Reino Unido se prepara para adoptar la tokenización con blockchainReino Unido se prepara para adoptar la tokenización con blockchain

Reino Unido está trabajando para implementar la tokenización de activos con tecnología blockchain. El gobierno británico está respaldando la ejecución de iniciativas para el desarrollo de activos tokenizados con blockchain a través de un sandbox regulatorio y un plan de implementación. Lo está haciendo de la mano de los gestores de inversiones, en un esfuerzo por explorar los beneficios de la tokenización.

Guía para principiantes de la tokenización blockchain

Reino Unido tokenización blockchain

A medida en que la tokenización de activos con blockchain avanza, diferentes países trabajan para explorar la forma en que los activos emitidos, gestionados y comercializados con blockchain pueden remodelar las infraestructuras y mercados financieros de la mano de la tecnología. Reino Unido, es uno de los territorios que buscará evaluar el potencial de la tokenización.

Sandbox para valores digitales

El Tesoro de Su Majestad, el Banco de Inglaterra y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) se preparan para lanzar un sandbox para Valores Digitales, que son activos o valores tradicionales representados digitalmente en una cadena de bloques. La iniciativa busca desarrollar un entorno de pruebas para la tokenización y los activos digitales con tecnologías de contabilidad distribuida (DLT), como blockchain, a través de un marco con regulaciones flexibles que faciliten pruebas en mercados financieros.

Dentro del sandbox, los participantes crearán y ejecutarán servicios para emitir, negociar y liquidar activos enmarcados en el marco de pruebas. El gobierno británico aclaró recientemente que en cuanto a las actividades, no planea ampliar de momento el alcance de las actividades reguladas más allá de la notaría, la liquidación, el mantenimiento y la operación de un lugar de negociación de valores digitales. 

Los activos considerados para el sandbox incluyen instrumentos de deuda, acciones y mercados monetarios, aunque podrían sumarse otros instrumentos de valores como certificados de depósitos, fondos inmobiliarios, entre otros.

Además, el marco de pruebas destaca por su flexibilización entre las regulaciones existentes para el tratamiento de diferentes activos y requisitos, más no modificará disposiciones en cuanto a las leyes de pagos.

De igual forma, el gobierno británico reconoció la necesidad de una cooperación internacional para facilitar el reconocimiento y éxito de los valores digitales, mientras que evaluará el uso de pagos más allá de la libra esterlina para el sandbox. Esto quedará bajo consideración del Banco de Inglaterra.

Se espera que la ejecución del sandbox inicie en el primer trimestre de 2024, y podría alcanzar una duración de hasta cinco años. Cerca de 20 empresas e instituciones han mostrado su interés por participar en la iniciativa.

España prepara piloto para explorar valores tokenizados con blockchain

Criptomonedas, excluidas

Sin embargo, las criptomonedas, stablecoins y otros activos basados en blockchain «sin respaldo», están excluidos del sandbox. En sus respuestas a la consulta sobre el sandbox, el gobierno británico explicó que actualmente «no existe un régimen establecido para los criptoactivos que podría modificarse en el Sandbox». Además, recalcó que existen iniciativas por separado centradas en la regulación de las criptomonedas.

Tokenización de fondos

Por otro lado, el gobierno de Reino Unido también está dando el visto bueno para la implementación de la tokenización de fondos con blockchain, en colaboración con la industria de gestión de activos. El Grupo de Trabajo de Tecnología del Grupo de Trabajo de Gestión de Activos del Gobierno, de la mano del Tesoro de su Majestad y la FCA, publicó una hoja de ruta para la adopción de la tecnología en la tokenización de fondos, como una forma de explorar además el impacto de nuevas tecnologías para la administración de activos.

En un informe, elaborado junto a la Asociación de Inversiones (AI), se establece un camino a seguir para la tokenización en el Reino Unido, con la intención de identificar beneficios que trae la tecnología a los fondos, como automatización de procesos con los contratos inteligentes, mejor transferibilidad, mayor liquidez, reducción de costos, entre otros.

Implementación

La implementación de la tokenización de acuerdo a los marcos legales existentes, ilustran la primera etapa de la hoja de ruta. Los administradores de activos podrán ejecutar un proceso básico de tokenización, cumpliendo con diferentes características que convertirán a los fondos tokenizados en reconocibles y consistentes con los fondos convencionales.

De esta forma, el desarrollo de la tokenización ocurrirá bajo un marco centrado en tres claves:

  • Certidumbre regulatoria para la tokenización de fondos del Reino Unido
  • Fomentar la innovación DLT en toda la industria de gestión de inversiones del Reino Unido
  • Proceso de Registro de Normas de Lavado de Dinero

Tokenización blockchain y revolución de los activos financieros

Posteriormente, se espera que la industria, la FCA y el gobierno británico, describan más características y etapas de la hoja de ruta, bajo las recomendaciones establecidas por la IA. El Grupo de Trabajo incluye como miembros a gigantes de la industria y financieros, como Blackrock, Fidelity, Galaxy Digital, JP Morgan Assets Management, entre otros.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad