Diem, de Facebook, ahora servirá como un impulsor del dólar digital

Christian Catalini, co creador de Diem y economista jefe de la Asociación Diem de Facebook, ha indicado que quieren poner el proyecto de criptomoneda al servicio del dólar digital. Catalini ha dicho que la stablecoin que planea emitir la compañía servirá como “marcador de posición” e impulsor del dólar digital. En los planes de la Asociación Diem figura eliminar gradualmente su moneda cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) emita una CBDC para el dólar. 

Durante su participación en la conferencia virtual organizada por CoinDesk, Consensus 2021, Catalini aseguró que la Asociación Diem es la única que se ha comprometido a eliminar su stablecoin cuando aparezca un dólar digital. El economista catalogó de “ingenua” la aspiración de Facebook de lanzar una moneda digital global liderada por la compañía. También, reflexionó acerca del largo proceso vivido por Facebook frente a la negativa de los reguladores. Y reconoció que ya han aprendido la lección. Ahora, la intención de la Asociación Diem es ser la impulsadora del futuro dólar digital. 

Facebook, criptomoneda vinculada al dólar digital

Es innegable que Facebook ha atravesado por un sin fin de adversidades desde junio de 2019, cuando anunció sus planes de emitir una moneda digital. Los reguladores de todo el mundo se pronunciaron en contra de sus planes, aludiendo a las irregularidades cometidas por la red social con el manejo de los datos personales de sus más de 2.000 millones de usuarios. 

Los reguladores acechan a Facebook, a punto de lanzar su criptomoneda Diem

Como la filtración del uso que hizo Cambridge Analytica de los datos de más de 50 millones de sus usuarios. Es sabido que fueron utilizados en la campaña electoral de Trump y en el referéndum del Brexit. Sin conocimiento, ni permiso de tales usuarios.

La negativa de los reguladores hizo que varios de sus socios iniciales declinaran y abandonaran el proyecto. Desde entonces, la compañía ha buscado la forma de agradar a los reguladores, cambiando hasta el nombre de la criptomoneda. Inicialmente se llamaba libra.

Facebook ya no quiere lanzar una moneda digital global, como pretendía en junio de2019. Su idea actual es  emitir una stablecoin vinculada al dólar estadounidense, rebautizada como Diem USD. 

De Suiza a Estados Unidos

Desde finales de 2019, Facebook buscaba la aprobación de FINMA (Autoridad Supervisora del Mercado Financiero en Suiza) para emitir una stablecoin y registrarse como sistema de pago en dicho país. El pasado 12 de mayo, la compañía retiró su solicitud de FINMA y anunció su asociación con el banco Silvergate, para emitir su stablecoin vinculada al dólar estadounidense. FINMA publicó un comunicado informando que la solicitud de Diem estaba bastante avanzada, pero que la organización decidió retirar la solicitud de autorización como sistema de pago en Suiza. 

Diem, así se llama ahora la stablecoin de Facebook vinculada al dólar

En su momento, Stuart Levy, CEO de Diem, manifestó que su proyecto de moneda digital estaría dentro del perímetro regulatorio de los Estados Unidos. Ahora, Christian Catalini asegura no solo esto, sino que la moneda desaparecerá con la llegada del dólar digital. 

Diem, un proyecto público-privado

La Asociación Diem mudará su sede operativa a Washington para avanzar en el desarrollo de su moneda estable Diem USD como un proyecto público-privado. 

Catalini manifestó que un grupo selecto tendrá acceso a la tecnología de Diem, para controlar y supervisar la moneda. Además, recordó que esta será una stablecoin vinculada al dólar para evitar los riesgos de volatilidad. Y que su emisión servirá como “marcador de posición” para el dólar digital, que ha estado debatiéndose en los últimos meses.

“Lo que realmente estamos sugiriendo es más una asociación público-privada. Vemos esto casi como un ejercicio temporal, en el que emisores como Silvergate, en colaboración con Diem, emitirán un diem dollar, pero (hasta) el momento en que haya una CBDC… Somos el único emisor de una moneda estable, que yo sepa, que se ha comprometido públicamente con la eliminación gradual. (Para) sacar nuestro propio token y reemplazarlo con un token CBDC”, dijo Catalini.

El cocreador de Diem también manifestó que la asociación ha estado trabajando arduamente en los sistemas de seguridad y controles internos, para proteger a los consumidores e inversores. O combatir posibles delitos financieros en la red. 

CBDC, seguridad y privacidad

Además de servir como una capa base para el futuro dólar digital de Estados Unidos, Catalini resaltó que la interoperabilidad y la privacidad serán dos elementos fundamentales para Diem. 

El nuevo jefe del regulador OCC tacha de “problema urgente Diem de Facebook”

En primer lugar, la interoperabilidad vendrá de la mano de una infraestructura digital innovadora. Capaz de garantizar un alto nivel de escalabilidad y bajos costes en las transacciones. La seguridad y privacidad, los factores más criticados por los reguladores, serán prioritarios para el proyecto. Según Catalini, la seguridad y privacidad estarán incluidas en el diseño de Diem por defecto y como elementos que jugarán a favor para superar a la competencia. 

El economista garantizó que la asociación mantendrá los datos sociales y financieros de sus usuarios por separado. Y que Diem, en sí, “no tendrá información privada sobre los clientes”.

Diem USD para finales de año

Entre los planes de Facebook está lanzar su moneda estable Diem USD antes que termine 2021. Como señaló un representante de la Asociación Diem a CNBC, Facebook se está preparando para sacar al mercado un piloto de su moneda digital a finales de este año. 

El piloto permitirá efectuar transacciones a pequeña escala entre participantes individuales y servirá para el pago de bienes, productos y servicios. El ofrecimiento de Facebook contrasta con las palabras del nuevo contralor interino de la Moneda (OCC), Michael Hsu, quien ha tachado de “problema urgente” el proyecto Diem de Facebook.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 40,409.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,564.82
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.57
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 631.10
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 176.28
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.82
  • stellarStellar (XLM) $ 0.336619
  • moneroMonero (XMR) $ 281.07
  • eosEOS (EOS) $ 5.23
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.30
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja