blockchain españa

Podría decirse que 2020 ha sido el año de la consolidación de los proyectos cripto/blockchain en España. El año que los inversores ratificaron con importantes sumas de dinero la viabilidad de varios proyectos empresariales. Como es el caso de la aseguradora Bdeo, ChainGo, Onyze o Bit2Me. Y el año que reguladores, administraciones, instituciones y corporaciones tomaron en serio las promesas de cambio que Bitcoin nos dejó hace doce años.

Bit2Me, símbolo de los éxitos cosechados por la industria cripto/blockchain en España

Adrián Verde y Leif Ferreira en 2016, en Web Summit, Madrid

Para los que hacemos Observatorio Blockchain, el símbolo del éxito cripto/blockchain en España en 2020 se resume en los triunfos obtenidos por Bit2Me. Esta empresa valenciana, pionera en tecnología financiera blockchain y criptomonedas, obtuvo en octubre una licencia bancaria para ofrecer servicios de criptomonedas y dinero fiat. Convirtiéndose en la primera compañía en recibir una licencia de este tipo en España.

Creada en 2014 por Leif Ferreira y Andrei Manuel, Bit2Me Suite oferta 20 criptomonedas. Desde las más populares del mercado, hasta stablecoins, criptomonedas de privacidad y tokens DeFi. Y para rematar este gran año, Bit2Me cerró en diciembre una ronda de financiación de un millón de euros a través de Inveready. Una gestora líder en capital riesgo, que ha apadrinado a startups, como MásMóvil. Aunque ya tiene presencia en más de cien países, la compañía valenciana destinará buena parte de los fondos a internacionalizar la marca. En la actualidad, cuenta con más de 100.000 clientes registrados en su plataforma y 50 empleados. En 2020 transaccionó más de 150 millones de euros.

Huellas de carbono

Iberia presentó en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) un proyecto para neutralizar la huella de carbono en sus vuelos. El proyecto fue llevado a cabo a través de la start up Climate Trade, surgida de Hangar 51, programa de aceleración de la innovación de IAG, matriz de Iberia. La aerolínea informa a las empresas de las emisiones generadas por sus vuelos cada año y les ofrece la posibilidad de neutralizar la huella de carbono apoyando proyectos de desarrollo sostenible, a través de Climate Trade. El Corte Inglés, Navantia, BBVA y Endesa son algunas de las empresas que van a neutralizar la huella de carbono producida por sus viajes. En el mes de diciembre, ClimateTrade anunció el uso de la blockchain Algorand para reforzar su cadena bloques.

Criptan lanza CriptanPay, plataforma de pago en blockchain para aceptar pagos en criptomonedas en comercios de España. CriptanPay permite a los establecimientos españoles aceptar pagos en criptomonedas desde cualquier parte del mundo. La empresa valenciana, a punto de cerrar una ronda de financiación, multiplicó por 15 el volumen de compraventa de criptomonedas en 2020. En diciembre, firmó un acuerdo con el grupo hotelero Mirai para introducir pagos con criptomonedas en más de 1.800 hoteles de España.

En febrero se crea DeFi Lab, la comunidad hispana de las finanzas descentralizadas (DeFi). Una iniciativa de Guillermo Abellán, en cuya gestación también participaron Fernando Teixeira (Portugal); Manuel Ferrari (Argentina); Nicolás Giménez (Argentina);  Juan Pablo Mejía (Colombia); e Iván Alberquilla (España) Maitane Martin (España) y Antonio Alias  (Reino Unido). DeFi Lab es el sitio en español donde se reúnen las personas interesadas en crear, compartir y aprender acerca de la nueva generación de finanzas que se están replicando en blockchain. Principalmente, en  Ethereum.

Cátedra de blockchain en la universidad Pompeu Fabra

La consultora tecnológica Izertis estrenó el año con una Cátedra de Blockchain en la Universidad Pompeu Fabra. La Cátedra Izertis surgió como una iniciativa de la compañía, junto a UPF Barcelona School of Management y la escuela de management de la Universidad Pompeu Fabra. A través de esta cátedra, la consultora otorgará becas a los estudiantes que deseen especializarse con un postgrado en Blockchain. Además, acogerá a alumnos en prácticas para que completen su formación. En el mes de noviembre, la Comisión Europea distinguió a esta firma con el galardón «Empresa del Año» 2020. La organización europea valoró su desempeño excepcional en la industria tecnológica. 

 Vottun, compañía especializadas en trazabilidad en blockchain, desarrolló en abril, junto a PwC y RocaSalvatella, los denominados pasaportes sanitarios. Una innovación para facilitar a los gobiernos una gestión más eficiente de los casos de contagio de COVID-19. Vottun fue galardonada este año con el Premio a la Mejor Innovación BNEW 2020. Un premio que recibió de manos del Rey y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Soluciones blockchain en el ámbito financiero

Endesa finalizó en mayo la fase de desarrollo y validación con usuarios reales del proyecto CONFIA.  Una iniciativa que utiliza tecnología blockchain para agilizar la tramitación del bono social a personas en riesgo de exclusión energética. El proyecto, pionero en Europa, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, Ayesa e Izertis.

Bankia pone en marcha en junio ChainLab, un laboratorio para el estudio de casos de uso de blockchain en el ámbito financiero. La iniciativa fue lanzada en colaboración de la compañía Oaro. Su objetivo es trabajar en la identificación y puesta en producción de soluciones que impulsen la transformación del sector financiero. Desde la mejora de los procesos, hasta la generación de nuevos modelos de negocio.

✔REALSEC, especializada en soluciones de ciberseguridad para entornos en Blockchain e IoT, pone en marcha dos plataformas de alta seguridad en junio. ARCAone utiliza contratos inteligentes para reforzar la seguridad en los procesos de generación y custodia de las claves privadas. ARCAtwo está dirigida a la gestión de dispositivos inteligentes conectados a la Internet de las Cosas (IoT). La compañía firmó una alianza con CYSEC.

Dos nuevos exchanges extranjeros se instalan en España en junio

Coinmotion llega a España en junio para ofrecer servicios de criptomonedas a empresas y particulares. El exchange, de origen finlandés, ofrece servicios para usuarios e inversores de mercados tradicionales que desean innovar en la industria digital. Ese mismo mes también aterrizó en España el exchange austriaco Bitpanda. Ofrece acceso a más de 30 criptomonedas, con una inversión mínima de un euro.

Finweg vendió en julio el 20 por ciento de su capital a Bankia Fintech Venture, brazo inversor de Bankia. Se trata de una plataforma que desarrolla medios de pago electrónicos basados en tecnología blockchain. Finweg también permite gestionar de manera integral el ciclo de vida completo de los contratos entre empresas. Mostrando una visión global a todos los actores que intervienen.

La gran banca se prepara para las finanzas en blockchain

Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, BBVA y Caixabank dan en julio el primer paso para habilitar transferencias inmediatas programables en redes blockchain. Una iniciativa sectorial denominada Smart Money e impulsada por Iberpay. En noviembre, Iberpay informó de una nueva prueba de concepto, que se prolongará hasta el segundo trimestre de 2021. En el mes de julio se completaron más de 20.000 transferencias inmediatas.

 Onyze, compañía especializada en soluciones de custodia para criptoactivos, cerró en julio una ronda de financiación de 250.000 euros. La misión de esta empresa es facilitar a las compañías la implementación de activos digitales, como Bitcoin, a su portfolio. Pero sin suponer un dolor de cabeza para los equipos. En diciembre, Onyze también celebró otra noticias importante: su unión con el neobanco español Bnext para prestar servicios de comercio, almacenamiento y custodia de criptomonedas a los clientes de la entidad.

El hackeo con final feliz de 2Gether

En agosto, la plataforma española de servicios de criptomonedas 2Gether fue víctima de un hackeo por valor de 1,3 millones de euros. A primeros de noviembre, la empresa informó que había recaudado en tres días lo previsto en un mes y que devolvería a los afectados el dinero hackeado en agosto. Salvador Casquero, fundador de 2Gether, indicó que si hubieran devuelto el dinero cuando hackearon la compañía, hubieran tenido que cerrar al día siguiente.

En diciembre, 2Gether adelantó que lanzaría el token 2GT a mediados de enero 2021. Según su hoja de ruta, el token de la plataforma estará disponible para inicios del próximo año. El lanzamiento se hará de dos maneras. Una oferta para inversores institucionales, con 10 millones de 2GT, a precio fijo de 0,05 $ USD. Y a través del trading en la plataforma DeFi de Uniswap. Donde cualquier usuario puede adquirir el token y depositarlo en la pool de liquidez 2GT/ETH, con un 0,3% de rentabilidad.

Grandes empresas se unen para lanzar sistema de identidad digital en blockchain

Banco Santander, Bankia, BME, CaixaBank, Inetum, Liberbank, Línea Directa Aseguradora, Mapfre, Naturgy, Repsol y Alastria se unen para lanzar un sistema de identidad digital basado en blockchain. El proyecto, lanzado en noviembre, se llama Dalion. Está destinado a ofrecer una solución única e innovadora para la identidad digital. Permitirá a los usuarios poseer una única identidad autogestionada, validada y certificada por las entidades emisoras.   

El Grupo Adventurees lanza en España la plataforma Token City. La primera plataforma global que permite la creación, gestión y compraventa de security tokens de manera integral. La plataforma está destinada a fondos de inversión, agencias de valores, gestores de activos. El objetivo es que puedan crear y administrar sus propios activos y derechos financieros tokenizados en blockchain. También contará con un marketplace donde los usuarios de los security tokens podrán ofertar, adquirir y transferir los activos.

Servicios de custodia para criptomonedas

La compañía de seguridad Prosegur lanza en noviembre Prosegur Crypto. Un servicio global de almacenamiento de criptomonedas para el mercado institucional. La compañía dijo que almacenará las claves privadas de los usuarios en una infraestructura física, sin conexión a internet. 

Bdeo recauda en noviembre 5 millones de dólares en una ronda de financiación para impulsar la innovación tecnológica en el sector asegurador. Bdeo permite reducir hasta el 70% los costes operativos de las aseguradoras gracias a soluciones basadas en varias tecnologías. Entre ellas, blockchain. Su uso permite mejorar considerablemente la accesibilidad de los usuarios y clientes a los servicios.

El exchange español Bitnovo estrenó nodo en la red Lightning Network en noviembre. El nodo permite a su usuarios realizar transacciones instantáneas y económicas en Lightning Network (LN). Una solución de segunda capa diseñada para mejorar la escalabilidad de Bitcoin y permitir la realización de microtransacciones a bajo costo. 

Comprar bitcoins en BBVA

BBVA se convirtió en diciembre en el primer banco español en lanzar servicios con criptomonedas y activos digitales. Según anunció la entidad, los usuarios tendrán disponibilidad de servicios de comercio y custodia de criptoactivos. El proyecto se lanza desde su subsidiaria en Suiza. 

También puedes leer: Adventurees lanza en España Token City, plataforma integral de security tokens

Lanzamiento de Fish World Track para mejorar la trazabilidad en el sector pesquero de España con blockchain. La plataforma Fish World Track, presentada en diciembre, permite un seguimiento más eficiente de los productos pesqueros. FWT tiene su sede en Vigo (Galicia).

De la cerveza al transporte por tierra, mar y aire

iCommunity trazó con blockchain las cervezas de Estrella Galicia en diciembre. La empresa madrileña certificó las rutas de más de 120 productos. Desde el distribuidor, hasta la llegada a los locales de restauración.

La startup española ChainGO obtuvo 950.000 euros en una ronda de financiación en noviembre. ChainGO impulsa el sector logístico y de distribución con tecnología blockchain. La compañía destinará parte del dinero a potenciar su presencia en Europa y Estados Unidos. Sus soluciones basadas en blockchain simplifican los procesos de importación y exportación y reducen significativamente los costes operativos.

El token de los agricultores desbancarizados

✔La startup EthicHub lanzó en diciembre el token Ethix para facilitar la financiación de agricultores de café en México. La plataforma pone en contacto a inversores particulares globales con agricultores de café no bancarizados. El token Ethix servirá para que los agricultores creen sus propias economías y su propios mercados.

✔Helvetia Seguros, premio Computing en diciembre, por incluir firma biométrica y certificación de sus notificaciones en blockchain en sus pólizas. Helvetia utiliza una capa de seguridad blockchain para firmar las pólizas, sustituyendo así el envío de la póliza en papel a asegurados y mediadores.

✔Lanzamiento de BambooDeFi, la primera plataforma para finanzas descentralizadas (DeFi) diseñada en España. Ideada en Navarra, de la mano de Nexxyo Labs, está destinada al intercambio, almacenamiento y cultivo de activos criptográficos. Su CEO es Daniel Valdés Araiz y cuenta con la colaboración de la mexicana Kindynos. El proyecto desarrolla un programa de incentivos basado en YieldFarming, Staking y Raindrop

Acontecimientos

La Comunidad Autónoma de Aragón fue premiada en marzo por su sistema de registro de ofertas de contratación pública en blockchain. Aragón, pionera en la utilización de blockchain para en las contrataciones públicas, fue reconocida en el X Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS). Aragón utiliza contratos inteligentes para eliminar la necesidad de terceros de confianza, brindando transparencia y confiabilidad. 

Aprobación en octubre de un nuevo proyecto de ley que obliga a informar sobre tenencias en criptomonedas y activos digitales. El Proyecto de Ley contra el Fraude Fiscal de España exigirá información sobre saldos y titulares de las monedas digitales en custodia. Además del detalle de las operaciones de compraventa, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos que se realicen con estos activos. 

Campaña educativa blockchain en el Congreso de los diputados

En octubre se llevó a cabo una campaña educativa para impulsar la adopción de Bitcoin en el Congreso de los diputados. Cada diputado recibió 1 euro en Bitcoin, enviado a través del correo electrónico de cada uno de los 10 grupos parlamentarios que integran el Congreso. El objetivo de la campaña, desarrollada por Tutellus y Observatorio Blockchain, fue concienciar a los políticos españoles sobre la importancia de las criptomonedas en el proceso de transformación de la economía y la sociedad.

También puedes leer: ¿Y si España lanzase su propia stablecoin para convivir con el euro?

 El Banco de España dijo que analizaría las implicaciones de la introducción de una CBDC sobre el sistema financiero en su  Plan Estratégico 2020-2024. En concreto, el banco dice que «se analizarán las implicaciones de la introducción de una moneda digital de banco central sobre el sistema financiero y la economía en su conjunto. Considerando distintas propuestas de diseño e incluyendo los aspectos relacionados con la identificación digital».

Nueva ley para la transformación digital de las finanzas

El Senado aprueba la nueva ley de transformación digital para el sistema financiero. Con este proyecto de ley, España aspira a convertirse en referente tecnológico de Europa. Incluye la implementación de un completo sandbox regulatorio para la innovación y el desarrollo digital. Empresas y compañías de servicios financieros y de tecnología podrán innovar en el desarrollo de diferentes proyectos y soluciones. Con la ventaja de hacerlo en un entorno regulado y controlado para la innovación responsable. 

Cataluña presentó en diciembre en Girona CBCat, un ambicioso proyecto para ser el centro neurálgico global de blockchain. Entre otras propuestas, CBCat incluye una Facultad, donde se impartirán materias relacionadas con la industria cripto/blockchain. El proyecto también prevé la creación de un espacio para experimentar con esta tecnología.

Foto de Javier Alamo, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 41,521.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,854.55
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.81
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 144.69
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 482.78
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270515
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.59
  • moneroMonero (XMR) $ 233.74
  • eosEOS (EOS) $ 3.75
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad