CBDC facebook

No era su objetivo, pero el 18 de junio de 2019, Facebook introdujo las iniciales CBDC (moneda digital de banco central) en nuestras vidas. Se inauguraba así el dinero de los Estados de la era de la civilización web. Ese día, la popular red social anunciaba el lanzamiento de una criptomoneda con la que un año más tarde íbamos a poder realizar pagos de manera tan fácil como enviar un mensaje de texto. Se llamaba Libra, el mismo nombre de la moneda con la que un país levantó un imperio.

Facebook y las CBDC

Del proyecto formaban parte compañías como Visa, PayPal, Ebay o Mastercard. A día de hoy, ninguno de estos nombres forma ya parte del proyecto de criptomoneda de Facebook. Sin embargo, todos operan ya de manera natural con criptodivisas. Libra ha pasado a llamarse Diem y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, acaba de ponerla al servicio de Estados Unidos, para ayudar al desarrollo de su CBDC. Christian Catalini, co-creador de Diem, ha dicho que la criptomoneda de la red social servirá como impulsor del dólar digital. En los planes de Diem figura eliminar gradualmente la moneda cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) emita su CBDC para el dólar.

Facebook ofrece a EE.UU. poner su criptomoneda al servicio del dólar digital

Desde que la osada Facebook manifestara su deseo de «reinventar el dinero y transformar la economía global” con su criptomoneda, han pasado dos años. El tiempo suficiente para darse cuenta de que lo más inteligente es ponerla al servicio del dólar de Estados Unidos. A la humillación pública de ver cómo sus socios iniciales abandonaban el proyecto, el gigante tecnológico tuvo que sumar los desplantes y acusaciones de Gobiernos, reguladores y bancos centrales de todo el mundo. Por primera vez, Facebook consiguió que alguien ajeno al sistema bancario pusiera seriamente en riesgo el porvenir de los bancos centrales. De ahí que sus burocráticos silencios se convirtiesen en potentes altavoces.

Un revulsivo para la industria cripto

Paradójicamente, el anuncio de su criptomoneda sirvió como un revulsivo para la industria cripto y para introducir las CBDCs en las agendas de los gobiernos del mundo. El mismo día que dió a conocer la noticia de Libra, la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, difundió un duro comunicado. Entre otras cuestiones, Waters recordaba el desprecio de Facebook por la protección y el uso de los datos que posee de miles de millones de personas. La congresista acusaba a la red social de exponer a los estadounidenses a cuentas falsas de malos actores, incluida la inteligencia rusa y los traficantes transnacionales.

El BIS apoya las CBDC para evitar que las “Big Tech” dominen el dinero digital

Un mes más tarde, la política envió, junto a otros congresistas una carta a Zuckerberg. En ella, instaba al empresario a cesar de inmediato sus planes de implementar la criptomoneda, hasta que los reguladores y el Congreso tuviesen la oportunidad de tomar medidas. Según Waters, con Libra existía «el riesgo de un nuevo sistema financiero con sede en Suiza, demasiado grande para fallar”. Cabe recordar que ha sido recientemente, cuando la actual Diem se ha trasladado a Estados Unidos.

El euro digital se anunciará en los próximos días

La preocupación por las consecuencias de Libra también llegó esos días a la Comisión Europea, abriendo una investigación por «potencial comportamiento anticompetitivo». Al organismo europeo le preocupaba que Facebook pudiera acceder a información personal y financiera de las personas al mismo tiempo.

El organismo europeo también mostraba su intranquilidad por la posible integración de Libra en WhatsApp, Instagram y Messenger, propiedad de la red social. Dos años después, los europeos esperan impacientes el anuncio de la presidenta del Banco Central Europeo sobre los pasos a seguir para la emisión de un euro digital. La noticia se espera para los próximos días.

Banco de Inglaterra hará una CBDC más eficiente y ecológica que bitcoin

Las primeras manifestaciones en contra de Libra dentro de la UE surgieron en Francia y Reino Unido, que todavía formaba parte de la Unión Europea. El país galo formó un grupo de trabajo dentro del G7 para estudiar en qué grado Libra cumplía con las regulaciones de lavado de dinero y de protección a los consumidores.

La competencia anima al negocio

Para Jens Weidmann, presidente del Deutsche Bundesbank, lo importante era que Libra no menoscabase las regulaciones. Sobre todo, en lo que tenía que ver con la protección del consumidor, lavado de dinero y la seguridad de las transacciones de pago. No obstante, Weidmann apuntó que la competencia animaba el negocio y que los bancos debían continuar ofreciendo a los ciudadanos opciones de pago asequibles, rápidas y convenientes, en euros.

Los ecos de Libra también se dejaron sentir en el Banco Central de Inglaterra, donde su entonces presidente, Mark Carney, pronunció la popular frase: “mente abierta, pero no puerta abierta”. Carney propuso crear una criptomoneda similar a Libra. Hablaba de una criptomoneda capaz de sustituir al dólar estadounidense en las transacciones comerciales y que sirviese para poner fin a la negligencia maligna del Sistema Monetario Financiero Internacional (IMFS). El presidente del banco de Inglaterra quería una moneda que diera «sentido a la economía global diversa y multipolar que estaba surgiendo».

La irrupción de China

En la actualidad, el director fintech del Banco de Inglaterra, Tom Mutton, reconoce la importancia de las CBDC para la transición del país hacia una economía ecológica. Según Mutton, la tecnología detrás de las monedas digitales del banco central inglés permitirá transacciones más eficientes que las de bitcoin.

En medio del debate global por el debut de Facebook en la critpoeconomía, Mu Changchun, actual director del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Popular de China (PPoC), anunció que su país había intensificado la investigación para completar los trabajos necesarios para diseñar y soportar un yuan digital. Era la primera vez que China reconocía en público que llevaba tiempo investigando la adopción de una CBDC. Changchun ejercía entonces de subdirector del PPoC.

La fuerza del Estado en comparación con la fuerza de internet

Pocos días antes de que Changchun dijese que China trabajaba en un yuan digital, el presidente de Huawei, Ren Zhengfei, se preguntaba en el diario italiano L’economia, por qué esperar a la criptomoneda de Facebook, si China podía emitir tales monedas. «La fuerza de un Estado es mayor que la de una compañía de internet», subrayaba el presidente de Huawei.

El Yuan digital de China y la nueva economía global de su Capitalismo de Estado

Las opiniones vertidas por Zhengfei y Changchun se produjeron pocos días después de que Wang Xin, director del buró de investigación del PBoC, hubiese realizado una pregunta al aire. «Si Libra se usa ampliamente para pagos, en particular para pagos transfronterizos, ¿podría funcionar como dinero y, en consecuencia, tener una gran influencia en la política monetaria, la estabilidad financiera y el sistema monetario internacional?».  Xin se interrogó a sí mismo durante una conferencia organizada por el Instituto de Finanzas Digitales de la Universidad de Pekín.

La emisión del yuan digital acelerará el resto de CBDC

En la actualidad, China es el país del mundo con una moneda digital de banco central más avanzada, conocida como yuan digital o DCEP. El país asiático ha realizado numerosas pruebas en diferentes escenarios de la economía real del país, integrando la moneda en la vida cotidiana de sus ciudadanos. Por ejemplo, incorporándola en Alipay, la aplicación de pagos más utilizada en el país, o instalando cajeros automáticos que permiten convertir yuanes digitales en efectivo y viceversa. El objetivo de China es tener el yuan digital a punto para los Juegos de Invierno, que tendrán lugar el próximo febrero.

Ayer mismo, Toshihide Endo, ex director general adjunto de la Oficina de Supervisión financiera de Japón (FSA), dijo que China marcará el ritmo de adopción de las CBDC en el resto de bancos centrales. Endo indicó a Reuters que el progreso de China en la emisión de una moneda digital del banco central tendrá un gran impacto en la rapidez con que las economías avanzadas sigan su ejemplo. «Si lanza una CBDC, China estará armada con una enorme infraestructura social», explicó Endo. El Banco de Japón (BOJ) también  comenzó su proyecto CBDC en abril.

El Sand Dollar de Bahamas

En la actualidad, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS), al menos 56 bancos centrales y autoridades monetarias, que representan alrededor de una quinta parte de la población mundial, están considerando la emisión de una moneda digital. En un informe emitido recientemente, el BIS señala que las CBDCs podrían formar la columna vertebral de un nuevo sistema de pago digital altamente eficiente.

El nuevo jefe del regulador OCC tacha de “problema urgente Diem de Facebook”

El primer país en lanzar una CBDC ha sido Bahamas. Se llama Sand Dollar y se puso en circulación en octubre de 2020. En Europa, el país más adelantado es Suecia, que ya ha anunciado que comenzará a probar su e-krona en bancos y entornos reales. El banco central de Suecia informó recientemente que la CBDC se integrará en entornos reales y contará con la participación de entidades externas, como el banco Handelsbanken. Igualmente, Suiza y el Banco de Francia han anunciado el primer experimento transfronterizo de Europa.

El BIS, conocido como el banco central de los bancos centrales del mundo, respalda plenamente las CBDC.  Entre otras cuestiones, para evitar que las grandes tecnológicas tomen el control del dinero digital, como intentó hacer Facebook hace dos años, colocando las CBDC en el paisaje de nuestras vidas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 47,325.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,233.45
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.21
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.76
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 163.70
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 533.00
  • stellarStellar (XLM) $ 0.293746
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.62
  • moneroMonero (XMR) $ 258.12
  • eosEOS (EOS) $ 4.19
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad