Visa pagos blockchain

Visa está trabajando para que sus clientes puedan interactuar con redes de pagos construidas en blockchain. Así lo han explicado, en una entrevista concedida a Forbes, Terry Angelos, vicepresidente de tecnología financiera, y Cuy Sheffield, responsable de criptografía de la compañía. 

Ambos ejecutivos indicaron el interés estratégico de actuar con las redes blockchain. Resaltaron que, en la medida que sean legales y estén reguladas, Visa puede interactuar con ellas igual que con cualquier otra red. En este sentido, Angelos apuntó que Sheffield “está ayudando a construir el conjunto de productos que puede interactuar con esas redes”.

También te puede interesar: Visa se prepara para futuro del dinero y nos deja pagar el pan con criptomonedas

Una de las evoluciones importantes de Visa en los últimos años, afirman, ha sido la de convertirse en una red de redes. Esto significa alcanzar la competencia para iniciar y finalizar transacciones a través de múltiples redes. Algunas, propiedad de Visa.  Otras, no; como es el caso de SWIFT o redes ACH locales. En ese contexto, precisan que aunque en la actualidad no lo hacen, “interoperar con una red blockchain que no controlamos no es diferente a una plataforma de pagos en tiempo real de terceros”.

Evolución de la industria de pagos

La industria de los pagos está en plena transformación y Visa, líder indiscutible del sector, quiere conservar su posición dominante. Datos de Business Insider Intelligence indican que los próximos cinco años marcarán una transformación fundamental en la forma en que las empresas y los consumidores realizan los pagos. En 2023, consumidores y empresas realizarán 841.000 millones de transacciones sin efectivo en todo el mundo, frente a los 577.000 millones de 2018.

También te puede interesar: Visa, lista para crear monedas digitales a bancos centrales y red de pagos blockchain

Tal y como ha venido informando Observatorio Blockchain, el interés de Visa por las criptomonedas y la tecnología blockchain responde al carácter innovador de la empresa de pagos. Un interés que se remonta al nacimiento de Bitcoin. De hecho, así lo reconoce la propia compañía en un documento publicado el pasado mes de junio. Titulado: “Avanzando en nuestro enfoque de la moneda digital”, Visa recoge en él que el concepto de moneda digital surgió con el nacimiento de Bitcoin.

Stablecoins en la red de pagos de Visa

Visa se atribuye en dicho documento la función de remodelar la forma en que se mueve el dinero en todo el mundo y justifica la necesidad de buscar una amplia gama de tecnologías y asociaciones para conseguirlo. Así, afirma que las  monedas digitales ofrecen una vía emocionante para expandir su red de redes y respaldar nuevas formas de comercio.

Visa habla en el documento de las monedas digitales respaldadas por moneda fiduciaria, comúnmente conocidas como “monedas estables” o stablecoins, en inglés. En este punto, cabe recordar que la multinacional solicitó recientemente una patente de moneda estable. Visa califica de “innovación de pago prometedora” las stablecoins, por su vinculación con monedas existentes, como el dólar. Un nuevo concepto de dinero, que ya incluye instituciones financieras y bancos centrales.

En la entrevista con Forbes, los ejecutivos de Visa diferencian las cripotmonedas de las monedas digitales. A las primeras, las definen como activos que se emiten de forma nativa en una cadena de bloques. A las monedas digitales las califican como versiones tokenizadas de fiat, como el USDC de Coinbase y Circle. La mayoría de los clientes criptográficos de Visa están vinculados con las monedas digitales.

Visa se beneficia de incremento de usuarios de criptomonedas

Los ejecutivos destacan el interés de las empresas cripto en trabajar con Visa para que sus clientes puedan gastar las criptomonedas en los 60 millones de comercios integrados en la red global de la multinacional. Hasta ahora, han incorporado a unas 25 empresas de todo el mundo. Aunque afirman que el compromiso con ellas, dada la diversidad, puede tomar caminos diferentes. Diferencian el caso de Coinbase, la primera compañía cripto autorizada a conectar un activo digital a la red Visa y a emitir tarjetas directamente.

También te puede interesar: Visa y Mastercard necesitan las criptomonedas en sus plásticos para sobrevivir

La estrategia de Visa con las casas de cambio de criptomonedas, también conocidos como criptobancos, parece bastante acertada. Según el último informe del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, en la actualidad existe 101 millones de usuarios únicos de criptoactivos. Una cantidad que difiere notablemente de los 35 millones registrados por esta misma institución en 2018.

CBDCs

En la entrevista, ambos ejecutivos también indican la oportunidad que para los bancos centrales representa el uso de su red y experiencia. Visa, tal y como informó Observatorio Blockchain el pasado mayo, ha presentado la patente “Moneda Digital Fiat”. Se trata de una patente para facilitar a los bancos centrales el uso de monedas digitales (CBDC) utilizando blockchain. Por ejemplo, el Banco Central Europeo puede pedir a Visa que le cree una moneda digital. Visa crea la moneda y, al tiempo, toda la red Visa de pagos puede funcionar de manera automática sobre  dicho sistema.

Visa es consciente que necesita las criptomonedas para seguir contando en la nueva industria creada en torno a la reinvención del dinero y desea estar en todos los frentes. El año pasado, también invirtió 40 millones de dólares en Anchorage, una startup de criptomonedas dedicada a almacenar activos digitales para inversores institucionales.

Innovación, seña de identidad

En tan solo once años de vida, los productos derivados de Bitcoin están transformando gran parte de la cadena de valor de la industria financiera: transacciones, depósitos, préstamos o hipotecas. Por eso, no es de extrañar que una compañía como Visa, que ha hecho de la innovación su principal seña de identidad, siga empeñada en meter las criptomonedas en sus tarjetas de plástico.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 13,070.24
  • ethereumEthereum (ETH) $ 392.26
  • tetherTether (USDT) $ 0.999969
  • rippleXRP (XRP) $ 0.247949
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 258.66
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 31.36
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 11.76
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 56.89
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.102669
  • eosEOS (EOS) $ 2.63
  • moneroMonero (XMR) $ 133.84
  • stellarStellar (XLM) $ 0.081447
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.09
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad