facebook diem OCC

Michael Hsu, contralor interino de la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos (OCC), tacha de “problema urgente Diem de Facebook”. El mensaje de Hsu se produce días después de que Facebook anunciase que emitirá una stablecoin vinculada al dólar desde Estados Unidos, de la mano de Silvergate Bank.

La Libra de Facebook resquebraja el papel de Estados y bancos centrales

Hsu, que asumió el cargo el pasado 10 de mayo, ha dicho que revisará la orientación amigable sobre criptomonedas y activos digitales del citado organismo. El nuevo responsable de la OCC sustituye en el cargo a Brian Brooks, conocido por su actitud benevolente con las criptomonedas.

Michael Hsu revisa la relación OCC y criptomonedas

Hsu, que participa hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, presidido por la congresista Maxine Waters, ha pedido revisar las decisiones tomadas por su antecesor en el cargo. En su intervención, Hsu precisa que ha solicitado una revisión sobre la interpretación que la OCC hace de los servicios de custodia criptográfica como parte del negocio bancario.

Sin contar con todas las partes interesadas

“Poco después de comenzar, solicité una revisión de los estándares regulatorios clave y los asuntos pendientes. Esos elementos incluyen la regla final de la Ley de Reinversión Comunitaria (CRA) de 2020 y la NPR asociada relacionada con los puntos de referencia de desempeño, las cartas interpretativas y la orientación sobre criptomonedas y activos digitales”

El responsable de la OCC explica en su intervención, compartida por Coindesk, que su mayor preocupación es que estas iniciativas no se realizaron en total coordinación con todas las partes interesadas. “Tampoco parecen haber sido parte de una estrategia más amplia relacionada con el perímetro regulatorio. Creo que abordar ambas tareas debería ser una prioridad”, indica.

Facebook emitirá stablecoin vinculada al dólar de la mano de Silvergate Bank

El pasado diciembre, la senadora Waters envió una carta al presidente Biden solicitando la eliminación de las normas pro cripto dictadas por Brooks. La senadora mostraba su disconformidad por la concesión de estatuto de banco nacional a fintechs no bancarias. Waters también se ha significado por su actitud beligerante con la propuesta de Facebook de lanzar una criptomoneda.

OCC y el problema urgente de Diem Facebook

El controlador de la OCC indica que las nuevas tendencias no pueden detenerse, porque traen grandes promesas, pero también riesgos. Los bancos y la comunidad reguladora deben adaptarse a ellas, pero desde un enfoque regulatorio armónico, dice. Manifiesta que su principal preocupación es el enfoque desigual que está tomando la comunidad reguladora y que es necesaria “una coordinación interinstitucional para abordar un problema urgente, como el Diem de Facebook”, explica.

Binance invierte en capital simbólico y ficha a Brian Brooks, ex directivo de la OCC

Durante su mandato, Brooks, que actualmente ocupa la dirección de Binance en Estados Unidos, autorizó que los bancos comerciales pudiesen prestar servicios de criptomonedas. También permitió que usaran  stablecoins para realizar y recibir pagos y operar nodos propios dentro de las redes de stablecoins, para verificación de pagos y otras actividades. Brooks abandonó el cargo de la OCC horas después de que Anchorage obtuviera la carta federal como primer banco de criptomonedas de Estados Unidos. Protego y Paxos obtuvieron la misma licencia tras la marcha de Brooks, pero antes de la llegada de Hsu.

Uno de los reguladores más importantes para las finanzas

La Oficina del Controlador de la Moneda es uno de los reguladores estadounidenses más importantes para la industria digital. Adscrita al Departamento del Tesoro, su misión es regular y supervisar a todos los bancos nacionales en el país. Además de a las cooperativas de ahorro federales y sucursales federales de bancos extranjeros. Por tanto, la OCC es el único organismo regulador con potestad para autorizar a los bancos nacionales adoptar servicios con criptomonedas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,088.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,837.21
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.23
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.91
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 148.70
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 504.55
  • stellarStellar (XLM) $ 0.271511
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.80
  • moneroMonero (XMR) $ 235.79
  • eosEOS (EOS) $ 3.91
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad