Banco HSBC lanza custodia de valores tokenizados en blockchain
Banco HSBC lanza custodia de valores tokenizados en blockchain

Banco HSBC lanza custodia de valores tokenizados en blockchain

El banco británico HSBC anuncia lanzamiento de un servicio de custodia para almacenar tokens basados ​​en blockchain (valores tokenizados o security token) que representan activos financieros tradicionales. Los valores tokenizados son activos digitales cuyo valor está vinculado al de otro activo tangible sujeto a las leyes de los mercados de valores. Esto significa que puede negociarse de manera regulada en los mercados. Por ejemplo: bonos, oro o acciones de una compañía. La entidad excluye específicamente las criptomonedas, informa Reuters. Hace un año, el banco lanzó al mercado HSBC Orion, una plataforma de tokenización para que las empresas financieras emitan bonos digitales.

Banco británico HSBC toma la bandera de la tokenización blockchain

HSBC valores tokenizados

HSBC ofrecerá el nuevo servicio de valores tokenizados de la mano de Metaco, compañía de origen suizo adquirida por 250 millones de dólares por Ripple el pasado mes de mayo. Los servicios de Metaco han sido utilizados por destacadas entidades financieras, como Citi, BNP Paribas o el nanco francés Societe Generale.

La entidad financiera británica es la primera que está dando pasos firmes en el uso de la  tecnología blockchain para innovar sus productos y servicios bancarios. La semana pasada anunció el uso de tecnología blockchain para tokenizar la propiedad del oro físico que tiene en su bóveda de Londres. El banco ha diseñado una plataforma que permite la creación de tokens digitales que representan lingotes de oro, que luego pueden negociarse a través de la plataforma del banco.

¿Qué es un security token o valor tokenizado?

Por ejemplo, HSBC Bank Middle East se ha asociado con la Bolsa de Abu Dhabi (ADX) para explorar valores de renta fija, como bonos tokenizados. ADX y HSBC quieren que los activos digitales, como los bonos, estén disponibles en su plataforma de tokenización HSBC Orion. El deseo de ambas compañías es que los bonos coticen en la Bolsa de Abu Dhabi.

Tokenización de depósitos con Alypay

HSBC también ha utilizado la plataforma blockchain de Ant Group, operadora de la principal plataforma de pagos electrónicos de China (Alipay), para tokenizar depósitos. El banco utilizó el Sandbox de Supervisión Fintech de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) para realizar la prueba.

Hace unos días también se conoció que en colaboración con Visa y a través de su banco Hang Seng Bank, de Hong Kong, HSBC realizó un piloto de depósitos tokenizados utilizando monedas digitales de banco central (CBDC). La prueba demostró la viabilidad del uso de depósitos tokenizados del dólar digital de Hong Kong para realizar transacciones de empresa a empresa (B2B).

Gran semana de Ripple: tokenizará inmuebles con CBDC de Hong Kong

Asimismo, el banco ha realizado pruebas de monedas digitales de bancos centrales (CBDC) en la red SWIFT y en la plataforma mBridge, desarrollada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y varios bancos centrales. A tenor de sus actuaciones, HSBC parece estar inmerso en una profunda transformación tecnológica. Este verano también presentó una solicitud de marca registrada relacionada con Web3, para banca en el metaverso, consultoría, servicios financieros, tarjetas de crédito virtuales NFTs y mucho más.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad