Europa es desde hoy la 1ª jurisdicción importante con Ley de criptoactivos
Europa es desde hoy la 1ª jurisdicción importante con Ley de criptoactivos

Europa es desde hoy la 1ª jurisdicción importante con Ley de criptoactivos

Europa es desde hoy la primera jurisdicción importante que cuenta con una ley de criptoactivos, tras aprobar el Parlamento Europeo el primer marco legal para las transferencias de criptoactivos «como bitcoins y tokens de dinero electrónico», en los 27 países de la UE. La ley salió adelante con 529 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones. En su nota de prensa, el Parlamento Europeo informa de la aprobación de las primeras reglas para rastrear las transferencias de criptoactivos, prevenir el lavado de dinero, así como reglas comunes sobre supervisión y protección del cliente.

Société Générale lanza stablecoin vinculada al euro el día que se aprueba MiCa

Europa ley criptoactivos

El texto, acordado provisionalmente en junio de 2022, tiene como objetivo garantizar que las transferencias de criptomonedas, puedan rastrearse y bloquear las transacciones sospechosas, al igual que sucede con cualquier otra operación financiera, La denominada «regla de viaje»,  utilizada en las finanzas tradicionales, cubrirá en el futuro las transferencias de criptoactivos. La información sobre el origen del activo y su beneficiario tendrá que “viajar” con la transacción y almacenarse en ambos lados de la transferencia.

MICA establece un tope de €200 millones/día en transacciones con stablecoins

La ley también cubriría las transacciones superiores a 1.000 € de las llamadas billeteras autoalojadas (una dirección de billetera de criptoactivos de un usuario privado) cuando interactúan con billeteras alojadas administradas por proveedores de servicios de criptoactivos. Las reglas no se aplican a las transferencias de persona a persona realizadas sin un proveedor o entre proveedores que actúan en su propio nombre.

El Pleno también aprobó, con 517 votos a favor, 38 en contra y 18 abstenciones, a las nuevas reglas sobre supervisión, protección al consumidor y salvaguardas ambientales de los criptoactivos, incluidas las criptomonedas (MiCA). El proyecto de ley fue  acordado informalmente con el Consejo en junio de 2022.

Registro obligatorio

El Parlamento informa que MiCA cubrirá los criptoactivos que no estén regulados por la legislación de servicios financieros existente. Las disposiciones clave para quienes emiten y comercializan criptoactivos (incluidos tokens de referencia de activos y tokens de dinero electrónico) cubren la transparencia, la divulgación, la autorización y la supervisión de las transacciones. El nuevo marco legal también regula las ofertas públicas de criptoactivos.

La UE acuerda rastrear las transferencias de criptoactivos como el dinero tradicional

En términos concretos, los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP), como las plataformas comerciales y los custodios, estarán obligados a registrarse y proporcionar datos precisos sobre su identidad si desean operar en la UE. Antes de que se autoricen nuevas monedas, se garantizará que sus modelos de negocio no pongan en peligro la estabilidad financiera.

El texto acordado incluye medidas contra la manipulación del mercado y para prevenir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas. Para contrarrestar los riesgos de blanqueo de capitales, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) debe establecer un registro público de proveedores de servicios de criptoactivos que no cumplan las normas y operen en la Unión Europea sin autorización. Igualmente, para reducir la alta huella de carbono de las criptomonedas, los proveedores de servicios importantes deberán divulgar su consumo de energía.

Ventaja competitiva frente a EEUU

Sobre la aprobación, de MiCa, Stefan Berger, eurodiputado del grupo del Partido Popular Europeo y líder de la regulación MiCA,  indicó que la aprobación coloca a la UE a la vanguardia de la economía de tokens, donde existen 10.000 criptoactivos diferentes. Berger asegura que el reglamento aporta una ventaja competitiva para la UE, frente a países como EEUU, donde no existe una base regulatoria. «El reglamento convierte a Europa en pionera y creadora de estándares globales en el mundo Blockchain»,  precisó Berger.

Reino Unido descarta vigilar los monederos de criptomonedas sin custodia

Berger aseguro que con millones de europeos que ya usan bitcoin y otros activos digitales, ya era hora de establecer reglas claras para evitar abusos como el fraude, el lavado de dinero y la evasión fiscal. «Estamos allanado el camino para un mercado armonizado que brindará seguridad jurídica a los emisores de criptoactivos, garantizará la igualdad de derechos para los proveedores de servicios y garantizará altos estándares para consumidores e inversores», indicó.

El eurodiputado recordó que hasta ahora, no ha habido reglas en toda la UE para los criptoactivos, solo leyes nacionales divergentes. Con este reglamento, estamos brindando la confianza que las tecnologías jóvenes necesitan para seguir desarrollándose. Estamos trayendo estabilidad a una industria joven e impredecible, aseguró Berger.

Aún queda mucho por hacer en MiCa

Por su parte, Ernest Urtasun, eurodiputado por En Comú Podem (Catalunya, España) y vicepresidente de los Verdes/ALE, indicó que con la entrada en vigor de la reforma, las criptomonedas dejarán de ser un vehículo idóneo para el lavado de dinero y la criminalidad. «Dos años de trabajo. Probablemente, la negociación legislativa más difícil que he hecho como parlamentario, por su altísima complejidad técnica. Siento un orgullo enorme por lo que hemos peleado y conseguido», dijo en su perfil de Twitter.

Reino Unido regulará las stablecoins para liderar los nuevos servicios financieros

Urtasun indica en un comunicado que en el caso de MICA aún queda mucho por hacer. En este sentido, cita los préstamos y las apuestas, las finanzas descentralizadas, los NFT y el impacto medioambiental de la minería de criptomonedas. También cita la supervisión de los conglomerados de criptomonedas en materia antimonopolio. Urtasun indicó ayer en su perfil de Twiiter que hoy se pondría fin a la era del Lejano Oeste para el mundo no regulado de las criptomonedas

A partir de ahora, los textos tendrán que ser aprobados formalmente por el Consejo, antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Entrarán en vigor 20 días después.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad