Informe Deutsche Bank explica cómo afrontar la criptomoneda china a las empresas

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Un Informe de Deutsche Bank ofrece recomendaciones a las empresas sobre cómo prepararse ante el eventual lanzamiento de la criptomoneda china. Los autores del informe, Marion Laboure y Jim Reid, afirman que en los próximos dos años una nueva moneda digital podría convertirse en algo mayoritario.

El estudio, titulado “Monedas digitales: la última herramienta de poder”, precisa que a medida que las criptomonedas se adopten más ampliamente, las corporaciones deberán asegurarse la posibilidad de ofrecer una variedad de opciones de pago basadas en criptografía.

Bajo el epígrafe “Implicaciones para las corporaciones si surge una moneda digital china”, los firmantes ofrecen a las empresas una serie de indicaciones para afrontar esa nueva realidad. En primer lugar, recomiendan analizar sus  mercados objetivos, a fin de comprender qué criptomoneda es la más viable para sus productos y clientes. A continuación, les aconsejan seleccionar un exchange, como Coinbase o BitPay, y les alientan a adoptar uno en el futuro.

Para ciertas empresas, explica el informe, quedarse sin efectivo y adoptar las tecnologías más nuevas puede reducir significativamente los gastos generales operativos, aumentar la productividad y ayudar con la logística. El software está disponible para que los propietarios de negocios accedan a los datos en tiempo real desde dispositivos móviles y generen informes personalizados.

Las criptomonedas podrán reemplazar al dinero en efectivo

Si el Gobierno chino, junto a Google, Amazon, Facebook o Apple (GAFA), o una empresa china como Tencent, logran superar algunas barreras, la adopción se acelerará y las criptomonedas podrán reemplazar al dinero en efectivo. El informe compara la tasa de adopción de las billeteras blockchain con la de internet. En este aspecto, precisa que de continuar la tendencia actual, en 2030 podría haber 200.000 millones de usuarios con una billetera blockchain.

Laboure y Reid también se hacen eco de una encuesta exclusiva realizada a más de 3.600 clientes en China, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y  Estados Unidos. En ella, los millennials expresan que imaginan una moneda puramente digital.

Además, una gran mayoría de los millennials encuestados afirman haber comprado y vendido una criptomoneda. La mayoría también piensa que las criptomonedas pueden ser buenas para la economía. De hecho, más de un tercio considera que las criptomonedas ya están reemplazando el efectivo.

Forjar alianzas

No obstante, para entrar en el mercado global de los pagos, las monedas digitales aún deben superar algunos inconvenientes y forjar alianzas con los principales interesados.

Por ejemplo, con las aplicaciones de pago móvil Alipay, WeChat Pay, Apple Pay o Google Pay. Pero también con proveedores de tarjetas y minoristas de todo el mundo, como Alibaba, Amazon o Walmart.

El informe estima que la libra de Facebook, con casi 2.500 millones de usuarios (un tercio de la población mundial), y China, con más de 1.400 millones de habitantes, son los que pueden llevar las criptomonedas a la mayoría.

Sobre la moneda digital del Banco Popular de China (PBoC), el informe recoge que su emisión podría ser una poderosa herramienta política y económica para el país asiático. Y que el lanzamiento piloto podría llevarse a cabo a finales de año.

De cumplirse los plazos, China se convertiría en la primera gran economía en utilizar una moneda digital. Un acontecimiento que, según el estudio, presionará a otros países para configurar sus propias monedas digitales.

Gerra comercial entre China y Estados Unidos

El estudio también refleja que debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y al anuncio de la Libra de Facebook, el Gobierno asiático aceleró sus esfuerzos sobre la criptodivisa. Según los autores del estudio, el lanzamiento de la moneda digital china tiene un alcance global, debido a su posición como segunda economía más grande del mundo. La participación de China en el gasto mundial de los consumidores pasó del 2 por ciento en 1980, al 12 por ciento en 2018, en dólares.

China, el gran mercado de consumo

Estas cifras, según el informe, colocan a China en el camino adecuado para convertirse en uno de los mercados de consumo más grandes del mundo antes del final de la próxima década. De hecho, podría alcanzar, o incluso superar,  el tamaño de los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

También podría interesarte: Criptomonedas, el efectivo del siglo XXI: herramientas para una guerra digital

El gobierno chino ha realizado enormes esfuerzos para internacionalizar el renminbi. Así, entre 2000 y  2015, la participación del RMB como moneda de liquidación en el comercio de China aumentó de cero a 25 por ciento. El renminbi, señala el informe, ya ha superado al euro como moneda más utilizada en el comercio mundial.

China aspira a liderar la ciencia y la innovación en 2050. Por ello, está invirtiendo ampliamente en tecnologías avanzadas. Actualmente, es el segundo mayor inversor en empresas de inteligencia artificial, después de Estados Unidos. El gasto de China en I + D pasó de 9.000 millones de dólares en 2000, a 293.000 millones en 2018. La segunda cifra más alta del mundo, después de Estados Unidos.

Libra podría reforzar el dominio del dólar

Respecto a Libra, el informe señala que si Estados Unidos no prohibe su lanzamiento y los bancos centrales relajan las regulaciones, probablemente, pueda convertirse en la moneda internacional dominante.

Los autores explican que fácilmente imaginan casos extremos, donde un país podría adoptar completamente Libra. En este sentido, recuerdan que Zimbabwe, con su historia reciente de inflación desenfrenada, ya anunció el año pasado que daba la bienvenida a cualquier moneda alternativa.

“Incluso, si Facebook está bloqueado en China, las personas podrían usar formas indirectas para comprarlo en el extranjero”, recoge el informe. Si Libra es la única moneda digital dominante, es probable que ello “refuerce el dominio del dólar”.

Libra está basada en una cesta de monedas de reserva, que incluye alrededor del 50 por ciento en dólares estadounidenses. Sobre esta circunstancia, el informe indica que debido a que todas las compensaciones en dólares deben pasar por entidades reguladas por Estados Unidos, su uso proporcionará información adicional a las autoridades estadounidenses.

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *