Los países que están tokenizando el mundo
Los países que están tokenizando el mundo

Los países que están tokenizando el mundo con blockchain

En este post te mostramos los países que están tokenizando el mundo con blockchain. Europa empezó 2023 con los resultados de un informe realizado por la Comisión Europea y la Asociación de bancos alemanes que planteaba la tokenización de la economía europea como una cuestión de supervivencia. De supervivencia para la industria en general y para la industria financiera en particular. Pese a tal información, el informe concluyó que Europa subestima la importancia de la tokenización. En dicho estudio, denominado «Tokenise Europe 2025», participaron más de 20 organizaciones.  Entre ellas, las españolas BBVA, Banco de Santander, Repsol, Alastria e Iberpay.

La tokenización es la segunda revolución de la propiedad 

Tokenizando blockchain países

Ahora, cuando el año está a punto de terminar, los ecos de la palabra tokenización resuenan en todo el mundo. Países, reguladores, corporaciones, bancos o startups se han sumado a la fiesta de la tokenización. De repente, todo puede ser susceptible de ser tokenizado, desde las hora de trabajo a las finanzas. Ana Botín, presidenta de Santander, uno de los bancos más importantes del mundo, dijo hace unos días que la tokenización de las finanzas con blockchain ya estaba sucediendo y que irá a más. 

En Europa, el régimen piloto DLT entró en vigor el pasado 23 de marzo. Esta normativa, que recibió luz verde de la Comisión Europea en el verano de 2022, permite la emisión, negociación y liquidación de instrumentos financieros tradicionales en redes blockchain. Para el acceso al mercado secundario, el régimen piloto permite la creación de mercados secundarios siempre que no se superen determinados máximos.

La tokenización como necesidad de las economías desarrolladas

Un mercado de 10 billones de dólares

El mercado de la tokenización de Activos del Mundo Real (RWA), el proceso que permite convertir activos físicos o tangibles, como bienes raíces, materias primas, acciones, obras de arte o bonos gubernamentales en tokens digitales en una blockchain, podría alcanzar los 10 billones de dólares en 2030. Dichos tokens representan la propiedad o derechos sobre el activo subyacente y se pueden comprar, vender o negociar de manera más rápida y eficiente.

Banco HSBC lanza custodia de valores tokenizados en blockchain

Varios países han puesto en marcha planes y propuestas de tokenización para explorar el sector. Veamos un listado con los principales países que están experimentando con tokenización blockchain.

Tokenizando el mundo por países

España

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha mostrado un enfoque exploratorio. El regulador de valores español contará con un sandbox regulatorio para la tokenización de activos con blockchain, a través del Régimen Piloto europeo para infraestructuras de mercado basadas en la tecnología de registro descentralizado. El piloto se ejecutará junto al Banco de España y las entidades podrán presentar solicitudes para participar en 2024. De igual manera, la CNMV autorizó la primera Plataforma de Financiación Participativa (PFP) que admite tokenización. Se trata de Adventurees Capital PFP, dirigida por Yael H. Oaknín, también fundadora de la plataforma de tokenización, Token City. Se trata de la primera plataforma que permite la tokenización de activos con tecnología blockchain en el sector del crowdfunding en España. 

Ana Botín: «La tokenización de las finanzas está ocurriendo y se acelerará»

Reino Unido

Reino Unido busca consolidarse como el epicentro de los activos digitales en suelo europeo. En cuanto a tokenización blockchain, es uno de los países que se mantiene a la vanguardia. El Tesoro de Su Majestad, el Banco de Inglaterra y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), impulsaron el lanzamiento de un sandbox para Valores Digitales que busca evaluar el potencial de los activos tokenizados y sus beneficios. El piloto comenzará en el primer trimestre de 2024 y más de 20 empresas financieras han mostrado su interés por participar en él. En la misma línea, Reino Unido también prevé la implementación de una hoja de ruta para tokenización de fondos empleando blockchain.

Jon Cunliffe, vicegobernador de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra hasta octubre de 2023, reconoció el papel  protagonista de las diferentes formas de tokenización (CBDC, stablecoins, activos) para las finanzas. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, también resaltó el papel que puede tener la tokenización en la productividad, con un «nuevo dinero digital» impulsado por un sistema tokenizado.

Alemania

El gobierno federal planea incluir una acción tokenizada o una acción de GmbH (forma de sociedad de responsabilidad limitada en el derecho mercantil alemán) en su estrategia blockchain, pero aún no se ha implementado. Los bienes inmuebles se pueden tokenizar a través del llamado SPV (vehículo de propósito especial). Para ello, según explica Cashlink, se constituye una sociedad cuyo objeto es la tenencia del inmueble. Las acciones de esta empresa están tokenizadas, lo que hace que las acciones de la propiedad sean transferibles. Respecto a las acciones, a partir de enero de 2024 será posible emitir acciones sobre la base de un registro gestionado mediante tecnología blockchain. Asimismo, Deutsche Bank, uno de los bancos más importante de Europa,  proporcionará a sus clientes servicios de tokenización y custodia de activos digitales a través de Taurus, empresa de infraestructura de criptomonedas suiza.

Europa plantea la tokenización como cuestión de supervivencia

Francia

Denis Beau, primer vicegobernador del banco central de Francia, mostró gran interés en el desarrollo de las finanzas tokenizadas en una conferencia a primeros de año. La tokenización de las finanzas es de primordial interés por dos razones principales, dijo. La primera de ellas, porque es parte de los impulsores que están transformando el panorama financiero. Las llamadas finanzas descentralizadas, DeFi, están surgiendo como una alternativa basada en criptomonedas a las finanzas tradicionales, dijo. 

Como segunda razón citó el interés del banco central en el impacto que la tokenización de las finanzas podría tener en el funcionamiento del sistema financiero. Tanto en términos de eficiencia como de estabilidad. Societe Generale, uno de los grandes  bancos europeos, anunció recientemente que había completado su primera emisión de bonos verdes tokenizados en la red Ethereum. Los tokens de seguridad fueron suscritos en su totalidad por las aseguradoras AXA Investment Managers y Generali Investments, a través de una colocación privada.

Principado de Liechtenstein

En el Principado de, Liechtenstein, pionero en la adopción de tecnología blockchain, las acciones de las empresas ya pueden tokenizarse por completo. A raíz de la publicación «Tokenise Europe 2025», la Oficina de Innovación Financiera de Liechtenstein emitió un comunicado indicando que la tokenización tiene el potencial de revolucionar industrias y generar modelos de negocio completamente nuevos en toda la economía.

Por qué tokenizar activos del mundo real es la próxima gran industria

Singapur

En Singapur se han canalizado gran parte de las iniciativas de tokenización en el mundo. La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) se ha encargado de impulsar la exploración de la tokenización con blockchain a través de alianzas y proyectos piloto. MAS se alió con la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA), la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) y la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) para investigar la tokenización en productos de renta fija, divisas y gestión de activos. La iniciativa se lleva a cabo bajo el paraguas del Proyecto Guardian de la agencia reguladora, que ha servido para consolidar otros movimientos enfocados en la tokenización. Por ejemplo, Singapur también unió con 17 compañías financieras globales, como BNY Mellon y JPMorgan, para explorar los activos tokenizados.

Hong Kong

Desde inicios de 2023, el gobierno de Hong Kong ha buscado consolidarse como uno de los países a la vanguardia de la tokenización blockchain. Entre las iniciativas de Hong Kong en materia de tokenización, destacan los planes de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), junto a Ripple, para tokenizar inmuebles como parte un piloto de la moneda digital de banco central (CBDC) local, eHKD. Hong Kong también emitió $800 millones en bonos verdes tokenizados con blockchain y espera hacerlo de nuevo en 2024. El regulador de valores local y la Comisión de Valores y Futuros (SFC) se han encargado de establecer normativas para tokenizar activos con blockchain en el país, tanto en la emisión, participación y requisitos, como en la negociación, marcadas bajo las leyes de valores locales.

Suiza

Pese a que desde el Banco Central de Suiza (SNB) consideran poco realista la posibilidad de una masiva migración de activos hacia blockchain, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) forma parte del Proyecto Guardian de Singapur, lo que demuestra el interés por la exploración de los activos tokenizados en cadenas de bloques. FINMA también ha otorgado autorización a la bolsa SIX Digital Exchange para realizar la emisión de bonos con blockchain denominados en euros.

Japón

Japón ha realizado cambios en sus regulaciones para facilitar a las empresas la financiación a través de la venta tokens. El país asiático quiere volver a posicionarse a la vanguardia de la tecnología en todo el mundo, incluyendo blockchain y Web3 en sus  planes. La participación de la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) en el Proyecto Guardian es un ejemplo de ello. La entidad japonesa está explorando los beneficios de la tokenización financiera junto a Singapur, Reino Unido y Suiza.

Guía para principiantes de la tokenización blockchain

Filipinas

La Oficina del Tesoro de Filipinas anunció que ofrecerá bonos gubernamentales a un año tokenizados con blockchain por $179 millones. Los bonos serán emitidos por el Banco de Tierras de Filipinas y el Banco de Desarrollo de Filipinas.

Corea del Sur

En Corea del Sur, la ciudad de Busan pretende convertirse en una «ciudad blockchain» dentro del territorio asiático. Está construyendo una red blockchain pública, compatible con cadenas de bloques como Ethereum y Cosmos, para tokenizar materias primas que se comercialicen en el importante puerto de Busan, como oro, cobre o petróleo. El plan de Busan es agregar una plataforma de comercialización para estas materias primas tokenizadas.

Tokenización blockchain de Materias Primas

Brasil

El regulador de valores local, la Comisión de Valores (CVM), presentará en 2024 un sandbox para activos tokenizados, donde se explorarán múltiples casos de uso y los beneficios asociados a las inversiones y la gestión de valores.

República Centroafricana

La República Centroafricana modificó su proyecto blockchain Sango para dar entrada a una estrategia de tokenización, que pretender aprovechar la tecnología blockchain para tokenizar tierras y recursos naturales de su territorio. Las cadenas de bloques han destacado por su capacidad para llevar registros transparentes y seguros, que facilitan la idea de un entorno descentralizado que faciliten la gestión de activos.

India

La Autoridad IFSC ha confirmado que GIFT City permitirá la tokenización de activos digitales utilizando la tecnología blockchain. Empezará por propiedades inmobiliarias, pero prevé añadir metales preciosos y productos de lujo. IFSC anunció a primeros de año, en la reunión del G20, que estaba trabajando en la regulación de la tokenización de activos digitales.

*Información completada por Observatorio Blockchain
Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad