Visa se prepara para futuro del dinero y nos deja pagar el pan con criptomonedas

ActualidadHistoriasUltimas noticias

Written by:

Visa se prepara para el futuro del dinero y nos deja pagar el pan con criptomonedas. Visa, que nació con la lógica de hacer del futuro del dinero el corazón de su negocio, sigue mostrando fidelidad y compromiso con sus orígenes. La compañía líder en la industria de los pagos lleva incorporado en su ADN la innovación tecnológica. Lo ha demostrado a lo largo de su historia.

En los años sesenta nos educó en el concepto del dinero de plástico. Ya no había que firmar letras o unos burocratizados pagos a plazos. Bastaba con tener un plástico, una cuenta y crédito. Atrás quedaron los cheques y talones para hacer compras. Es difícil entender el salto que dio la sociedad de consumo en algunos países, como España, sin tener en cuenta el acceso dado a una porción importante de la población a la misma a través del dinero de plástico.

Ahora quiere hacer lo mismo con el dinero de internet. Desde hace tiempo, la compañía que el visionario Dee Hock fundó con un sistema de gobernanza que ahora copian algunas de las compañías más importantes de la economía cripto, experimenta con la tecnología blockchain y los pagos con criptomonedas.

Inversiones en la industria blockchain

Gracias a su carácter innovador, Visa ha hecho realidad el sueño de los propietarios de criptomonedas. Poder gastarlas con la misma facilidad que el dinero del banco. Tanto es así, que ya es posible pagar el pan o el café del bar con bitcoin.

La primera vez que saltó la noticia de que la multinacional estadounidense había invertido en la industria blockchain fue en 2015. Ese año destinó, junto a Nasdaq y otras compañías, treinta millones de dólares a la empresa Chain.com, que más tarde fue adquirida por Interstellar

También te puede interesar: Visa da un paso de gigante y lanza una red de pagos transfronteriza con tecnología Hyperledger

En junio del año pasado, el nombre de Visa apareció vinculado al proyecto de Libra, la criptomoneda de Facebook. Aunque meses más tarde optó por retirarse de la Asociación Libra por motivos regulatorios. No obstante, Visa sigue atenta al proyecto. “Nuestra creencia de que proyectos basados en blockchain bien regulado podrían extender el valor de los pagos digitales seguros a un mayor número de personas y lugares, especialmente en los mercados emergentes y en desarrollo”, explicó cuando se retiró de Libra.

Líder de soluciones de pago

Un mes mas tarde, en julio, se conoció que también había invertido cuarenta millones de dólares en Anchorage, una startup dedicada a la custodia de activos digitales. Anchorage es una compañía centrada en inventar soluciones para el futuro del capital, algo en lo que Visa tiene mucho que aportar.

Sobre la irrupción de Visa en el mercado de las criptomonedas, Andrea Fiorentino, responsable de producto y soluciones de la compañía para el sur de Europa, indicó a Obervatorio Blockchain que la empresa para la que trabaja siempre ha sido un proveedor líder de soluciones de pago digitales de tarjetas y de otras formas de pago.

Andrea Fiorentino, responsable de producto y soluciones de Visa para el sur de Europa, afirmó a Observatorio que la arquitectura blockchain formará  parte del ecosistema de pagos del futuro

Según Fiorentino, las monedas digitales podrían proporcionar nuevas maneras de dejar de depender del efectivo y facilitar la inclusión financiera de las personas no bancarizadas. Una cifra que ronda los 1.700 millones de personas en todo el mundo.

Colaboración con IBM

La empresa de las tarjetas de pago también lanzó el año pasado Visa B2B Conneect, una red de pagos transfronteriza con el código abierto Hyperledger Fabric, en colaboración con IBM. La red fue diseñada para facilitar a las instituciones financieras procesar de forma rápida y segura pagos corporativos transfronterizos. Con esta iniciativa, Visa dio un paso de gigante para expandir su negocio más allá de los pagos con tarjeta, donde es líder del mercado. Además de con IBM, Visa B2B Conneect fue creada con BottomlineFIS.

Sobre esta red internacional, Fiorentino explica que no sólo simplifica los pagos. También ofrece un amplio conjunto de datos a las entidades financieras y a sus clientes corporativos. “Con una exclusiva función de identidad digital de la red, convierte en tokens la información comercial confidencial de una entidad”, apunta. Fiorentino también añade que la red proporciona a los datos bancarios y los números de cuenta un identificador único que se puede utilizar para facilitar las transacciones en la red.

Tarjetas de debito cripto respaldadas por Visa

Gracias a todas sus incursiones en la industria cripto, varias empresas y casas de cambio de criptomonedas pueden ofrecer hoy servicios de tarjetas de débito respaldadas por Visa. El camino emprendido por Visa responde a las tendencias que sobre el uso del dinero y los pagos reflejan informes como el de Deutsche Bank. Los estudios del banco alemán pronostican que, en un futuro próximo, las criptomonedas remplazarán al dinero en efectivo y los teléfonos inteligentes a las tarjetas bancarias.

También te puede interesar: Coinbase y Visa lanzan una tarjeta para normalizar los pagos y compras con criptomonedas

Las casas de cambio y todo el ecosistema de empresas surgidas al calor de las criptomonedas está dejando fuera juego a los bancos tradicionales en el dinero de internet. De momento, pocos bancos comerciales han mostrado interés en incursionar en esta industria. Entre ellos, los alemanes, que quieren ofrecer servicios criptofinancieros a sus clientes.

Los bancos comerciales y las criptomonedas

Sobre el papel de la banca comercial en el nuevo escenario cripto, Fiorentino afirma que blockchain es una tecnología que optimiza las operaciones en muchas industrias y que los bancos comerciales pueden beneficiarse de ella para ser más ágiles. Lo que tiene claro Fiorentino es que “el modelo comercial actual del banco evolucionará” .

“Los bancos, igual que todos los actores del ecosistema de los medios de pago, deben adaptarse a los cambios que supone la transformación digital en general. Y, por supuesto, en particular deberán seguir con atención la evolución de las criptomonedas”.

Así, en el nuevo contexto criptoeconómico que trajo Bitcoin, parece lógico que un gigante del tamaño de Visa, con más de 3.000 millones de usuarios en 200 países, haya apostado de la manera que lo está haciendo por el dinero digital. En la actualidad, Visa ofrece dos de las cosas más escasas en la industria cripto: escalabilidad y adopción. VisaNet, la red encargada de procesar las transacciones electrónicas de las tarjetas, procesa hasta 65.000 transacciones por segundo en 160 monedas diferentes. Bitcoin, en el mejor de los escenarios, procesa siete transacciones por segundo.

Hacia la adopción masiva

Con el actual nivel de procesamiento de Bitcoin es imposible una adopción global de las criptomonedas. Si buena parte del mundo decidiese usar bitcoin en su día a día para hacer negocios, comprar productos o pagar servicios básicos, su blockchain se congestionaría. En este sentido, redes como VisaNet representan una alternativa viable para la adopción masiva de las criptomonedas.

Actualmente, aún son pocos los establecimientos y personas familiarizadas con el uso de criptomonedas. La falta de regulación y una experiencia de usuario bastante compleja se traduce en que muchos negocios no acepten bitcoin ni otras monedas digitales como método de pago. La gran mayoría de establecimientos sigue prefiriendo los servicios tradicionales de transferencias bancarias, dinero en efectivo o tarjetas.

Visa cuenta con 44 millones de comercios en todo el mundo que procesan sus transacciones con su red. Gracias a estas cifras, sus tarjetas de débito para criptomonedas permiten a sus propietarios pagar con dinero cripto sin necesidad de intercambiarlo por euros, dólares, libras o la moneda correspondiente de cualquier país.

Comprar pan, billetes de avión o noches de hotel

La tarjeta Visa está sincronizada con el balance de criptomonedas que posee cada usuario en su casa de cambio, monedero o cuenta bancaria off-shore elegida. De esta manera, puede comprar pan, billetes de avión, noches de hotel o lo que desee utilizando bitcoins. Ya que éstos se convierten de manera instantánea a la moneda fiat de cada país.

Sin embargo, aunque las tarjetas de débito sean una herramienta fundamental para el uso diario de las criptomonedas, la oferta de este servicio sigue siendo escasa. Esto es así porque no es fácil para los bancos y startups que trabajan con criptomonedas obtener acuerdos con Visa o con su competidora, Mastercard, para ofrecer tarjetas de débito a sus usuarios. El estigma aún persiste en la industria financiera y todavía son muchos los que siguen viendo a las criptomonedas en el lado del mal.

Tarjetas certificadas por Visa

Solo unas pocas empresas y marcas de la criptoeconomía han logrado lanzar sus tarjetas cripto de manera legal. Certificadas por Visa, las tarjetas permiten a los clientes de estas plataformas pagar con sus ahorros en criptomonedas en cualquier comercio que acepte los pagos de la multinacional.

La mayoría de estas empresas ofrecen a sus clientes tanto tarjetas plásticas para realizar compras en tiendas físicas, como tarjetas de débito virtuales para pagos en línea. Asimismo, algunas de estas startups añaden la posibilidad de conceder créditos en criptomonedas a sus clientes, aunque este servicio no es tan común.

También te puede interesar: España, uno de los países donde más se usa la Visa de criptomonedas de Coinbase

Entre las tarjetas cripto más populares destaca la de la casa de cambio norteamericana Coinbase. La empresa, que procesa compra-venta de criptomonedas de forma regulada en más de 190 países, ofrece una tarjeta de débito totalmente conectada a la cuenta de su cliente.

La tarjeta permite pagar productos y servicios en tiendas físicas, convirtiendo al instante criptomonedas en dólares americanos. Los usuarios también pueden intercambiar otras 32 monedas fiat por criptos en cualquier lugar del mundo para realizar pagos en los puntos de venta que acepten Visa.

Generar facturas sobre compras o revisar gastos

Los propietarios de la tarjeta Coinbase también pueden retirar dinero desde cualquier cajero automático. O generar facturas sobre sus compras y revisar un resumen de sus gastos. Como cualquier entidad bancaria, Coinbase incorpora un servicio de verificación de dos pasos para asegurar el dinero de sus clientes cuando realicen pagos con sus tarjetas.

El monedero y procesador de pagos en Bitcoin, Bitpay, también incorporó recientemente un servicio de tarjeta de débito para criptomonedas. Esta startup convierte pagos en bitcoins, ethers o XRP en dólares de forma instantánea en todos aquellos negocios que acepten Visa.

Sus clientes pueden consultar información sobre sus movimientos directamente desde su ordenador o teléfono inteligente, descargando la aplicación Bitpay. También pueden configurar opciones para que con cada pago realizado con la tarjeta de débito, éste sea notificado.

Pero además de Coinbase y Bitpay, otras plataformas financieras y bancos off-shore también han lanzado tarjetas de débito para criptos. Entre ellas: Wirex, Monaco y Tenx.

Retirar dinero de los cajeros

La plataforma londinense Wirex se ha convertido en uno de los servicios financieros más veteranos en la compra-venta de criptomonedas. La empresa, registrada ante la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido, cuenta con una tarjeta de débito física y otra virtual para compras con criptomonedas.

La plataforma, que también funciona como monedero, convierte unas doce criptomonedas en dólares, euros o libras  en puntos de venta afiliados a Visa o Mastercard. Los usuarios también pueden retirar dinero de cajeros automáticos con esta tarjeta y recibir incentivos en bitcoins por cada una de sus compras. El mantenimiento de ambas tarjetas cuesta 1,50 dólares al mes. Su obtención es gratis.

También te puede interesar: ¿Qué será de la banca comercial si los bancos centrales emiten criptomonedas?

La casa de cambio Cripto.com posee una oferta aún más amplia de tarjetas de débito para sus clientes. Cuenta con  cinco tarjetas plásticas que convierten criptos en dólares de forma instantánea. Sus clientes pueden acceder al servicio básico gratis, que permite retirar 200 dólares en cajeros automáticos y realizar comprar en tiendas físicas que acepten Visa.

Tarjetas especiales para Netflix o Airbnb

También pueden pagar con tokens de la plataforma (MCO) para adquirir tarjetas especiales con ofertas en servicios como Spotify, Netflix, Airbnb y Expedia. La tarjeta  Obsidian negra permite a los usuarios retirar hasta 1.000 dólares en cajeros automáticos.

Tenx también pensó en el éxito de las tarjetas de débito para usuarios de criptomonedas y concretó un acuerdo con Visa. La tarjeta Tenx permite comprar criptos, así como pagar servicios y productos con bitcoins o ethers en varios países de Asia. Los clientes, además, pueden bloquear y desbloquear su tarjeta para evitar robos o fraudes.

De origen español, destacan las tarjetas 2gether y Bitsa. Ambas fueron otorgadas a través de una licencia Visa concedida por Pecunia Cards EDE (Pecunpay). Se trata de una entidad de dinero electrónico radicada en Madrid, que funciona bajo la supervisión bancaria de España y la regulación comunitaria.

Bitsa Young

Bitsa, radicada en Mónaco, anunció recientemente un acuerdo con Carrefour y Fnac para que sus clientes puedan recargar sus tarjetas prepago en sus establecimientos. Esta fintech también lanzó recientemente Bitsa Young, un producto destinado a jóvenes europeos de entre 14 y 17 años. Permitiéndoles administrar la paga semanal de los padres desde el móvil. Bitsa Young, que permite disponer de dinero sin necesidad de contar con una cuenta corriente previa, también está dirigida a los jóvenes que quieran viajar al extranjero.

Bitsa ofrece en el mismo paquete una cuenta “crypto friendly” para jóvenes interesados en las criptomonedas y que deseen comprar tokens para sus videojuegos favoritos.

En cuanto a la estrategia a corto y largo plazo de Visa con las criptomonedas, Fiorentino explica que aún estamos en el inicio de los días de las monedas digitales y que todavía desconocen cómo los consumidores o propietarios de comercios quieren usarlas.

Blockchain y la industria de los pagos

“Nuestra participación y aportación a este sistema de monedas digitales refleja un espíritu de apertura y curiosidad, y el humilde reconocimiento de que aún queda mucho por conocer. La creatividad, la agilidad y la flexibilidad del producto son atributos vitales a medida que desarrollamos los productos y las capacidades que impulsarán la próxima generación de pagos”, dice Forentino.

La responsable de producto y soluciones de Visa para el sur de Europa añade que la innovación no puede ser a expensas de la seguridad, la interoperabilidad y la gobernanza. Sin embargo, Fiorentino tiene claro que la tecnología blockchain formará parte de la industria de pagos.

“Tenemos todos estos factores en cuenta para el desarrollo de productos, aplicaciones y sistemas basados en la arquitectura blockchain que formarán parte del ecosistema de pagos del futuro”, afirma

 

Puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *