El coronavirus acelera la carrera de EE.UU y China por crear una moneda digital

ActualidadUltimas noticias

Written by:

El coronavirus parece estar acelerando la creación de una moneda digital en varios países. El reciente brote de COVID-19 y su expansión por todo el mundo ha impactado en los sistemas financieros globales, desde los mercados tradicionales hasta la cotización de las criptomonedas. En medio de este panorama de desolación, las noticias sobre la posible emisión de monedas digitales por parte de Estados Unidos y China vuelven al frente de batalla.

Además del argumento económico, también se han barajado motivos de salud para su lanzamiento. Durante estos días de incertidumbre, donde no paran de enumerarse posibles focos de transmisión del virus, el dinero físico ha sido señalado como posible causante. De hecho, China retiró numerosos billetes y monedas de la circulación en los momentos más duros de la pandemia.

Un dólar digital en una blockchain privada

Los expertos hablan de una crisis económica similar o más grande que la de 2008, que dio origen a bitcoin. Así que en medio de este aluvión de acontecimientos, el partido demócrata estadounidense ha propuesto la creación de un dólar digital. Un instrumento que sería controlado por la Reserva Federal y funcionaría a través de una blockchain privada. El almacenamiento se llevaría a cabo a través de “carteras digitales” mantenidas por la Reserva Federal.

El dólar digital propuesto por los demócratas sería intercambiable por dólares físicos a través de los bancos elegidos para participar en el proyecto. Por lo tanto, esta moneda será similar a los criptoactivos anclados y corre el mismo riesgo inflacionario que su contraparte física.

Pagos con tarjetas de débito precargadas

Con todas estas medidas, las instituciones estadounidenses buscan la manera de amparar a los ciudadanos durante la crisis. Varios congresistas han propuesto planes de pago a través de tarjetas de débito precargada (financiadas con la impresión inflacionaria de billetes). Precisamente, este ha sido el marco en el que se ha propuesto la creación del dólar digital.

Durante todos estos días de pandemia, Estados Unidos ha intentado mantener a flote el mercado comprando  acciones a las empresas. Neel Kashkari, presidente del Banco Federal de Minneapolis, ha dejado claro que existe una infinita cantidad de efectivo en la Reserva Federal. “Haremos lo que sea necesario para asegurarnos de que hay suficiente efectivo en el sistema bancario”.

En un posible escenario de emisión de una moneda digital, China, al haber superado lo peor del coronavirus, parece partir con cierta ventaja. De hecho, el país asiático ya está ayudando con el envío de material sanitario a los países europeos más afectados por la pandemia, como es el caso de Italia o España.

El largo camino del yuan digital

La República Popular de China ha expresado sus planes de lanzar una moneda digital nacional desde hace un par de años y ha dado detalles de su desarrollo. El yuan digital, al igual que la propuesta norteamericana, será controlado por las instituciones financieras.

También te podría interesar: Con su criptomoneda, China podrá controlar las economías emergentes

En este sentido, Cao Yan, vicedirector del Instituto de Investigaciones Avanzadas de Blockchain de la Universidad de Tsinghua ha manifestado que “si hay oportunidad de que China considere bajar sus tasas de interés a números negativos como opción final y dirigir esas políticas a préstamos comerciales, una moneda digital circulante, en vez del dinero físico, será capaz de lograr eso”.

Una criptomoneda de emisión fija

Frente a un modelo inflacionario, que alivia a corto plazo el problema pero aumenta el riesgo de recesión económica, una criptomoneda con una emisión fija y preajustada podría solucionar los problemas derivados de la pandemia. Sobre este asunto, a finales del pasado diciembre un representante del Banco Central chino aseguró que el yuan digital no estará anclado a canastas de monedas como las stablecoins. Por lo tanto, puede esperarse que el comportamiento de este activo sea más similar a las criptomonedas independientes. Todo dependerá de la libertad de uso que permita el gobierno chino.

Dado que las monedas estatales tradicionales están fundadas sobre una concepción centralizada, resulta difícil pensar que China vaya a permitir una moneda digital similar, por ejemplo, a bitcoin.

Ambos proyectos están a la espera de nuevos anuncios y, aunque China ya lleva un camino recorrido, el coronavirus podría acelerar la creación de su moneda digital. Estados Unidos también puede hacerlo.Sin embargo, no parece ser la prioridad de la nación norteamericana por ahora.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *