pool. En la trastienda de estas críticas se esconde una guerra soterrada entre los nombres arriba citados y @hodlonaut o @SamouraiDev.

Eligius, el orígen de OCEAN

Si no llevas mucho tiempo en el mundo cripto, quizá deberías saber que OCEAN no es una idea nueva. Se trata del renombre de un proyecto de pool que Luke Dashjr creó en el año 2011: Eligius. Dashjr, bautizó su pool con el nombre Saint Eligius, santo patrón de los orfebres, metalúrgicos, coleccionistas de monedas y de los Ingenieros Eléctricos y Mecánicos Reales. Con Eligius, Dashjr comenzó a crear uno de los grandes pools de minería de Bitcoin, de la mano de Wizkid057, su anónimo compañero en este viaje. Durante años, el trabajo de ambos transcurrió sin problemas. El pool comenzó a tener ciertos problemas en 2017.

Primero, porque su bajo poder de hash impedía que tuvieran éxito minando bloques. Segundo, porque el pool tenía problemas con pagos irregulares a los mineros que participan en el pool. Y finalmente, por estafas dentro del pool, algunas de ellas, supuestamente, apuntaban al mismo Wizkid057.

El caso es que el pool Eligius cayó en el olvido, pero todo este pasado ha quedado grabado y disponible de forma pública en el foro de Bitcointalk, donde pueden seguirse los detalles de la caída de este mining pool.

Eligius, el viejo nombre de OCEAN, tiene un oscuro historial de fallas en pagos y estafas en el foro de Bitcointalk
Eligius, el viejo nombre de OCEAN, tiene un oscuro historial de fallas en pagos y spuestas estafas en el foro de Bitcointalk

Bitcoin Knot

Pese a la caída de Eligius, Dashjr buscó formas de revivir su pool de minería, todas ellas sin éxito. No sólo no contaba con el poder minero, sino que se había granjeado fama de «necesidad de control» sobre cualquier aspecto sobre Bitcoin y proyectos relacionados con el mismo.

Por ejemplo, su proyecto Bitcoin Knots es conocido por seguir de cerca las implementaciones de Bitcoin Core. Hasta aquí, todo bien, excepto cuando se da a conocer que Dashjr ha integrado en dicho software una lista negra de direcciones que tienen prohibido el uso de la red. Esto convierte a Bitcoin Knots en el primer software de nodos de Bitcoin que practica la censura activa sobre la red Bitcoin. El mismo Dashjr reconoce que incluso lo ha tratado de incluir en Bitcoin Core o sus derivados de forma subterfugia.

Ordinals y la llegada de OCEAN

En 2023 con la llegada de los Ordinals, Dashjr parece tener una oportunidad a la vista. La llegada de Ordinals dividió a la comunidad. ¿Era buena o mala idea este tipo de uso de Bitcoin? Más allás de la utilidad de las operaciones, los Ordinals son una transacción aceptada por la red, en la que se pagan comisiones y en la que hay un intercambio de valor aceptado entre las partes:  quien crea el Ordinals y quien desea el mismo.

Puedes no estar de acuerdo, pero si la transacción respeta las reglas de Bitcoin, no existe una razón para suspenderlas. Mucho mucho menos porque no te gusta el caso de uso. Dashjr no piensa lo mismo y aboga por bloquear toda posibilidad de acceder a los Ordinals. Para ello, propuso usar sus filtros (los mismos de Knots), ampliando sus capacidades para tal fin. Finalmente, sus esfuerzos fueron vanos, pero su visión ganó tracción y puso en marcha: OCEAN.

¿Qué evidencia hay que de OCEAN es Eligius? El mismo Dashjr lo reconoce en la web oficial. En la sección de «Bloques encontrados» de OCEAN, se puede ver la información de los bloques encontrados: Sólo 4 de los 11.635 históricos han sido encontrados por OCEAN. El resto son de Eligius.

Censura de Ordinals

Historial de bloques de OCEAN (Eligius)
Historial de bloques de OCEAN (Eligius)

El enfoque de OCEAN parece el siguiente: si no puedo forzar la censura de los Ordinals, al hacer que la gente aplique por su cuenta los filtros que deseo, me haré de poder minero para forzar dicha censura, sin que los demás puedan hacer algo para evitarlo.

Recordemos que los mineros son los encargados de tomar las transacciones que se incluirán en los bloques, un trabajo que se realiza de forma totalmente transparente y autónoma por parte de los mismos. Transparente porque el proceso es público, la formación de los bloques puede seguirse en todo momento. Autónoma, porque son los mineros los únicos que intervienen en el proceso. Los monederos y nodos de la red no intervienen de forma directa en ese proceso.

La verdad de OCEAN

Con la puesta en marcha de OCEAN, Dashjr y Dorsey afirman que quieren «descentralizar la red y hacerla más resistente a la censura». Pero la realidad parece otra:

  1. OCEAN no es descentralizado. El pool toma todas las ganancias del conjunto de minería y las lleva a un monedero multifirma controlado por Dashjr y Dorsey, desde donde se ejecutan los pagos a los mineros. Tal y como hacen otros pools de minería centralizados.
  2. OCEAN censura de forma activa transacciones, no solo Ordinals, cualquier transacción que no cumpla con los criterios que Dashjr y sus compañeros de OCEAN consideren correctos. OCEAN usa como software de nodos para el pool, la implementación Bitcoin Knots, que está bajo control absoluto de Dashjr.
  3. OCEAN atenta directamente contra la resistencia de la censura y el uso libre de Bitcoin al imponer un block template o plantilla de bloque. Como pool de minería, OCEAN impone límites a cómo deben emitirse y el contenido que debe tener cada bloque creado por el pool, limitando el uso libre de la red. Esto es algo que atenta incluso con usos bien conocidos dentro de Bitcoin, como pueden ser HTLC (necesarios para Lightning Network) u operaciones de privacidad, como Coinjoin o Whirlpools.

Censura

Con el desarrollo de OCEAN, Dorsey y Dashjr buscan subvertir el funcionamiento de Bitcoin para conducirlo hacia algo que encaje con su visión, sin importar la del resto. Esto es algo que podemos ver muy fácilmente, comparando las acciones de las personas que se encuentran detrás de OCEAN con el de casos de denuncias comunitarias.

Por ejemplo, recientemente, a F2Pool se le capturó censurando a través de una lista OFAC diferentes transacciones de Bitcoin. La comunidad rápidamente castigó a F2Pool y el pool tuvo que corregir esta situación, deshabilitando el filtrado.

Sin embargo, cuando se capturó a OCEAN aplicando la censura y el block template, pese a los esfuerzos de la comunidad, sus responsables ho hicieron nada por revertir la situación. Al contrario, ampliaron el alcance y se escudaron en el «buen hacer y funcionamiento de la red». Otros, como el caso de Giacomo Zucco, un conocido bitcoiner, se burló de las críticas. El argumento de estos críticos es que apostaban por métodos más efectivos de censura. Sin duda, una posición de doble moral: se apunta a otros por la censura que puedan aplicar, pero ellos censuran lo que no les gusta.

Giacomo Zucco, discuto con SethForPrivacy. Reconoce el uso de Bitcoin Knots y el uso de filtros para censurar Ordinals y otras transacciones en OCEAN
Giacomo Zucco reconoce el uso de Bitcoin Knots y el uso de filtros para censurar Ordinals y otras transacciones en OCEAN

Comienza el enfrentamiento

Llegados a este punto, la visión de los creadores y propulsores de OCEAN se muestra incompatible con Bitcoin, donde ciertos actores de la comunidad comienzan a hacer sonar las alarmas y denunciar la situación. Personas como @SethForPrivacy (conocido bitcoiner pro-privacidad), @hodlonaut (uno de los bitcoiners más conocidos en el mundo), el monedero de privacidad @SamouraiWallet, el bitcoiner @SamouraiDev, entre otros, comienzan a atacar a OCEAN y su objetivo de  subvertir Bitcoin.

Por ejemplo, en la cuenta de Samourai Wallet celebraban el pasado 31 de diciembre que Whirlpool, su protocolo para realizar operaciones privadas y anónimas en Bitcoin  (versión mejorada de CoinJoin), alcanzara los 10 mil BTC en su pool de operaciones. Es decir, los usuarios de Samourai Wallet y monederos compatibles con Whirlpool, son capaces de manejar operaciones tan grandes como 10.000 BTC de forma totalmente anónima. Una buena noticia para los usuarios de estos monederos, interesados en mantener la privacidad.

Whirlpool

Sin embargo, la manera  en que OCEAN realiza su censura de operaciones en Bitcoin pone en riesgo el buen funcionamiento de Whirlpool, llegando a tener la capacidad de romper con esa capa de seguridad y privacidad. Algo que en OCEAN saben y callan. Debido a ello, desde la cuenta de Samourai Wallet celebraron el hecho con un ataque directo a Luke Dashjr, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Samourai Wallet, creadores del monedero y del software que hace posible Whirlpools, celebra que Whirlpool alcanzó los 10k BTC. Con ello ataca en un post a Dashjr, quien con OCEAN busca censurar este tipo de situaciones.
Samourai Wallet, creadores del monedero y del software que hace posible Whirlpools, celebran  que Whirlpool llegase a los 10k BTC

El bloqueo de Ronin Dojo

La animosidad de la imagen es clara y la lluvia de memes y otras acciones no se hizo esperar. RoninDojo, el software de nodos desarrollado por el equipo de Samourai Wallet, bloqueó el uso de Bitcoin Knots, debido a que Knots ejecuta operaciones no estándares en el manejo de mensajería de datos en la red Bitcoin.

Esto se debe a que Ronin Dojo agrega ciertos datos a las transacciones de Bitcoin que se realizan con su software. Esto se da sobre todo en aquellas transacciones de privacidad (Whirlpool). Debido a esto, Bitcoin Knots detectará estos datos y los censurará evitando que el software de Ronin Dojo funcione de forma correcta. Y, al mismo tiempo, poniendo en riesgo la privacidad de los usuarios de Ronin Dojo.

Ronin Dojo hace pública la prohibición de conexión con Bitcoin Knots por un tema técnico, ya que Knots con sus filtros pone en peligro la privacidad de los usuarios de Whirlpool.
Ronin Dojo hace pública la prohibición de conexión con Bitcoin Knots por un tema técnico, ya que Knots con sus filtros pone en peligro la privacidad de los usuarios de Whirlpool.

Un caballo de troya

Con todo esto, está claro que OCEAN solo busca ser un caballo de troya dentro de Bitcoin. De momento, su poder de minería evita el potencial devastador que muchos en la comunidad ven en sus acciones, pero eso no evita que se le denuncie. De hecho, hay quien considera que denunciarlo y hacerle caer antes de que ponga en riesgo a Bitcoin es lo mejor que se puede hacer.

No obstante, hay que subrayar que la minería de Bitcoin puede mejorar y evolucionar. Pero no puede ser a costa de la libertad y mucho menos por los dictados de personas que abiertamente se han mostrado durante años contrarios a la libertad de uso de Bitcoin. Personas, que solo buscan controlar Bitcoin para que respondan única y exclusivamente a su visión.

Deudas no pagadas

En toda esta historia, el personaje más peligroso parece ser Luke Dashjr. No solo por ser un Core Dev de Bitcoin, con una responsabilidad enorme dentro del proyecto, sino por su relación con Eligius e irresponsabilidad en materia de ciberseguridad.

En 2022 lograron hackear sus servidores personales, un espacio donde alberga el software que hace funcionar al pool OCEAN, Bitcoin Knots. Un año después del suceso, aún sigue mostrando en su servido, la advertencia de que sus claves privadas, SSH y PGP han sido hackeadas y que el software en dicho servidor no es seguro.

Tras más de un año del hackeo que sufrió Dashjr, el servidor hackeado aún sigue mostrando la advertencia de seguridad e indicando que nada en el mismo está auditado y asegurado.
Tras más de un año del hackeo sufrido por Dashjr, el servidor hackeado aún sigue mostrando la advertencia de seguridad e indicando que nada en el mismo está auditado y asegurado

Todas estas cuestiones evitan que el crecimiento de OCEAN se amplifique. Su poder de minería ha comenzado a caer poco a poco, pasando de 865 PH/s a los 780 PH/s, que se indicaron al momento de escribir este artículo.

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad